Cristina disolvió la ONCCA y le entregó el manejo de esos fondos a Boudou

La Presiente resolvió disover la ONCCA, que distribuía millonarios subsidios agropecuarios investigados por la Justicia. Será sustituido por una unidad interministerial encabezada por Economía. El cambio implica un límite al manejo de Moreno sobre el sector. Por decreto de necesidad y urgencia , la presidenta Cristina Kirchner decidió que el cuestionado organismo que tenía en sus manos la distribución de 3.500 millones de pesos para subsidios agropecuarios desaparezca. 

Por decreto de necesidad y urgencia , la presidenta Cristina Kirchner decidió eliminar la ONCCA, el cuestionado organismo que tenía en sus manos la distribución de 3.500 millones de pesos para subsidios agropecuarios. Sin embargo, los subsidios no desaparecerán . Mediante el decreto 192/2011, publicado ayer en el Boletín Oficial, la Presidenta además creó la “Unidad de Coordinación y Evaluación de los Subsidios al Consumo”. Y será el ministro de Economía, Amado Boudou, quien manejará esa partida presupuestaria.

El anuncio se hizo por decreto a días de que comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso, donde hay dictámenes impulsados por la oposición y que lograron venia parlamentaria para limitar las funciones de la ONCCA y para crear una comisión que investigue los supuestos manejos irregulares de los subsidios. Así, justo en un año electoral, el Gobierno logra sacar de la agenda este tema que habían impuesto el campo y la oposición.

Acompañarán a Boudou en la nueva comisión los ministros de Industria, Debora Giorgi y de Agricultura, Julián Domínguez . En un nivel de decisiones más bajo, se ubican el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien gestionó la ONCCA en el período que se investiga judicialmente po r manejos irregulares.
Moreno ve limitado sensiblemente el manejo político que ejercía sobre la ONCAA , que definía tanto el destino de los subsidios del organismo como los volúmenes de exportación de productos agropecuarios.

Echegaray, a su vez, estuvo al frente del organismo entre abril y diciembre de 2008. El ente siguió bajo su control hasta setiembre de 2009. A partir de entonces Clarín denunció pagos irregulares a diversos feed lots por cifras millonarias y hasta la vinculación del propio Echegaray en esas maniobras. El funcionario hoy está imputado en una megacausa judicial.
“Es un cambio de paradigma”, disparó Boudou quien fue el vocero del Gobierno para anunciar la decisión en un conferencia de prensa que duró sólo 8 minutos y en la que no se permitieron preguntas. Participaron los titulares de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Julián Dominguez. Boudou también tiene bajo su órbita el otorgamiento de los ROE permisos que reciben las empresas agropecuarias para exportar.

Ayer hubo versiones encontradas dentro del Gobierno. Un sector del Gobierno consideraba que Boudou no se pelearía con Moreno y ejecutaría las decisiones que, en el fondo, seguiría tomando Moreno (como pasaba hasta ahora). Otras fuentes también gubernamentales sostenían, sin embargo, que el secretario de Comercio Interior estaba ayer furioso porque la nueva comisión implicaría un recorte en su poder y en su función de controlar los precios.
Juan Manuel Campillo quien administraba en la ahora eliminada ONCCA los subsidios para el campo, funcionario muy cercano al matrimonio Kirchner desde sus tiempos en Santa Cruz, no supo de los cambios.

Entre los referentes de la Mesa de Enlace, salvo Eduardo Buzzi titular de Federación Agraria quien festejó la decisión del Gobierno, reinó el escepticismo (ver pág. 5). Creen que es una operación de maquillaje para continuar con la misma política pero los distintos modos en que se tomó la medida volvieron a poner en escena las diferencias internas en el frente empresario agropecuario.

Ayer legisladores de la oposición presentaron un pedido de allanamiento a las oficinas de la ONCCA porque temen que desaparezca documentación clave para que sigan avanzando las investigaciones. Hasta ahora las pesquisas que se realizaron tropezaron con la desaparición de expedientes de pago en la ONCCA.

Campillo se quedó afuera

Se enteró de la disolución de la ONCCA recién a última hora del jueves, cuando la decisión estaba tomada. Juan Manuel Campillo, hasta ayer presidente del organismo es hoy un funcionario sin trabajo. Ex ministro de Economía de Santa Cruz, y quien condujo los controvertidos fondos de la provincia que Néstor Kirchner gobernó, ha sido lo que se dice “un pingüino” leal. Pese a que en el Gobierno valoraron que le devolviera cierta transparencia al organismo tras las denuncias de corrupción, lo dejaron afuera de las últimas negociaciones.

La UCR pide un allanamiento

El presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra solicitó ayer a la Justicia que “se disponga en forma urgente el allanamiento de las oficinas de la ONCCA u otras medidas” pertinentes “con el objetivo de resguardar” documentación “sensible”. “Es claro que la disolución intempestiva de la ONCCA puede entrañar la desaparición importante documentación referida al otorgamiento de subsidios”, dijo luego de formalizar su presentación ante el Juzgado Federal 3, de Daniel Rafecas.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 18:52
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 18:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes