Jardín en el barrio Pueyrredón: naturaleza que dibuja las formas de la arquitectura

Este jardín posee un trabajo de paisajismo disciplinado con una paleta de color austera porque lo que se desea resaltar son sus texturas y formas dibujadas a través de los senderos, canteros y especies naturales. La paisajista Andrea Celaso le otorgó especial protagonismo a la estructura de las plantas.

En este jardín, la paisajista Andrea Celasso le ha otorgado especial protagonismo a la estructura de las plantas en combinación con las texturas de los materiales y las líneas arquitectónicas de la propiedad.

Los volúmenes más altos de la casa adquieren movimiento acompañados por un grupo de Abedules Betula pendula que acentúan su verticalidad ablandando la firmeza de los muros. El color grisáceo del follaje de los abedules, más apagado y menos brillante, produce pequeños destellos en el giro de sus hojas. Otra particularidad es el tronco de corteza blancuzca que fácilmente se puede distinguir.

Un grupo de Acer palmatum de tronco verde mostaza y exquisita forma, adquiere en otoño una gama de tonos colorados que, cuanto más frío recibe, logran mayor intensidad. Es muy tolerante a bajas temperaturas pero no así a los extremados calores mendocinos por lo que se recomienda ubicarla con exposición Este o Sur, nunca al Oeste, para protegerla de las horas de máximo sol.


Para lograr un equilibrio entre la construcción y la naturaleza del paisaje, se erigió un muro con la misma piedra que posee la casa. Así el perímetro de todo el terreno queda delineado y sobre él se eleva la Photienea fraseri. La piedra seleccionada posee los mismos tintes colorados que presenta la especie, tanto en primavera con sus brotes nuevos como en invierno. Para acentuar aún más la gama de colores se colocó Nandina domestica cuyo follaje toma en invierno matices colorados y cobrizos. Esta planta da un llamativo fruto de rojo intenso, su flor es blanca pero no es una de sus características más relevantes.


Todas las especies escogidas, incluidos los árboles, poseen una particular expresión en Otoño. El liquidámbar styraciflua, se viste de tonos rojizos en combinación con los tintes amarillo oro del Ginkgo Biloba. Se buscó, también, una especie difícil de cultivar llamada Criptomeria japonica var elegans, de la familia de las coníferas, cuyo follaje se mantiene en otoño cobrando tintes cobrizos que alcanzan el marrón oscuro.

En otro sector del jardín, siguiendo el mismo criterio de diseño, se ubicaron varios Liriodendron tulipifera que otoña en tonos marrones y dorados junto al Quercus palustres que, junto con arbustos bajos de color rojizo como los Berberis atropurpurea, brindan un profundo contraste al verde césped.


Las verbenas s.p., con sus encantadores ramilletes de pequeñas flores, constituyen una especie muy buscada por su prolongado ciclo de floración. Es resistente a grandes calores y horas de sol, se adapta de buena manera a los canteros, en forma colgante, por lo que es interesante ubicarla en lugares donde se pueda expandir.

En este sitio del jardín se la colocó junto a una Olea texana var. Alba otra especie resistente y fácil de cultivar, que contrasta con su verde amarillento.


En los cercos fueron combinadas distintas especies mientras que, en los lugares de permanencia como decks o terrazas, se colocó trachelospermun jazminoides, de intenso perfume, que en invierno no pierde follaje, por lo que es una especie adecuada para cerco a pesar de ser lenta en su crecimiento.


Distintas enredaderas trepan por la arquitectura de la casa ocultando algún ventanal y otorgando más frescura a los interiores.


Enmarcado por la cordillera, el jardín es un encantador exponente de la naturaleza, con su combinación de especies, dentro de una estructura verde permanente, equilibrada con herbáceas que le dan gran dinamismo a lo largo de las estaciones.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 10:21
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes