Preocupación de los empleados públicos por posibles demoras en el cobro del salario

El Se trata de los contratados que el gobierno comenzará a blanquear a partir de marzo, y que ingresaron antes del 19 de enero de 2006.

El inconveniente podría darse en las demoras que estos empleados padecerían para volver a percibir salarios, se habla de tres a seis meses sin que puedan cobrar.

Se sabe que los tiempos del Estado no son los mismos tiempos que los de los ciudadanos. Las largas colas para sacar la cédula de identidad y las interminables esperas para obtener el carnet de conducir, son claros ejemplos de esto.

Sin embargo, que una persona deba permanecer de tres a seis meses sin cobrar el sueldo, es algo que asustaría hasta al más vocacional de los trabajadores. Y esto es lo que, al parecer, ocurrirá con los estatales que ingresarán a planta a partir de marzo próximo.

Se trata de aquellas personas que comenzaron a trabajar en el sector público antes de enero del 2006, y que ya no tendrán más un contrato de locación, sino que serán efectivizados.

El problema, según explicó el gremialista Fernando Orellano (miembro del sindicato de trabajadores autoconvodados) se produce cuando la persona venía facturándole al Estado para cobrar sus haberes, y pasa a planta permanente.

Allí, y por inconvenientes burocráticos, se producen las mayores demoras. Sin embargo, Orellano aseguró que estas no superan los 90 días, lo que para un trabajador, que debe pagar un alquiler, impuestos y gastos personales, es una espera demasiado larga.

Por su parte, Victor Dagfal, secretario general de SITEA, explicó que estas demoras no tendrían porque ocurrir. “Si ellos – por el Estado -  quieren, pueden hacer el trámite en un mes y medio” declaró el gremialista.

Por su parte, Orellano aclaró que en los únicos casos que se registró una demora de cuatro meses en el pago de los salarios, fue en el de los trabajadores de la ex Dinaadyf, quienes realizaron una toma del quinto piso de la Casa de Gobierno en el último periodo de la gestión de Julio Cobos.

Habrá que esperar a ver si estas demoras ocurren realmente, o forman parte de una falsa alarma que se echó a correr entre los empleados.
Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 01:30
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que esperen y sigan facturando en la actividad privada si en el estado estaban currando. Agradezcan que lo efectivizaron. A esos le pagamos los contratos todos los contribuyentes que también facturamos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia