Deportes

Básquet: los Spurs enfocados a ser los número uno

Concluida la Gira del Rodeo con récord favorable (6-3) y celebrada ya la fiesta anual del All Star Game, San Antonio regresó anteanoche al AT&T Center, después de 25 días sin jugar en casa, con el privilegio de ser el cómodo líder en la NBA, pero también con la fuerte obligación de empezar a asegurarse el Nº 1 de los playoffs en la recta final, cuando le quedan sólo 25 partidos.


La ventaja sorprendentemente amplia que mantiene sobre su escolta en el Oeste (récord 47-10 contra 41-16 de Dallas) y bastante apreciable en la tabla general (Boston es puntero en el Este con 41-14) significa una responsabilidad extra para los Spurs en este sprint que cerrará la temporada regular. "Tenemos la presión de mantener el primer lugar", señaló Manu Ginóbili antes de dar a entender que perderlo sería un tanto humillante.

Quizá por eso anteanoche, en el complicadísimo triunfo sobre Oklahoma, por 109 a 105, se advirtió esa responsabilidad. San Antonio jugó muy enfocado en la victoria, con convicción y determinación, pero sin sostener su depurado juego de equipo y contagiándose muchas veces de la vorágine rival. Otra vez, como ocurrió en varios partidos de esta temporada, lo salvaron los triples. Tuvo una altísima eficacia: 62% (13 de 21). De esa manera disimuló la mala noche en la lucha por los rebotes (perdió 54 a 37) y también la muy baja puntería de Manu Ginóbili: 11 puntos, con 1 de 8 en dobles, 1 de 5 en triples y 6 de 6 en libres. De todos modos, Gregg Popovich lo mantuvo mucho tiempo en la cancha (33 minutos) por el equilibrio táctico que la da al equipo, por el liderazgo anímico y por lo bien que repartió el juego (9 asistencias, récord personal de la temporada), contra sólo 3 del base Tony Parker, que se dedicó a sumar puntos: goleador con 20. Igual, la figura fue Tim Duncan: 17, 10 rebotes y 3 tapas, mientras que Gary Neal lució con 19 unidades (4/5 triples).

Oklahoma, 4º en el Oeste (39-20), con sus dos novatos estrellas Kevin Durant (30 tantos) y Russell Westbrook (25), estuvo siempre cerca del triunfo. Las tres veces que se enfrentaron en esta campaña ganó el equipo de Manu, por lo que ya cuenta con récord favorable en los cuatro juegos que tienen programados.

La fuerte localía que San Antonio viene mostrando en esta temporada (26-2) y que anteanoche le permitió sumar su 19o éxito consecutivo también permite suponer que en los ocho próximos compromisos, de los cuales seis jugará en el AT&T Center (ver El programa...), puede empezar a asegurarse el Nº 1 y, con ello, todos los privilegios para los playoffs.

No está lejos de la meta, pues le quedan pocos adversarios en el camino con récord positivo; los más duros serán Miami y los Lakers (dos veces cada uno), Boston y Dallas; pero necesitará retomar su buen juego de conjunto, ejecutando el rico repertorio de variantes ofensivas y no permitiendo tantos puntos en contra como anoche. No siempre los triples lo van a salvar, aunque también es cierto que el oficio y la determinación que tiene todo el plantel para ganar la serie regular parecen ser la mayor virtud del líder.

331 triples lanzó Manu en la actual temporada de la NBA. Es el tercero en la liga; convirtió 116, lo que le da un aceptable 35% de aciertos. Los que están delante de él son Dorell Wright, de Golden State (137/342, 40,1%), y Jason Richardson, de Orlando (128/334, 38,3%).

Fuente Cancha Llena
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 06:05
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 06:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'