La CGT toma más distancia del dirigente ferroviario

La tropa de muchachos enfundados en camperas negras y amarillas recién abrió el paso en la puerta de la CGT cuando Hugo Moyano y sus laderos Omar Viviani (peones de taxis) y Omar Plaini (vendedores de diarios) ya tomaban mate y charlaban en el quinto piso de la sede sindical de Azopardo. Mientras en el salón Felipe Vallese dirigentes gremiales hablaban de un plan de viviendas, Moyano planificaba la estrategia en relación al dirigente José Pedraza

La tropa de muchachos enfundados en camperas negras y amarillas recién abrió el paso en la puerta de la CGT cuando Hugo Moyano y sus laderos Omar Viviani (peones de taxis) y Omar Plaini (vendedores de diarios) ya tomaban mate y charlaban en el quinto piso de la sede sindical de Azopardo.

Mientras en el salón Felipe Vallese de la planta baja decenas de dirigentes gremiales intentaban darle forma a un plan de viviendas que activará el Gobierno junto con la CGT, en el despacho de la secretaría general Moyano planificaba la estrategia que seguirá la central obrera en relación con la detención del dirigente ferroviario José Angel Pedraza.

"Hay una muerte en el medio y es la Justicia la que debe determinar un hecho tan grave", dijo Plaini sobre la vinculación del referente de la Unión Ferroviaria con la muerte del militante del PO Mariano Ferreyra.

Convenido con Moyano, el mensaje de Plaini es parte del distanciamiento que decidió tomar la CGT, pese a que Pedraza todavía continúa como secretario de Cultura, Ciencia y Técnica en el Consejo Directivo.

Es más: Plaini fue aún más duro con el ferroviario. "Cada uno responde por su historia y coherencia", respondió acerca del exclusivo piso en Puerto Madero en el que fue capturado Pedraza.

Otro dirigente gremial que participó de a ratos de la reunión con Moyano intentó minimizar la falta de respaldo a Pedraza, aunque deslizó una sentencia fuerte antes de partir en un auto con vidrios polarizados: "Ya tenemos muchos problemas para salpicarnos las manos con sangre por un tema complicado como la muerte de Ferreyra".

Sensación de unanimidad
Durante la tarde hubo un momento en el que se rompió esa sensación de unanimidad con respecto a la falta de respaldo hacia Pedraza. Fue cuando comenzaron a abandonar la sede sindical los dirigentes que habían participado del plenario general por el plan de viviendas.

"La CGT no se expresó en bloque, pero ya lo va a hacer. No se quedará en silencio por el compañero Pedraza", dijo Mario Caligari (Unión Tranviarios Automotor).

Las palabras del dirigente Caligari hicieron florecer versiones de un posible comunicado de la central obrera en solidaridad con el líder de los ferroviarios. Es más, fortalecía esta teoría la prolongación de la reunión entre Moyano y sus dirigentes más cercanos, que continuaban en el edificio de Azopardo.

Sin embargo, al caer la tarde, Plaini rechazó ante La Nacion que la CGT vaya a expresarse en bloque sobre la detención de Pedraza.

El referente de los canillitas, además, diferenció el episodio de lo que fue la captura de Gerónimo Venegas, hace dos semanas. "Es diferente del caso de Venegas porque esa situación nos involucraba a todos y a las 302 obras sociales. Nos involucraba a todos como sospechosos como si las obras sociales sindicales fueran la única pata del sistema de salud del país", se enfureció Plaini.

Desde el entorno de Moyano negaron que el secretario general de la CGT haya cenado con Pedraza la noche previa a la captura en el edificio El Faro, de Puerto Madero. "¿Pensás que Hugo se va a reunir sabiendo que Pedraza está complicado con una causa tan complicada?", dijo un dirigente del sindicato de camioneros, al echar por tierra las versiones.

A Moyano la detención de Pedraza lo inquietó, pero se mantuvo firme en su postura de guardar silencio, a pesar de que algunos dirigentes plantearon solidarizarse con el gremialista preso y adherirse al paro que convocó para hoy la Unión Ferroviaria.

"Una muerte es un tema complicado, y más si Néstor Kirchner quería que se resolviera el caso Ferreyra como sea. ¿Para qué nos vamos a meter? No tiene sentido. La Justicia es la que debe intervenir y actuar", planteó un dirigente de UPCN.

Así como Moyano se distanció de Pedraza, era de esperar una postura similar de la CGT Azul y Blanca, que lidera Luis Barrionuevo. "Cada uno debe tener responsabilidades y las debe asumir. Esta muerte es un tema delicado", dijo el gastronómico. De esta manera, Pedraza quedó cada vez más aislado.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:50
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México