CFK no anunció obra por denuncia de daño ambiental

Cristina Kirchner nació en Tolosa (La Plata), a 4 km del Parque Pereyra Iraola, donde miles de familias acuden los fines de semana. La UNESCO lo declaró "reserva de biósfera" en 1997. Así y todo, el Gobierno aprobó que la nueva Autopista Juan Domingo Perón pase por encima del parque. Eso sí, la Presidenta no pudo anunciar ese tramo la semana pasada por una demanda vecinal que paraliza el proyecto. Los tres primeros tramos de la obra requieren 400 millones de dólares

Cristina Kirchner nació en Tolosa (La Plata), a 4 km del Parque Pereyra Iraola, donde miles de familias acuden los fines de semana. La UNESCO lo declaró "reserva de biósfera" en 1997. Así y todo, el Gobierno aprobó que la nueva Autopista Juan Domingo Perón pase por encima del parque. Eso sí, la Presidenta no pudo anunciar ese tramo la semana pasada por una demanda vecinal que paraliza el proyecto.

El viernes pasado la Presidenta anunció los tres primeros tramos de la construcción por 400 millones de dólares de la autopista que unirá el Acceso Oeste con La Plata. Pero no el Tramo IV, también a cargo de Vialidad Nacional, debido a que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó frenar las obras hasta que se determine el daño ambiental que producirán.

ONG's y la agrupación Vecinos de Villa Elisa denunciaron que la Autopista Perón "pone en real, efectivo e inminente peligro el equilibrio ecológico del hábitat natural" del Pereyra Iraola. Vialidad apeló la medida de no innovar del juez y aspira a que el trazado original se mantenga. El diputado de la UCR Sergio Panella y el intendente de La Plata Sergio Bruera propusieron un recorrido alternativo que no afecte al parque, pero fueron rechazados.

La vocero del grupo y vecina, Susana Mammini, señaló a Perfil.com que el colectivo siente "un atropello" por parte del Gobierno. "Es inaudito que quieran arrasar el parque, que tiene status de Parque Nacional para la Unesco", se lamentó. Mammini precisó que las propuestas opositoras "son viables", pero fueron descartadas justamente por provenir de sectores anti-K.

La portavoz también calificó de "una segunda burla" el trazado B del Tramo IV que propuso Vialidad Nacional, que bordea por dentro el Pereyra Iraola. "Idiotas no somos", respondió. El colectivo ya realizó varias protestas contra el proyecto oficial, pero denuncian que las autoridades no quieren atenderlos.

¿Connivencia? Los vecinos de Villa Elisa también apuntan contra el gobernador Daniel Scioli -el parque es administrado por la Provincia- y el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi. Otra portavoz aseguró a este portal que el mandatario provincial "nunca abrió la boca" sobre el trazado de la autopista Perón y recordó que desde hace meses Scioli no les responde un pedido de audiencia.

En cuanto a Mussi, lo señalan por "avalar" -dicen- como intendente de Berazategui el proyecto inicial, que prevé atravesar ese partido, donde está ubicado gran parte del Parque Pereyra Iraola.

A todo esto, los vecinos sospechan que alrededor de la nueva autopista se emprenderán negocios con countries y barrios cerrados. Así como lamentan que la Autopista Perón obligará a la expropiación de decenas de casas, el tradicional Club Portugués y hasta afectará al Insituto Astronómico del Coniset. "Ese instituto no fue mencionado en la audiencia. Se olvidaron que está ahí en el mapa", agregaron.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 02:38
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 02:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México