"El poder de la Iglesia es divino, pero está puesto en manos de barro", dijo el Padre Álvarez

Pedimos una entrevista con Monseñor Taussig por los dichos del Padre “Pato”, pero nos mandaron a conversar con el vocero del Obispado, Padre José Antonio Álvarez, quien dijo que la opinión del Obispo ya se había expresado por el Diario Uno y que no había más que hablar. Igual, Álvarez no resistió la tentación y habló. Dejó algunos conceptos sobre el episodio.

Luego de las repercusiones a nivel nacional que tuvieron las palabras del ya conocido Padre “Pato” de Malargüe, distintos medios buscaron la palabra del Obispo de la Diócesis a la que pertenece ese sacerdote. Se trata de Monseñor Eduardo María Taussig que eligió hablar solamente con Diario Uno.

Mediamza.com fue en reiteradas oportunidades al Obispado que se encuentra en San Rafael, pero Mons. Taussig prefirió no hacer más declaraciones y dejarlas al “vocero” de esa institución, Padre José Antonio Álvarez.

- Padre Álvarez, ¿tiene idea por qué el Obispo no quiere hablar con Mediamza.com teniendo en cuenta que sí habló con otro medio gráfico?

"No es nada personal con Mediamza.com, Monseñor prefirió hacer esa entrevista única con Diario Uno. Se dió la circunstancia porque el periodista Eduardo Araujo es el director de la revista “Jubileo”, y hay una cercanía enorme. No es otra la prioridad. Él consideró que con eso era suficiente y que ahí estaba expresado sin ninguna clase de interpretación distinta ni nada, su pensamiento sobre ese tema y en ese sentido este tipo de cosas suelen terminar muy manoseadas cuando se empieza a discutir “una palabra más o una palabra menos”.

"Para no confundir más, al Obispo le pareció prudente hacer sólo esa declaración y que los demás la tomen de allí. Ciertamente uno sabe que los demás se van a poner “celosos”, pero uno tiene que elegir".

"Todos pueden encontrar en esa fuente perfectamente expresado el pensamiento y no hay nada más que decir. Solamente eso".

- ¿Usted quiere hacer declaraciones respecto del tema del Padre “Pato”?

"Yo no puedo hacer declaraciones porque soy el vocero del Obispado y el pensamiento ya fue expresado en ese artículo. Esas son las palabras definitivas y yo no tengo más nada que agregar a eso".

"Hubo un acto espontáneo de pedirle a quien entiendo “lo estaba insultando” y le pidió que no lo haga más a lo que el grupo accedió con las circunstancias del momento pero sin ninguna violencia. Lo que vino después fue otra cosa, que no tuvo que ver con esa espontaneidad. Lo otro, como dijo el Obispo, fue “desatinado”, “expresiones desatinadas”.

- ¿Cree que se sacaron de contexto esas “expresiones desatinadas?

"Si, y mucho. Si uno lee la prensa de esos días  hay todo tipo de versiones en un sentido y en otro". 

- ¿Hay motivos malintencionados por parte de los medios o se “sacaron de contexto” las expresiones ?

"Probablemente en algunos medios se sientan identificados con una misma línea editorial, pero allá ellos. Se vio más en unos medios que en otros, eso sin dudas. Lo dijo también el Obispo en esas declaraciones, “a la Iglesia siempre se le puede pegar”, al Cristianismo siempre se le puede insultar cuando hay “temporada de cacería libre”. Eso no es jamás con los demás. No es que uno quiera que le peguen a los demás, en absoluto, a nadie".

"Cada uno sabrá por qué lo hace con tal ensañamiento cuando se trata de un sacerdote o cuando se trata de la Iglesia Católica, pero es una realidad mundial. En el 2010, 150.000 cristianos en el mundo perdieron la vida, mucho en forma atroz, por ser cristianos".

- ¿Tiene conocimiento de algún otro sacerdote que haya tenido “conflicto” de esta diócesis?

"Conflicto siempre hay. Todos los sacerdotes estamos expuestos a la polémica siempre que predicamos el Evangelio producimos una polémica. A veces esas polémicas trascienden más, a veces menos. Anunciamos la palabra de aquel que por decirlas murió en la cruz, no esperamos nada distinto. No es que uno se queje porque le pegan. Jesucristo tenía todo el poder para acabar con quien le pegó una bofetada la noche de la Pasión por quedar bien con el Sumo Sacerdote. Jesús le contestó diciéndole “si he hablado mal, dime en qué y si no, por qué me pegas”. Se entregó a la cruz pero no sin decir que lo estaban haciendo con injusticia, porque Dios quiere la conversión del hombre, no aplastarlo. La prédica de la Iglesia es eso, a veces se toma mal o bien".

"Cuando en algún momento esa imprudencia del ministro que, como dijo el Obispo, dijo “algo desatinado”, él como autoridad de la Iglesia asume eso y pide perdón a quien se haya sentido ofendido, porque eso no es parte del mensaje evangélico, es parte del error humano y de la debilidad de cada uno".

- Monseñor Taussig le pidió al Padre Gómez silencio. Dentro del Derecho Canónico, el Obispo como tal, ¿tiene poder como para hacer alguna otra cosa?

"El Obispo tiene todo el poder que le hace falta para cumplir con las leyes de la Iglesia, si la ley es infringida o violada. Es prudencia del Obispo determinar en cada circunstancia si hay que obrar de una manera o de otra, incluso si hubiera que obrar penalmente. Pero el Obispo considera acá que se tuvo una “actitud desatinada”, pero eso no es ningún delito. Por eso le pidió “humilde silencio” ya que no ha sabido expresar las cosas como corresponden".

- Mediamza.com tiene conocimiento de que habría una manifestación al Obispado para pedirle a Mons. Taussig que “castigue” al Padre Pato. ¿Se puede llegar a la expulsión de un sacerdote?

"Si hubiera delito sí. La potestad del Obispo es representar a Cristo en una iglesia en particular, por lo tanto es el representante del hijo de Dios. El derecho de la Iglesia tiene 20 siglos, de cómo ordenar eso porque está en manos de seres humanos falibles. La ley de la Iglesia ha puesto límites y son los procesos administrativos y judiciales. La Iglesia tiene sus propios tribunales. Cuando se entiende que algún ministro de la Iglesia o laico de la Iglesia comete un delito, el Obispo juzga a través de esos procedimientos, nunca es “porque me pareció mal a mí”. Es más, si lo hiciera sería él mismo sometido a esos procesos. Hay un límite a ese poder. El poder de la Iglesia es divino pero está puesto en manos de barro entonces esas manos con prudencia organizan esos procesos administrativos, nunca es por la voluntad inmediata de la autoridad".

"La Iglesia tiene herramientas para dar orden. El que tiene algo que decir tiene quién lo escuche y se procede conforme a esos procesos y sobre todo a una ley fundamental que la expresa el último canon del código de Derecho Canónico y que en función de eso todo lo demás está relativizado y es que el supremo fin de la Iglesia es la salvación de las almas. Todo este derecho sirve, para que se salve el alma. No se persiguen fines civiles sino un fin espiritual. La Iglesia tiene un fin espiritual pero con herramientas terrenas".

 Una orden desobedecida

Es verdad que el Obispo le pidió silencio al Padre "Pato", pero el caso es que éste no sólo no le hizo caso, sino que ratificó todo su accionar respecto al acto de censura realizado contra el grupo "Coral Lutherieces" y los justificó diciendo "si, si fue un acto de censura porque, ya lo he dicho, el sacerdote está puesto en la tierra por Dios para alentar y para censurar".

Estas declaraciones fueron realizadas el 15 de febrero del 2011 a la revista sureña "Ser y hacer de Malargüe" y fueron replicadas el 16 de febrero por MDZ on line.

Evidentemente el Padre Pato no ha respetado la orden de Monseñor Taussig y sigue sosteniendo por los medios de comunicación sus dichos sin prestar atención a las recomendaciones del Obispo.

Opiniones (6)
24 de octubre de 2017 | 00:00
7
ERROR
24 de octubre de 2017 | 00:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LEYERON EL COMENTARIO DESPUES DE LAS 12 ?Y HABLAN DE QUE LOS POLITICOS MANDAN AL MEDIO A PEGARLE AL HOMBRE PATO? O LOS MANDARON A UDS. A CONTESTAR? COMO LOS MANDARON APEGAR PAPELES EN CONTRA DE LOS JUICIOS ? O A ESAS POBRES PIBAS CON 2 CARTELES DE CAIDOS MILITARES DE BS.AS. O A AGREDIR A DRI CUNDO VINO A LA BIBLIOTECA,O CUANDO FUERON A MANDARSE EL PAPELON DEL AÑO REDEANDO LA CATEDRAL,? YO DIJE COMO CIUDADANO ENTIENDO QUE PARA LA IGLESIA LA VIOLACION DE UNA HIJA NO TIENE IMPORTACIA,DESPUES DE HABER ESCUCHADO LO QUE DIJO EL VOMITIVO PATO,AHI NO HAY FUERA DE CONTEXTO,AHI EL EXPRESA LO QUE PARA ELLOS ES NORMAL,LA VIOLACION,Y PAR QUIEN DICE QUE NO ENTIENDO NADA,SI QUE LO ENTIENDO POR ESO HE DECIDIDO HACE AÑOS RETIRARME DE LA IGLESIA,Y DEJAR DE VIVIR SOMETIDO A LA GRAN MENTIRA QUE SOMETEN A LA GENTE Y COMO DICEN QUE DIOS ESTA EN TODOS LADOS POR AHI,LO INVITO A MI CASA Y NO TENGO NECESIDAD DE SER TAN SERVIL
    6
  2. Bueno mediamza hasta cuando van a seguir con este ensañamiento y persecución con este tema? ¿qué pasa, se quedaron sin noticias, o tienen la "orden política" de continuar con esto? Cambien de tema porque ya aburren
    5
  3. Desde cuándo Cristo tiene que ver con la Chanta Iglesia Católica? yo sí escuché lo que dijo el papi pato. Y dijo que "la violación de la fe es 10.000 veces peor que la violación de una hija", esa fue su frase. Es un payaso ese cura. Y álvarez... bue, es alvarez
    4
  4. no entendiste nada... que pena.
    3
  5. no mientas no escuchaste por ningun lado que el cura dijo eso, a vos te dijeron que el cura dijo eso, no existe tal declaracion.. por favor gente no sea estupida lean todo y averiguen. no se dejen enbaucar por la izquierda imverbe.. viva cristo!!
    2
  6. NO HAY DELITO,PERO YO COMO CIUDADANO COMUN QUE ESCUCHA A ESE HOMBRE DECIR,QUE NO ES TAN GRAVE VIOLAR A ALGUIEN,QUE PUEDO PENSAR?QUE POR ESO LOS CURAS SON PEDERASTAS ?POR QUE VIOLAN NIÑOS DESPUES REZAN UN PAR DE ORACIONES Y YA NO ES MAS PECADO? '
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017