Un estadio único por sus virtudes

Nació condenado a convivir con el mote de elefante blanco, ese que suele endilgárseles a tantas obras desproporcionadas en tiempo, forma y costo que se han hecho en nuestras tierras, y también con el controvertido nombre de Único, ese que se ha ganado en buena ley por sus singulares características y por sus "dueños futbolísticos"

Nació condenado a convivir con el mote de elefante blanco, ese que suele endilgárseles a tantas obras desproporcionadas en tiempo, forma y costo que se han hecho en nuestras tierras, y también con el controvertido nombre de Único, ese que se ha ganado en buena ley por sus singulares características aunque los diferentes sueños de casa propia de Estudiantes y Gimnasia prefieran el más formal Ciudad de La Plata.

Hay algo en su cuerpo del Orange Bowl de Miami o el Rose Bowl de Pasadena, allí donde jugaron selecciones de Basile, amistoso y Mundial a mediados de los 90, pero el techo que se posa sobre su cabeza trae reminiscencias arábigas, como el King Fahd de Riyad, donde Caniggia y Batistuta se asociaron en busca de la Copa de las Confederaciones.

El naranja de las plateas podría traernos la memoria reciente del Soccer City de Johannesburgo, en el que Maradona y Messi todavía soñaban, pero eso sería demasiado inocente: hay más Scioli que Mandela por aquí, tal como se vio en la inauguración política de hace una semana. Está claro que el adjetivo multiuso le cabe perfectamente a este estadio, y en todos los sentidos posibles de la palabra.

La resonancia le servirá a U2 (el grupo irlandés tocará aquí a fines de marzo y principios de abril), pero sería fantástico disfrutarla en un Estudiantes vs. Gimnasia, por ejemplo, sin esos vergonzantes pulmones, únicos -ellos sí- de nuestro fútbol, donde suena el desafinado folklore de la intolerancia.

Una vez dentro del estadio, es posible comprobar lo que los carteles iban anticipando, desde la vera de la autopista, camino de Buenos Aires a La Plata, en letras blancas o negras sobre el omnipresente naranja.

"A 47 kilómetros del Único estadio con pantalla cubo central de Led." Cierto, allí está, colgada de ese enrejado que parece sostener el techo blanco en una telaraña gigante. En la inauguración, sólo se usó para un video inicial, con imágenes del gobernador Daniel Scioli y de Estudiantes campeón. Durante el partido, ni siquiera el tiempo de juego. Sólo un cubo... naranja.

"Estás a 43km del único estadio techado..." Cierto: la gran seña de identidad del lugar. Majestuoso. "Estás a 37km del único estadio con 182 palcos." Anoche, no los palcos pero sí las plateas y sus pasillos estaban desbordados por una multitud que, evidentemente, no quería perderse el hecho histórico y terminó poniéndole el desordenado color local a un escenario que parece de otro mundo.

Los últimos kilómetros son para recordar que la "desconcentración del público se hace en sólo 7 minutos" (fue tal cual), que hay "estacionamiento para 5000 autos" (más los alrededores con sus trapitos) y "visión 100 por ciento del campo de juego" (maravillosa, francamente).

Ojalá, algún día, termine representando lo que el Giuseppe Meazza para el Inter y el Milan, o el Olímpico para la Roma y la Lazio. El marco está, sólo falta que sucedan cosas sobre el verde césped. Anoche lo pisó Estudiantes, por primera vez en su segunda época, con un 1 a 0 con Tolima. Un equipo que se siente muy cómodo aquí, como en su casa. Aunque lo de anoche ya es historia.

A 543 días del último partido
Pasaron 543 días del último partido que jugó Estudiantes en el estadio Ciudad de La Plata. Fue el 29 de agosto de 2009, cuando en el clásico platense Estudiantes superó por 3 a 0 a Gimnasia y Esgrima, con goles de Salgueiro, Boselli y Enzo Pérez.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 08:58
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 08:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes