Impresionante tormenta en Mendoza produjo anegamientos y trastornos en toda la ciudad

Inundaciones, calles, avenidas y rutas cortadas, autos atrapados en el agua y casas afectadas son las postales de la tormenta. En Lavalle máquinas retroexcavadoras trabajan para despejar el granizo acumulado. Cerca de las 18:25 otra tormenta se formó sobre Luján de Cuyo. Fotos y Videos.

Antes de las 18:30 una nueva formación tormentosa se había potenciado sobre zonas de Luján de Cuyo y en parte del Gran Mendoza.

Esto ocurrió tras el paso de la fuerte tormenta que azotó varios departamentos del Gran Mendozadurante la tarde del miércoles, donde se produjeron diversos e importantes inconvenientes. La severa tormenta de agua y granizo además descargó su furia en Lavalle, donde la Municipalidad, con el intendente Roberto Righi al frente, debió atender distintos problemas.

Dicha tormenta pasó por el Norte provincial dirigiéndose hacia la vecina provinicia de San Luis.

Según el mapa de Contingencias Climáticas, a esa hora, dos celdas graniceras habían comenzado a formarse producto de la inestabilidad del tiempo que seguirá debido a se acerca al centro del país -y a Mendoza- una vaguada proveniente del Pacífico que elevará en forma importante la humedad ambiente durante mañana jueves.

Todo indica que la nueva tormenta proseguirá su camino hacia el Noroeste provincial pudiendo afectar nuevamente a Luján, el Gran Mendoza y departamentos del Este como San Martín.

Reporte de las 17:58

Lavalle fue el departamento que más sufrió la bravura de la fuerte tormenta de granizo que azotó a diversos sectores del Gran Mendoza y parte del Este mendocino.

A las 17:30 el mismo intendente de Lavalle, Roberto Righi, informó que "esto parece invierno", dijo al referirse a la repentina bajada de la temperatura por la gran cantidad de granizo acumulado en algunas calles en ese departamento.

"Por el problema del granizo acumulado estamos trabajando con máquinas retroexcavadoras y también utilizando motoniveladoras", describió. Y agregó: "Además estasmos tratando de remover a los árboles caidos en Tres de Mayo", dijo desde el lugar de los hechos.

Según el jefe comunal, "en distritos como en Tres de Mayo no ha quedado ningún techo sano. Ahora las casas se siguen lloviendo, a pesar de que pasó la tormenta, porque se está derritiendo el granizo. Todo lo que es menmbrana no sirve más", apuntó.

Vía Facebook, Antonio Ramón Busso, subió imágnes que muestran cómo quedó el barrio en el que vive.

Reporte de las 16:43

Una fuerte tormenta de agua, viento y granizo arrasó en distintos sectores de Lavalle luego de pasar por San Martín, donde precipitó granizo pequeño y por el Gran Mendoza donde produjo importantes inconvenientes como cortes de calles y rutas y casas anegadas en Godoy Cruz.

Según el intenente de Lavalle, Roberto Righi "la tormenta ya pasó y por donde lo hizo peló todo", dijo a las 16:39.

El jefe comunal, quien a esa hora se encontraba recorriendo el departamento luego del paso de la tormenta por ese departamento, indicó que "fueron gravemente afectados distritos como Tres de Mayo, Salvatierra, parte de San Francisco y Jocolí Viejo".

En esos distritos lavallinos el embate de la tormenta fue importante y por ello "aún hay en algunos sectores de las fincas entre 20 y 30 centímetros de granizo acumulado. Por donde cayó se llevó el cien por ciento de lo que eran las próximas cosechas", dijo preocupado.

Reporte de las 16:26

Pasadas las 15:30 la fuerte tormenta de agua y granizo que afectó a Godoy, Guaymallén, Las Heras, Maipú, donde precipitó mucho granizo, y Capital llegó al Norte de Nueva California cubriendo también el Norte del distrito de Costa de Araujo en Lavalle.

La caida del meteorito no sólo afectó la vida de los mendocinos en esos departamentos sino que la gran cantidad de agua afectó, por ejemplo, el tránsito en la intersección de los accesos Sur y Este, donde una gran laguna produjo que se desviaran cientos de automovilistas.

A esa hora eran insistentes los reclamos de vecinos de Godoy Cruz que pedían la presencia de agentes de tránsito en las calles de ese departamento debido que por las inundaciones muchos conductores cruzaban calles en contramano y otros a gran velocidad para evitar zonas anegadas.

Desde el mismo municipio infomaron que habían caido seis árboles, que una columna de luz se desplomó sobre una vivienda en el Barrio Brasil y que hay unos 40 domicilios en condiciones "graves" por los efectos del fenómeno meteorológico.

También confirmaron que se había formado un piquete en el Barrio Campo Papa a altura de la intersección de las calles Chiquisaca y Salvador Arias en reclamo de ayuda.

Desde el municipio indicaron que el reclamo de nylon es "fuerte" en todos los asentamientos y que han pedido "refuerzo" por tal situación a la provincia. "Lo único que tiene para darnos son unos 30 colchones", manifestaron oficialmente desde Godoy Cruz por el requerimiento ante Desarrollo Humano provincial.

Antes, una fuerte pero rápida descarga de agua afectó zonas como Palmira, el centro de San Martín y Nueva California, donde por sector precipitó granizo pero de tamaño muy pequeño, reportaron vecinos de ese distrito del Este.

Como consecuencia de la tormenta además cayó parte del techo del Hiper Libertad ubicado en la avenida Juaquín V. González y se desbordó el Canal Cacique Guaymallén a la altura del área fundacional.

Además, un árbol de grandes dimensiones se cayó en la entrada del Corredor del Oeste, a la altura de Moreno y Boulogne Sur Mer, lo que complicó el normal tránsito de los vehículos que en ese momento circulaban por la zona.

Según el titular de Defensa Civil provincial, Aldo Rafael Garay, "recién pasadas las 18:30 tendremos el primer informe sobre daños por la tormenta", anunció.

El funcionario aseguró que "todo el equipo de emergencia compuesto por  bomberos voluntarios, acción civil provincial y la misma defensa civil, estaba prevenido luego de un alerta emitido desde el Servicio Meteorológico Nacional desde donde anticiparon que las tormentas afectaría al centro del país", dijo.

Reporte de las 15:40

Un árbol se quebró en la zona del Parque Central por las fortísimas ráfagas de viento en Ciudad.

Según el mapa de Contingencias Climáticas el fuerte frente de tormenta que desde temprano fue atendido por aviones de la Lucha Activa Antigranizo la súper celda en el Este había marcado que había precipitado granizo en el Norte provincial, en los distritos mencionados.

Por el rápido aunque furioso paso de la tormenta que se había formado antes del mediodía de hoy miércoles fue el tránsito vehicular en Godoy Cruz, en Capital y en Guaymallén.

En Las Heras, en el Barrio Primero de Mayo, @rayosycenteyas -vía Twitter- informó sobre varios árboles caídos. "No te metás por Pascual Segura, se ha caído un árbol", se le escuchó decir a un colectivero aconsejando a un compañero del Grupo 60.

Antes de las 16 el tránsito estaba cortado sobre el Acceso Sur, en Guaymallén, a la altura de la calle Lamadrid por lo cual el tránsito era derivado por distintos desvíos. "La fila de autos llega hasta el Rodríguez Peña", comunicó Verónica Gordillo en madio del embotellamiento.

Reporte de las 15:10

Dos súper celdas graniceras amenazan a gran parte del Este mendocino, principalmente a Palmira, Nueva California y al casco céntrico de San Martín.

Esto ocurrió luego de la tormenta pasara por parte del Gran Mendoza donde el granzo y la gran cantidad de agua produjeron distintos inconvenientes como el corte parcial del Acceso Este.

Hasta los camions de gran porte quedaron varados en el Acceso Este pero a la altura con el Puente de Hierro.

Los los autos trataron de volverse en contramano pero a muchos los empuzó la fuerza de un aluvión y quedaron hundidos en los canales de desagote.

Reporte de las 14:40

Efectos de la tormenta en las intersección de las calles Housay y Bolivia en el Barrio Unimev.

Por varios minutos granizó en la Ciudad de Mendoza alrededor de las 14:20 luego que la tormenta descargara mucha agua y también parte del meteorito en Godoy Cruz.

El fenómeno se avalanzó además, sólo con torrenciales lluvias, sobre gran parte del departamento de Luján de Cuyo.

Por la gran cantidad de agua precipitada los tradicionales vados que se observan en el último tramo del Acceso Este, antes del ingreso a la Ciudad de Mendoza, debió ser interrumpido el tránsito debido a las lagunas que se formaron a la altura del Shopping y del Cóndor.

La novedad preocupa a los organzadores de la tradicional Pisada de la Uva programada para esta noche en el Mendoza Plaza Shopping debido a que las condiciones del tiempo indican que nuevas formaciones tormentosas podrían precipitar en cualquier lugar de la provincia.

A las 14:36 espesas nubes de agua y granizo cubrían el Norte del Valle de Uco, el Gran Mendoza y buena parte del departamento de General San Martín donde a esa hora vecinos reportaron que aún no precipitaba ni agua ni granizo: "Sólo lloviznó al mediodía", dijeron.

Varios automovilistas debieron refugiarse debajo del puente en el Nudo Costanera.

Reporte de las 14:20

Pasadas las 14:15 fuertes ráfagas de viento bajaron al llano producto de las inestables condiciones del tiempo que imperan sobre la provincia. A esa misma hora el granizo precipitaba sobre el centro de Godoy Cruz mientras una copiosa lluvia caía sobre Luján de Cuyo y puntualmente sobre la localidad de Chacras de Coria.

Reporte de las14.05

Como consecencia de la inestabilidad imperante en la provincia una formación tormentosa de agua y granizo amenaza al Gran Mendoza y el límite Este de la localidad sanmartiniana de Nueva California, un importante distrito productor de frutas como uvas que ya transitan un importante avance en cuanto a madurez.

A las 14 las precipitaciones de agua sobre la Ciudad de Luján de Cuyo y la localidad de Chacras de Coria eran muy intensas por lo que se recomedó precaución en la circulación vehicular.

Si ben a las 13.54 el cielo estaba parcialmente nublado en distintas zonas de la provincia como en el Este, en la Ciudad de Mendoza y en el Valle de Uco, la previsión para el resto de la tarde es que podrían armarse focos de tormentas como las que ayer azotarn a San Rafael, y precipitaron granzo en Tunuyán y en Lavalle.

Los técnicos del timpo locales preven el ingreso de una vaguada proveniente del Pacífico por lo cual la humedad en el ambiente será elevada a partir de la madrugada del jueves lo que,en combinación con algún frente frío de altura, podría potenciar nuevos fenómenos de contingencias. 

Reporte de la 13.00

Una fuerte tomernta de granizo cayó en la tarde de ayer en Valle de Uco, Sur y Lavalle . Previendo que la tormenta se precipite hoy también, se alertó a la población por una nueva posible caída de granizo en las zonas de Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyán, San Rafael y San Carlos.

Por esta razón las autoridades decidieron que el avión cargado con cohetes antigranizo, comenzara a hacer su ronda por las áreas afectadas, intentando dispersar tormentas de aguas que tienen formadas celdas graniceras, concentradas, sobre todo en los departamentos de Tupungato y Tunuyán.

Localidades suereñas como Bowen en General Alvear, zonas aledañas al Río Atuel en San Rafael y gran parte de los departamentos de Tunuyán y Tupungato presentan tormentas de agua con alerta de granizo.

En los otros lugares como San Martín, Junín, Rivadavia, Ciudad el cielo está bastante nublado con grandes precipitaciones de lluvias.

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 03:24
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 03:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes