La Vicepresidencia Segunda es clave en la renovación de autoridades del Concejo

El lunes en el Recinto se votarán los cargos que ocuparán los ediles para el funcionamiento del Concejo Deliberante. El martes por la mañana se reanuda el período de sesiones ordinarias.

En los últimos días de esta semana los jefes de bloque de cada uno de los partidos deberan consensuar las autoridades que serán elegidas el próximo lunes para que a partir del martes, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias, se hagan cargo de la conducción del Concejo Deliberante.

Radicales y peronistas deberán llegar a un acuerdo por la Vicepresidencia segunda del Concejo que hoy se encuentra en manos de los demócratas. Este cargo por tradición lo ocupa siempre la primera minoría, por lo tanto deberían detentarlo los radicales, pero en los últimos dos años declinaron el ofrecimiento y lo dejaron en manos del Partido Demócrata. El asunto es que este año, por razones eventuales, este cargo cobra una importancia diferente .

La situación se plantea a partir de la renuncia de Omar Félix a su mandato en la Intendencia, lo cual dejó a su hermano Emir Félix al frente del ejecutivo, por ser el Presidente del Concejo, rol que seguramente volverá a ejercer en la sesión del martes dando continuidad el mandato que dejó trunco Omar. Cristina Da Dalt como vicepresidente primero del Concejo ocupará el cargo de la Presidencia, tal como viene ocurriendo.

El punto es que este año la edil justicialista está embarazada y será madre en breve, por lo cual deberá tomar licencia, y entonces la Presidencia del Cuerpo pasará a manos del Vicepresidente segundo.

Fuentes consultadas indicaron que "el cargo fue ofrecido desde el justicialismo al radicalismo y estos son los que van decidir si ocupan o no la vicepresidencia segunda" y agregaron que " es muy probable que el radicalismo acepte y asi tengan la posibilidad, durante la ausencia de Cristina Da Dalt, de presidir el Concejo Deliberante como lo hiciera en su oportunidad Aníbal Ríos.

Este juego de reemplazos previsto en el reglamento del Concejo no cambiaría la ecuación de poder en el Cuerpo,  porque el justicialismo sigue manteniendo la mayoría si todos sus ediles asisten a las sesiones. Pero ante la ausencia de uno de los concejales justicialistas igualaría el número de bancas del oficialismo con la oposición, obligándo al Presidente del Concejo a desempatar las votaciones.

Si bien esto es un juego de probabilidades, esta situación se puede dar; entonces, habrá que observar cuáles serán las negociaciones que encare el oficialismo para poder mantener su posición de poder y de esa manera sostener sus proyectos cuando llegue el momento de votarlos dentro del Recinto.

Los demócratas y los radicales deberían estar disputándose la vicepresidencia segunda, pero los indicios que se reciben desde las conversaciones informales no muestran eso y todo parece indicar que ambos partidos dejarían en última instancia la decisión en manos de los justicialistas.

El punto es que ante los trascendidos de que los radicales aceptarían el ofrecimiento, Alberto Pérez Gasull no estaría dispuesto a declinar la vicepresidencia segunda que hoy ejerce su partido en manos del concejal Jorge García, porque según él, "el radicalismo rechazó dos años consecutivos la vicepresidencia y nosotros nos hicimos cargo de ella por eso hemos pedido retener esa posición, porque llama la tención que en un año electoral los radicales quieran un puesto que antes rechazaron".

En definitiva serán los justicialistas quienes decidirán la vicepresidencia segunda que los radicales, que según versiones que dan en estricto off the record, habrían aceptado, pero la intervención del bloque demócrata, reclamando se respete lo que se ha votado en los últimos dos años,  levantó ciertas dudas en la elección de la misma y obligará a una definición que seguramente se producirá cuando Emir Félix vuelva de Buenos Aires donde hoy se encuentra.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 23:18
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 23:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México