Las candidatas tendrán apoyo psicológico y nutricional, y aprenderán sobre la historia de la fiesta

Las reinas departamentales comenzaron el lunes los cursos en la sede del Archivo Histórico de la Provincia. La directora del organismos, Elvira Búcolo, explicó que el objetivo es que las chicas tengan acceso a las fuentes históricas, por las cuales se institucionalizó la fiesta.

Las candidatas a reina Nacional de la Vendimia recibirán los consejos de una nutricionistas, de una fonoaudióloga, tendrán apoyo psicológico, aprenderán a lograr dominio corporal, además de las reglas de ceremonial y protocolo y la historia de la fiesta máxima de los mendocinos.

Estas serán algunas de las temáticas que las diecisiete representantes de los municipios que compiten en la elección, tocarán durante los módulos de capacitación, que recibirán en forma extensiva hasta la fiesta, pero que luego tendrán continuidad a lo largo del año.

La directora del Archivo Histórico de Mendoza, Elvira Búcolo, explicó que el objetivo de la capacitación, desde el punto de vista histórico, es que las chicas tengan contacto con las fuentes, es decir los documentos que institucionalizaron la fiesta, así como fotos que muestran la evolución de la celebración.

Luego de instalarse el lunes en el hotel Alcor, donde convivirán hasta el 10 de marzo, las jóvenes comenzaron a asistir por la mañana y la tarde a la sede del Archivo Histórico, donde les brindan charlas sobre las distintas temáticas.

Las jóvenes aprendieron reglas para saber desenvolverse en una cena.

El primer curso giró en torno a la historia de la vitivinicultura en Mendoza y a la de la fiesta, que fue una iniciativa del gobernador, Guillermo Cano, quien luego de un viaje a Italia decidió emular una celebración en la que participó. A las chicas les enseñaron el decreto por el cual se institucionalizó el espectáculo, otro que declara a la Virgen de la Carrodilla como patrona de los viñedos y desde cuándo y por qué se elige a la reina.

 En las charlas también hablaron de la figura de la reina, de como fue evolucionando con el tiempo su papel, al igual que los obsequios que les entregan. También les contaron que las soberanas reciben un sueldo anual, luego del cuestionamiento que realizó Estela Maris Laborde en 1962.

Otra de las capacitaciones giró en torno a las reglas de ceremonial y protocolo. Cómo saludar, cómo deben utilizar los cubiertos y las copas y todos los trucos para saber cómo desenvolverse cuando representan a la provincia, fueron algunos de los secretos que les enseñaron.

Las candidatas también tendrán apoyo psicológico, que estará a cargo de la ex reina nacional y psicóloga, Marcela Gaua, quien buscará darles herramientas para que puedan soportar las presiones a las que estarán sometidas hasta la elección.

Las reinas escuchan atentamente a quien las capacitó en reglas de ceremonial.

Las jóvenes también contarán con los consejos de una fonaudióloga, que les enseñará a respirar y modular correctamente, con la intención de sus palabras sean perfectamente claras. También les darán trucos para tener auto dominio corporal.

Otra capacitación estará a cargo de una nutricionista, quien les dará consejos para que tengan una alimentación balanceada y sana, que no sólo les servirán para estas semanas ajetreadas, sino que los pueden utilizar durante toda su vida.

Las candidatas también recibirán capacitación respecto de la bebida nacional. Hoy asistirán a la Enoteca, donde las especialista del Fondo Vitivinícola Mendoza, les enseñarán las diferencias entre cada uno de los varietales y cómo degustarlos.
 

Opiniones (2)
12 de diciembre de 2017 | 02:58
3
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 02:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para la periodista: Es Stella Maris Laborde y fue Reina Nacional en 1972...Tal vez fue un error de tipeo. Para el único mensaje que hay: Si no vas a aportar algo productivo, tal vez porque no te interesa la fiesta, no opines. Metete a opinar en algo que te guste...
    2
  2. A BAILAR EN EL CAÑO LES TIENEN QUE ENSEÑAR!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California