El Hospital Notti atendió a 85 chicos que intentaron suicidarse en el 2010

La cifra fue revelada por un dirigente de AMPROS durante una reunión en la comisión de Salud del Senado provincial. La atención de los niños que padecen problemas psiquiátricos es otra de las facetas de la crisis sanitaria de la provincia.

Una dirigente de AMPROS afirmó que en el Hospital Notti en el 2010 ingresaron 85 pacientes por intentos de suicidios. Estos casos, de chicos menores de 14 años, revelan las cifras de una problemática que no es atendida de manera óptima por el sistema sanitarios mendocino. 

Esto se conoció en una reunión de la Comisión  de Salud del Senado, que recibió este martes al director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Alberto Navarro. El funcionario aceptó una serie de sugerencias de legisladores y de representantes de Ampros y de ATE para mejorar la atención de los niños que padecen problemas psiquiátricos. 

La problemática muy compleja, ya que si bien existe una Unidad de Internación en Crisis (cuyo edificio está en Pedro Goyena y 9 de Julio, en el límite entre Godoy Cruz y Guaymallén) aún no ha podido ser refuncionalizada y ello motivó un pedido de informes de la senadora Alejandra Naman. 

La legisladora, junto a Ernesto Corvalán, Manuel Moreno Serrano y Alejandra Maradona, escucharon los padeceres de un sector infanto-juvenil que (por los problemas con la UIC) actualmente está siendo internado en los hospitales Carlos Pereyra o Humberto Notti, que no son los adecuado para la edad de los jóvenes.

Todos los presentes coincidieron en la no institucionalización de la problemática, pero se tienen que cumplir tres pasos ante una crisis psicológica: ir al centro de salud; que se atienda en el sector infanto-juvenil y el tercer paso recién es ir a la Unidad de Internación en Crisis (UIC). 

A su turno, la dirigente de AMPROS dio los números de los intentos de suicidios de 201o atendidos en el Notti e indicó además que hubo 75 pacientes (siempre menores de 14 años) con problemas psicológicos que pasaron por el hospital.

Lo cierto es que todos están esperando que empiece a funcionar la UIC , ya que no hay guardias psiquiátricas en el Notti y hay 26 psiquiatras infantiles en toda la provincia (de los cuales 11 trabajan en el Notti). 

La coordinadora de la UIC, Sonia González Herrera explicó que en el país se pide para la especialización médica en psiquiatría infantil tres años y medio con niños y medio año con adultos, mientras que en Mendoza se exige mucha más especialización primero en adultos y luego en niños.

"De todas maneras hay que sacar a la gente que está alojada como cuidadores en el edificio, hay que reforzar el recurso humano y hace 2 años que venimos capacitando al personal para que realmente los jovenes sean internados como corresponde y tratados en un ambiente de chicos de su misma edad. Cuando se desaloje el edificio se pondrá fecha para la apertura", adujo la coordinadora.

Fuente: Prensa del Senado provincial

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 12:32
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 12:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes