TC 2000 y el sueño de correr en la ciudad

El TC 2000 está muy cerca de cumplir un viejo sueño: realizar una carrera en un circuito callejero en la ciudad de Buenos Aires. Después de tantas negociaciones, finalmente la categoría con mayor tecnología de autos con techo de América latina está a un paso de  ejecutar un espectáculo que se desarrollará en los alrededores del Obelisco y de la Plaza de Mayo.

El Turismo Competición 2000 está muy cerca de cumplir un viejo sueño: realizar una carrera en un circuito callejero en la ciudad de Buenos Aires. Después de tantas negociaciones, finalmente la categoría con mayor tecnología de autos con techo de América latina está a un paso de anunciar la ejecución de un espectáculo que se desarrollará en los alrededores del Obelisco y de la Plaza de Mayo.

Si bien no se anunció oficialmente, el grupo que maneja el TC 2000 debe responder ante el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que ya tiene reservada la fecha del 26 de junio para albergar el viejo y ambicioso proyecto que desde hace más de un lustro sus dirigentes gestionaron.

Hace algunas semanas, Francisco Irarrázabal, subsecretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete, admitieron que había negociaciones con el TC 2000 para efectuar la competencia.

La categoría es pionera en realizar espectáculos innovadores. Lo demostró con la remodelación técnica de los modelos que compiten desde 2004 y luego con los distintos formatos de carreras especiales, como las efectuadas en los trazados urbanos de Punta del Este y de Santa Fe, como así también con las fechas distintivas en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), en Potrero de los Funes (San Luis). Asimismo, fue precursor, en la era moderna, de las excursiones a los autódromos brasileños, como Curitiba y San Pablo.

En el autódromo Juan y Oscar Gálvez se desarrollan los ya clásicos 200 Km de Buenos Aires, con pilotos invitados, muchos de ellos encumbrados conductores con prestigio internacional, además de la visita de autos de Fórmula 1.

Esta vez, la idea, anunciada en muchas ocasiones en su momento por el actual presidente del TC 2000, Pablo Peón, era la de trasladar las positivas experiencias obtenidas en los circuitos callejeros de Punta del Este y de Santa Fe, pero en la capital nacional.

Si bien siempre fue seductora la zona de Puerto Madero, el emblema del Obelisco y el sector de Plaza de Mayo atraen mucho más a los gestores de este proyecto, que ya recibieron el visto bueno por parte de las autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Desde la avenida Nueve de Julio se transitaría por Diagonal, hasta la esquina de Plaza de Mayo, y desde allí se retomaría por Avenida de Mayo rumbo a la 9 de Julio.

Las obras no influirán en el tránsito en la zona hasta el viernes previo a la prueba, ya que la actividad comenzaría el sábado 25 de junio. Durante los trabajos previos, la 9 de Julio tendrá una mano cortada.

Desde el Poder Ejecutivo local no hay inconvenientes. Ahora la decisión pasa por la confirmación de quienes manejan las riendas del TC 2000, que desde hace un par de temporadas las conduce el grupo Clarín, que cuenta con el 51 por ciento de las acciones de la categoría.

Ayer mismo, representantes del grupo efectuaron una evaluación de riesgo para analizar cuáles son las alternativas que se pueden presentar ante la organización de un espectáculo que tendrá gran repercusión y que, en un año electoral, por supuesto también dejará una estela de ramificaciones políticas.

Esta tarde, en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA), habrá una reunión entre los responsables de la categoría, los propietarios de los equipos y autoridades deportivas para analizar distintos aspectos referentes al TC 2000.

Si bien los referentes de los teams están preocupados por algunas cuestiones que complican la economía de las estructuras, los dirigentes presentarán el calendario de la temporada 2011. Hasta el momento, el TC 2000 sólo confirmó la fecha inaugural, que se desarrollará el 13 de marzo en el autódromo de General Roca, en Río Negro.

La Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA recibirá la propuesta y en caso de tener aprobados los circuitos que en esa lista figuren (de lo contrario se solicitarán las obras pertinentes para mejorar la seguridad), se lo publicará oficialmente.

La sexta fecha del año aparecerá como "por confirmar", ya que allí se aguardará la decisión del grupo que maneja el TC 2000, que, según las versiones que llegaron a La Nacion, está "casi confirmado".

Varias veces el TC 2000 efectuó acciones en la avenida 9 de Julio, donde promocionaba justamente los 200 Km de Bs. As. En cierta forma se acercaba a su gran sueño, que esta vez parece que está muy cerca de hacerse realidad.

Las primeras tres carreras del año


El TC 2000 anunciaría el viernes el calendario de 2011, que comenzará el 13 de marzo en General Roca, Río Negro. Al menos ya se pueden adelantar las dos fechas siguientes: el 10 de abril será el callejero de Santa Fe, y el 1° de mayo, en San Martín, Mendoza.
.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 14:16
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México