¿Cumplimos con la ley o cosechamos?

El sector ciruelero se encuentra en estado de alerta por las inspecciones que está llevando a cabo la AFIP en las fincas y establecimientos industriales. El blanqueo de los cosechadores tiene a mal traer a más de un productor que que ni siquiera conoce el precio de su producto.

El lunes fue un día movido para el sector ciruelero que participó de varias reuniones en San Rafael y Mendoza Capital. Por la mañana en la Sede de la AFIP hubo un cónclave entre funcionarios de esa Dependencia, el Intendente Emir Felix, representantes de las Asociaciones de Productores e industriales.

Por la tarde varios de esos actores relacionados a la producción se trasladaron a Mendoza para discutir el precio de la fruta y por la noche esos mismos participaron de una reunión en la Sociedad Rural de San Rafael.

El tema que hoy mantiene en vilo al sector son las inspecciones que sufrieron varios establecimientos y fincas que se dedican a la producción y secado de las ciruelas. Los agentes de la AFIP, con expresas medidas, controlaron la situación laboral de los cosechadores y obreros que trabajan en los lugares mencionados.

A este control se le sumó la tarea de verificar si existía o no trabajo infantil en las fincas donde se cosecha la ciruela. Los industriales sorprendidos por la visita de los agentes fiscales decidieron reunirse con los productores y plantear junto al Intendente los problemas que hoy aquejan al sector  por los cuales los trabajadores se niegan a ser registrados.

El primer inconveniente que encuentran los empleadores es la negativa por parte de los cosechadores a ser registrados. Esta negativa tiene como sustento la pérdida temporal de los planes asistenciales y el peligro, según los trabajadores , "de no recobrarlos una vez que termine la cosecha".

Marcelo Serrano, Presidente de la Sociedad Rural

Al respecto debemos recordar que el Ministerio de Trabajo junto a la Anses indicaron que tal pérdida no existe ya que los planes se iban a recuperar 60 días despues de la baja realizada por el empleador del trabajador. Pero el mayor inconveniente surge cuando los montos pagados por el empleador superan, durante la registración, los 2000 pesos y peor aún si ese monto alcanza los 4800 pesos porque esa cifra impediría al Estado entregar nuevamente el plan asistencial.

Por este motivo muchos trabajadores se niegan a ser registrados y la AFIP ya aclaró que este tema no se va contemplar en futuras sanciones hacia el empleador. Aquí tenemos el primer inconveniente que plantean tanto los productores como los industriales que emplean mano de obra .

El segundo se plantea desde la rentabilidad del negocio y en esto los más afectados son los pequeños productores que consideran que con un precio de $0.70 el kilo, que algunos secaderos están pagando, es imposible poder blanquear el trabajo en "negro" porque no tendrían ganancia alguna.

Esto en cambio no sería tan negativo para los medianos y grandes productores que hoy son visitados por los inspectores de la AFIP que han corroborado las ganacias presentadas por estos en el ejercicio 2010 y por eso verifican tanto las fincas como los establecimientos. Al respecto Marcelo Serrano presidente de la Sociedad Rural nos dice " este año les tocó a aquellos que facturan con 6 ceros o más, pero el año que viene les puede tocar a los pequeños productores y ahí vamos a tener un problema serio porque de acuerdo al ciclo de la planta este año hay buena producción pero el entrante la planta va a rendir menos y si le sumamos a esto la rentabilidad del producto no van a poder cosechar con las condiciones que exige el Fisco".


Para Serrano es vital solucionar este conflicto que hoy se plantea en la registración de los empleados y señala "debemos tener conciencia que la ciruela es hoy la economía madre de San Rafael , el 80% de la producción de la provincia se encuentra en este Departamento y necesitamos reglas claras para poder trabajar, sino vamos a desaparecer".

El precio del producto que se iba a tratar en Mendoza quedó en la nada porque según Serrano "de qué precio vamos a hablar si hoy no sabemos si vamos a poder cosechar con todos estos inconvenientes".

Inclusive dirigentes del  Gremio de la Alimentación han mostrado su preocupación porque los trabajadores no aceptan el blanqueo. Un caso emblemático surgió con el durazno, muchos empleados eventuales solicitaban el pago de horas extras en negro porque sino corrían el riesgo de perder los planes asistenciales.

La ley vigente no indica que el trabajador se pueda registrar como empleado eventual sino como empleado temporario por eso el sistema no reconoce a quienes tienen planes. Debido a esto el presidente de la Sociedad Rural planteó junto al Intendente y a los industriales " un by pass durante la cosecha para que todos puedan trabajar y una vez que terminé sentarse a dialogar con la AFIP para encontrar la forma de tributar".

Desde la AFIP indicaron que iban a tomar la sugerencia, pero que la misma no iba a impedir sanciones a aquellos empleadores que no registren a los cosechadores.

El problema es serio y el sector corre riesgo de no poder levantar lo que se considera un muy buen año de producción. En definitiva cumplir a rajatabla la ley significaría hoy perder gran parte de la producción .

Para finalizar Serrano dejó una simple reflexión " de esta manera no dan ganas de trabajar y cada día que pasa hay menos productores con ganas de hacerlo".

En San Rafael hay más de 1050 cirueleros entre pequeños, medianos y grandes productores. Una pequeña parte de ellos han generado ganancias importantes, el resto intenta vivir y en algunos casos sobrevivir gracias a otros trabajos eventuales por eso resolver este conflicto será vital para el futuro de los productores. 

A todo este panorama  le debemos agregar las tormentas graniceras de este martes que han ocasionado pérdidas de hasta el 100% en algunos distritos como Rama Caída o Rincón del Atuel . Quizás este fenómeno que ha destruido a muchos productores eleve el precio de la fruta, pero circunstancias como éstas no deben ser la excusa para un mercado que se encuentra en serios problemas.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 06:44
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 06:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial