Deportes

Servià: "La F1 en Montmeló nunca ha estado garantizada más de dos años"

El director del Circuito de Cataluña ha restado trascendencia a las advertencias que lanzó hace unos días el presidente catalán, Artur Mas, cuando éste no ofreció garantías plenas de que el mundial de F1 en Montmeló se vaya a disputar más allá de 2012.

El nuevo director del Circuito de Cataluña, Salvador Servià, ha restado trascendencia a las advertencias que lanzó hace unos días el presidente catalán, Artur Mas, cuando éste no ofreció garantías plenas de que el mundial de F1 en Montmeló se vaya a disputar más allá de 2012.

El Circuito de Cataluña tiene un contrato con la 'Formula One Management' (FOM) hasta 2016, pero el canon que paga por estos derechos, y especialmente los que tendrá que abonar al final del contrato, son "inasumibles hoy día", según Servià, quien a pesar de la situación prevé un feliz desenlace, con intensas negociaciones.

"En la historia del Gran Premio de aquí, ¿alguna vez ha estado garantizado el mundial de Fórmula 1 más de dos años? ¿Por qué tenemos que hacer ahora un problema", se ha cuestionado Servià ante la alarma que suscitaron las palabras de Mas justamente en el Circuit de Cataluña, cuando realizó una visita el pasado viernes.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Servià ha criticado que el ex vicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Card-Rovira, quien negoció las condiciones del contrato con la tenedora de los derechos de la F1, la FOM, propiedad del británico Bernie Ecclestone, "se pusiera la medalla", y en cambio el nuevo presidente catalán "se ha limitado a decir que existen condicionantes muy importantes".

Servià ha garantizado que el Circuito de Cataluña intentará renegociar con la FOM el contrato, debido a las condiciones leoninas del mismo, especialmente en los últimos años, pues el canon será el doble de lo que se está pagando.

Para ello, Servià ha informado de que en lugar "de ir a negociar con un político", en alusión a Carod-Rovira, lo harán con el nuevo presidente del Consorcio, Vicenç Aguilera, y el presidente del RACC y a la vez vicepresidente del Consorcio, Sebastià Salvadó.

"Las negociaciones con Ecclestone históricamente las ha llevado Sebastià Salvadó, con mucho éxito, hasta que entró Carod-Rovira. Salvadó consiguió una estabilidad de canon y dejó de hacerlo en el momento más inoportuno. Negociarán Salvadó y Aguilera, que dominan el asunto. Entran a negociar dos generaciones y soy muy optimista", ha subrayado.

"En mi mandato, el RACC volverá a tener el peso específico dentro del Circuito de Cataluña que perdió hace años. Personas como Aman Barfull han de estar aquí, y no en otro sitio. De toda la vida, el Circuito ha vivido mejor con el RACC, que ha realizado servicios de asesoría que en los últimos años los hemos estado pagando a externos a precio de oro", ha asegurado.

Servià es consciente de la realidad económica que le rodea y por ello ha advertido que tanto su discurso como el de Mas "no son alarmistas", pero ha alertado que existen muchos condicionantes para el futuro de la F1 en Montmeló.

Acerca de estos, Servià ha descrito tres condicionantes inexorables: llenar el recinto el día de la carrera, que las finanzas públicas se recuperen y que se pueda negociar con Ecclestone, porque las cifras que tienen que pagar en el futuro "no son adecuadas".

"Queremos cumplir con Ecclestone, por lo que tenemos que seguir siendo el mejor trazado, como hasta ahora, pues éste es el más estable de todos los circuitos de la F1. Los históricos europeos ya no existen y, nosotros, seguimos después de veinte años. Y todo el mundo está muy contento", ha advertido.

"Aquí, el que ha fallado ha sido el público por la situación en la que vivimos, mientras que la calidad se ha mantenido. Les he dicho a la gente: 'No sé dónde estamos, pero tenemos que seguir siendo los mejores'", ha añadido.

Servià está preocupado por la situación económica y ha querido desmentir las cifras que han salido en los medios, según las que pagan 13 millones por el canon y en 2016 pagarán 26.

"La cantidad que pagamos por el canon está en función de muchas variables, incluso de taquillaje y coeficientes, que es por lo que se liquida una vez concluida la carrera. El año pasado pagamos al día siguiente. Mi objetivo este año es hacer lo mismo. Dicen que hay circuitos que aún no han pagado. Bien, nosotros sí", ha señalado, después de reconocer que en la pasada carrera "se perdieron muchos millones de euros".

Servià espera que la segunda tanda de entrenamientos en el Circuito de Cataluña (del 8 al 11 de marzo), tras la anulación del GP de Baréin, ayude a vender entradas. "En los últimos días hemos llenado páginas con más interés por los 'test' y la carrera de Baréin que con lo que estaba pasando en la pista con los tiempos", ha recordado.

"A ver si animamos el cotarro porque está muy parado. El año pasado nos costó y ahora, a 90 días del Gran Premio, estamos peor que el año pasado. Es una cuestión de crisis, y estamos haciendo todo lo que podemos", ha reconocido.

Finalmente, Servià ha agradecido la visita de Mas al Circuito de Cataluña para brindarle su apoyo públicamente. "Es la primera vez que un presidente se digna a venir sin que haya nada que inaugurar, ni tampoco una carrera. Ha demostrado ser un hombre entusiasta con el motor (Mas corrió en Montmeló una prueba de resistencia)", ha apuntado.

"Mas se limitó a decir el otro día una cosa obvia: 'Existen problemas, pero ya los solucionaremos si hacemos las cosas bien, pero no dejemos de explicar la verdad'", ha recordado.

"¿Qué dijo Mas que no gustó y que creó grandes titulares? Dijo: 'No tenemos ni un duro. No estamos llenando y tenemos un contrato con Ecclestone hasta 2016 que sube el canon hasta el doble. Con estas cifras, no se puede garantizar la carrera'. Y de esto se ha hecho un titular. Tal y como están las cosas, esto es inasumible", ha concluido. EFE
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 06:22
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial