Los justicialistas mendocinos elegirán su candidato a gobernador el 15 de mayo

Esa fue la conclusión a la que arribó el consejo partidario que estuvo conducido por el presidente del partido, Rubén Miranda. Se definirá el candidato a gobernador, pero dejarán para agosto un punto clave: los postulantes a diputados nacionales. Se hará además un congreso en marzo para incorporar extrapartidarios en las listas.

El justicialismo mendocino resolvió anoche que irá el 15 de mayo a una elección interna para definir el candidato a gobernador del partido y el resto de los cargos provinciales para el comicio general de fines de octubre.

Esto se definió en una reunión del Consejo partidario provincial justicialista que se realizó en la sede de calle San Lorenzo, de Capital.

El propio presidente del PJ, Rubén Miranda, informó la novedad vía Twitter. Concretamente, el intendente de Las Heras indicó que el 15 de mayo será "fecha de elecciones internas provinciales". Esta frase reveló, además, que en mayo se resolverá la candidatura a gobernador, pero recién en agosto se elegirán los postulantes a diputados nacionales.

La decisión se debe, en parte, a que la reforma electoral nacional establece que los cargos nacionales deben definirse en primarias abiertas y obligatorias, que se harán el 14 de agosto. Aunque por otro lado deja a la vista también que el partido no está en condiciones de establecer hoy que el puesto de primer diputado nacional corresponda al gobernador Celso Jaque, tal como pretende el secretario general de la gobernación, Alejandro Cazabán, uno de los que se perfilan para suceder a Jaque en el cargo.

En tanto, fuentes partidarias precisaron que se dejaron fuera de la discusión los casilleros de candidatos a diputados nacionales del PJ debido a que cualquier decisión habría sido "no vinculante". Se espera además que el Gobierno Nacional tenga más adelante una fuerte injerencia en su armado, para fortalecer al kirchnerismo en la Casa Rosada.

La reunión del consejo justicialista selló una fecha para la interna que el presidente del PJ había atado previamente con los intendentes propios e incluso con el gobernador Jaque, según se informó desde el partido.

Por otro lado, anoche se supo que el gremialista Roberto Picco realizaba una reunión en el sindicato de prensa para anunciar, entre otras cosas, su postulación a gobernador por el PJ y su compañero de fórmula.

Volviendo a la reunión que se hizo el Consejo del partido, se supo que el peronismo también fijó esta noche que el 19 de marzo se realizará un congreso para definir frentes electorales y alianzas.

Allí el objetivo de la cúpula del PJ será lograr autorización para incorporar a las listas del partido a las agrupaciones kirchneristas locales y evitar que éstas se presenten a las elecciones de octubre por separado, en un esquema de "colectoras".

Opiniones (1)
11 de diciembre de 2017 | 07:18
2
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 07:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUIENES SE HARAN CARGO DEL DESASTRE ACTUAL Y DEL OSCURO HORIZONTE DEL PJ EN MENDOZA SI TODO ESTO SIGUE ASI ???....
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California