Intensas reuniones para contestar una pregunta: ¿Quién va a cosechar?

Una vez más surgió el tema de la falta de cosechadores y en esta oportunidad se trata de un “tire y afloje” entre las costumbres culturales de la región y la ley. Autoridades de diferentes sectores se reunieron en la AFIP para tratar el tema en un trabajo que se extendió durante todo el día.

“La ciruela se está cayendo de las plantas, tenemos el suelo azul y no hay cosechadores”, dijo un productor. Pasa que los trabajadores se ven en una encrucijada ya que pretenden ir a trabajar a las fincas llevando a sus hijos, lo cual, desde la AFIP no permiten, y no estamos hablando aquí de que los niños trabajen, sino de permanecer en las fincas. Esto hace que muchas madres no tengan dónde dejar a sus hijos, por lo que simplemente, no van a trabajar.

Así mismo, el otro problema que se presenta, es que a los trabajadores que están “en blanco”, les quitan los planes sociales, por lo que ellos prefieren estar “en negro” y seguir cobrando. El tener empleados en negro, es severamente castigado por la AFIP, por lo que los patrones se ven una vez más afectados ya que les falta mano de obra por ese otro aspecto.

En las reuniones que se mantuvieron ayer en las oficinas de la AFIP los distintos sectores afectados a la situación, estuvo Pablo Asens, Presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael. Hasta que él se fue, cerca de las 12:30, la conclusión que se había sacado hasta ese momento, según sus propios dichos, era que “Hay cuatro problemas: las asignaciones universales, el alta en los registros que no tiene un sistema ágil, los extranjeros que están cosechando y el trabajo infantil”.

Señaló que para tres puntos había planteadas soluciones, ya que los trabajadores “temporales” no perderían sus asignaciones universales por hijo. “Esto ha sido un gran logro porque hay mucho miedo por parte de los trabajadores”. Con respecto al tema de las altas y las bajas de los empleados, el pequeño productor o el empresario tendría hasta 5 días para acomodar el flujo de trabajadores que generalmente no es todos los días la misma. Con respecto a los extranjeros, desde la Aduana harían manifestaron que deben tener un certificado de ingreso al país, más el documento personal de sus naciones de orígen y que con eso ya pueden darse de alta en ANSES como trabajadores temporales.

“La AFIP está intransigente respecto de los niños que están dentro de las fincas ya que no aceptan que las madres cuiden dentro de ellas a sus hijos. No se está logrando llegar a un acuerdo y deberán trabajar intensamente las entidades intermedias y los sindicatos para que entiendan la idiosincrasia de nuestros cosechadores de que las familias van en conjunto a cosechar. La AFIP es ejecutora de políticas y los lineamientos deben venir del Ejecutivo Nacional”, dijo Asens.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Rural, Marcelo Serrano, dijo “no llevarse la mejor de las impresiones y que le queda un gusto amargo en la boca. No podemos pedirle a la AFIP que no cumpla con la ley, pero queríamos negociar algo y no se pudo”.

El intendente Emir Félix participó activamente de todas las reuniones, y aunque no pudo conseguir resoluciones concretas, se avanzó en los temas y probablemente en las próximas horas puedan hacerse algunos anuncios que permitirían destrabar la situación y permitir que se puedan llevar adelante las cosechas.

Desde la Municipalidad informaron extraoficialmente que se habría logrado el consenso para permitir que los mayores de 16 años puedan trabajar junto a sus padres y se aceptará la presencia de los menores de esa edad y mayores de 14 años junto a sus madres dentro de las fincas.

Probablemente en el día de hoy pueda haber novedades al respecto.
Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 07:02
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 07:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que paguen los chacareros que segun parece nunca estuvieron mejor que con los K,sino que no los voten despues,pero primero, que paguen!!!!!!!!!!!!!!!
    3
  2. que vengan a cosechar los h de P... de Afip que ganan 20 lucas mensuales de sueldo, parasitos del paìs.... que se pierda toda la fruta y se cierren todas las plantas del sur que den trabajo ellos.....
    2
  3. Esto es política de nuestros gobernantes, esto es el fruto de los lúcidos que nos gobiernan, mantener al pueblo bruto, pobre, ignorante, dependiente 100 % de los miserables planes: ...No trabajar..., asignación universal por hijo (a mis abuelos creo que no les daban dinero por tener hijos, o por quedarse en casa y no salir a trabajar, o subsidios por heladas, granizo, etc). En fin ahora no hay quien levante la cosecha... Que alguno de los annilingus que tiene la presidente, le eavise que "parece que no salieron tan bien los planes y estrategias que implementa"...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial