La elección de Catamarca marca el calendario electoral

Se trata de los comicios para elegir gobernador que se realizarán el 13 de marzo en Catamarca. El actual mandatario va por su tercer período y es un firme aliado de Cobos. El PJ por su parte aspira a dar el batacazo gracias a la imagen de Cristina, con una lista de candidatos que fue controlada el "Chueco" Mazzón.

Las elecciones provinciales de Catamarca constituirán la primera cita electoral de 2011 y como tales concentrarán el interés de todo el país.

Aunque para Mendoza tienen un condimento adicional: dos mendocinos, el vicepresidente Julio Cobos y el operador justicialista Juan Carlos Mazzón, se juegan mucho en el comicio.

Solo falta que la Justicia trate algunas impugnaciones de candidatos a intendentes que van por el tercer mandato, en contra de la Carta magna de Catamarca, para comenzar la carrera electoral que se define el próximo 13 de marzo.

Según encuestas privadas no publicadas, el frente gobernante de extracción radical (sus principales candidatos provienen de la UCR) aventaja en 10 por ciento de intención de voto al Frente para la Victoria, que lleva como candidata a gobernandora a la actualmente senadora nacional Lucía Corpacci (una médica sobrina política de Alicia Kirchner, con escaso pasado político dentro del peronismo y que pasó por PAMI). Otras encuestas hechas públicas por medios locales estiran el porcentaje a un 18%.

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral (FCyS), pugna por el tercer mandato amparándose en una cláusula de reelección indefinida introducida con la reforma constitucional de 1988 propugnada por el Saadismo, solo para el cargo de gobernador.

Brizuela del Moral es un dirigente muy ligado a Cobos desde los tiempos del radicalismo K. Y la relación con el ex gobernador mendocino se mantiene en el presente.

La sintonía entre ambos quedó explicitada el año pasado con la presencia del vicepresidente en dos oportunidades en 2010: a mediados de agosto para la Expo Olivo y, a fines de setiembre, a la inauguración del Estadio Ciudad de Catamarca (promocionado como la obra del Bicentenario).

Incluso la mayor referente provincial de Brizuela del Moral, Grimaux de Blanco (senadora provincial), mantuvo férreos contactos con el cobismo a través de una serie de convenios de colaboración firmados con la presidencia del Senado de Nación a partir de que quedó a cargo del Senado provincial en 2009.

Aunque, la imagen del vicepresidente ya no es la del 2008 y 2009, la relacion de Cobos con el FCyS, que comenzó con la alianza de 2007, se mantuvo intacta a través del tiempo.

Y a pesar de que el vínculo entre Cobos y el gobernador catamarqueño dista de la relación que puede haber entre Lucía Corpacci y Cristina de Kirchner (existe una relación de afinidad de género y familiar), así como "Lucía es Cristina en Catamarca", "Brizuela del Moral es Cobos" en la provincia norteña.

La larga sombra del Chueco Mazzón en Catamarca

El PJ de la provincia realizó un acuerdo de palabra forzado por el operador mendocino Juan Carlos Chueco Mazzón con el Frente para la Victoria a expensas de bajarse de la pugna por la gobernación y el Municipio capitalino. Sin embargo, en las elecciones de marzo, amaga con presentar lista de candidatos a diputados e intendentes del interior propios. Pero este arreglo les permitirá no solo encabezar el listado de diputados del FpV, sino que se les respete los resultados de la última interna pejotista de la que no participó el FpV y donde el único perdedor fue el ex gobernador y legislador nacional Ramón Saadi, quien judicializó sin resultados positivos las internas.

El peronismo de Catamarca tiene distintos actores fuertes entre quienes ha logrado imponerse Mazzón. Uno de ellos es Armando Bombón Mercado, ex marido de Alicia Kirchner y máximo dirigente del FpV en Catamarca, quien tuvo escasa incidencia en el armado electoral. Esto respondió absolutamente a que el Chueco Mazzón lo eclipsó. Mazzón, con el respaldo del ministro del Interior Florencio Randazzo y otros popes K, hicieron todo para unificar al peronismo local.

En Catamarca existe una clara división de tres sectores, cuyos liderazgos responden al conocido gremialista Luis Barrionuevo (hombre del duhaldismo), Ramón Saadi ("saadismo" puro, esta vez vinculado al kirchnerismo) y Bombón Mercado, un kirchnerista con escaso peso en el escenario actual post Néstor Kirchner, a pesar que existía la expectativa de que luego del episodio nefasto adquiriera preponderacia en la provincia.

Mazzón tuvo influencia en el 80% de la lista electoral que presentará el FpV-PJ en marzo. El mendocino capitaneó la confección de las listas en la mayoría de los distritos electorales de tal forma que ese porcentaje corresponde solo al PJ de Mazzón y a Randazzo, el que participó de la interna a fin del año pasado contra el Saadismo. Así quedó desplazado a un segundo término el FpV (bombonismo) que no partició de la misma.

En definitiva, el FpV "de paladar negro" quedó reducido a su mínima expresión, dentro de la fórmula de gobernador y vice a través de Lucía Corpacci (sobrina política de Mercado y también sobrina por línea familiar directa de Ramón Saadi) y de un par de diputados provinciales en el tercer y quinto luegar de la lista.

Incluso Mazzón dejó afuera a todo el arco del saadismo que si bien no es fuerte ya, en cada elección presenta batalla en algunos distritos del interior y un par de circuitos de la Capital. Con eso Ramón Saadi hace veinte años se mantiene vigente en la política local, hecho que le ha permitido acceder a bancas del Congreso.

Los "votos cautivos" de Catamarca

El FCyS gobierna desde 1991 la provincia. Ha ganado cada una de las elecciones generales e intermedias, excepto la de 2005. Ese año, el fuerte impacto de la figura de Néstor Kirchner traccionó los votos para los candidatos a legisladores nacionales del FpV.

La expectativa de marzo es que el escenario que se manifiesta sea similar a 2005, lo cual arrimará los votos de los independientes hacia el FpV, mientras que el FCyS mantendrá la estrategia de "enfriar" la elección provincial para que se defina con el voto cautivo, en una provincia donde más del 60% de la población económicamente activa, el grueso de la masa laboral catamarqueña, está enquistada en la Administración Pública provincial.

Se suma a la tribulación del frente gobernante, la divergencia de algunos sectores radicales y de partidos llamados chicos que conforman el Frente Cívico y Social, que pretendían quedar representados en las listas de marzo. Lejos de eso, los dos sectores mayores de la UCR provincial – renovadores del gobernador Brizuela del Moral y celestes del senador nacional Castillo – repartieron equilibradamente todos los cargos en juego, con lo cual algunos dirigentes decidieron participar de las internas del radicalismo en algunas jurisdicciones como la Capital, donde el actual diputado Renato Gigantito (alfonsinista) reveló que peleará la interna contra el concejal celeste, Luis Fadel.

La salud de Brizuela del Moral y la visita de Cristina

Algo que aún no suena en la calle, pero que seguro traerá efectos electorales, es la salud de Brizuela del Moral, de quien se dice puertas adentro, presenta cansancio y un principio de Alzheimer entre otros padecimientos.

Esto se apoya en los argumentos recurridos para apoyar la candidatura a vice del castillista Ricardo Guzmán, de quien se dice que es el sucesor natural del actual gobernador, por su capacidad administrativa y, por ser hombre del ex gobernador Oscar Castillo, constituido en el mayor operador político del FCyS en la provincia (fue quien bajó de la candidatura a gobernador a Luis Barrionuevo en 2003 cuando las encuestas favorecían al gastronómico, proceso electoral que concluyó con las urnas quemadas).

Por otro lado, es probable que este mes el FpV trate de restar puntos al radicalismo con la presencia de la presidenta de la Nación en la provincia.

Los máximos referentes K opinan que el manejo mediático en Capital, que concentra el 65% del electorado, y la llegada en momentos de alta popularidad de Cristina Kirchner a la provincia - como antinomia del vicepresidente-, serán los ejes de la estrategia electoral para las próximas semanas.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 01:53
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 01:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México