Deportes

La racha de Mourinho: nueve años sin perder de local

Con el triunfo de Real Madrid ante Levante, el DT portugués se aseguró cumplir el próximo miércoles un nuevo aniversario de su última caída en dicha condición; el 23 de febrero de 2002, al frente de Porto, perdió ante Beira Mar por 3 a 2.

José Mourinho, el entrenador portugués de Real Madrid, se aseguró, con la victoria ante el Levante (2-0) en el estadio Santiago Bernabéu, cumplir el próximo 23 de febrero nueve años invicto como local en partidos correspondientes a competición nacional.

Los tres puntos que ha conseguido sumar el conjunto madridista ante el equipo que dirige el técnico Luis García permitirá al luso conseguir un logro histórico al alcance de muy pocos. Desde el 23 de febrero de 2002 no ha perdido ante su público con ninguno de los equipos que ha dirigido (Porto, Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid).

El último equipo que logró la hazaña de doblegar al luso fue Beira Mar portugués, que ganó 2-3 al Porto en el estadio de Das Antas, que posteriormente se sustituyó por el actual Dragao. Aquel día, el partido se torció para Mourinho con la expulsión de Jorge Andrade en el minuto 25. Entonces, el equipo en el que convivían jugadores como Deco, Costinha o el sudafricano Benny McCarthy no pudo ganar a un rival más débil que obtuvo un premio que hace nueve años era difícil imaginar el valor que tendría después.

A partir de esa fecha, Mourinho ha encadenado casi un decenio sin ser derrotado actuando como local. Estuvo en Porto hasta 2004, después en Chelsea entre 2004 y 2007), luego en Inter entre 2007 y 2010 y desde esta temporada dirige a Real Madrid. En total, suma 179 partidos oficiales en Liga y Copa, de los que ha conseguido 151 victorias y 28 empates. Con el conjunto blanco, todos sus encuentros en el Bernabéu, han sido victorias.

Sus únicos lunares, aparte del bache de Beira Mar, los ha tenido en competición internacional. Real Madrid y el Panathinaikos griego en dos ocasiones cada uno, y Barcelona en otra, han sido los otros tres clubes que han conseguido que Mourinho se marche enfadado de su estadio por culpa de una derrota.

El día antes del choque ante el Levante, se pronunció sobre su probable logro y restó importancia a su hazaña: "No hago nada para mantener el récord. Si mañana faltan 15 minutos para final y vamos empatados, no voy a defender para presumir de un récord. Me recordáis los años y los días, pero yo no lo sé y mañana lo que quiero es ganar el partido y no estar preocupado con un récord que no tiene significado", dijo. "Lo tienen los títulos que ganamos, por eso hemos hecho muchos puntos en casa. Han ayudado a mis equipo a ganar títulos. Del partido que perdí, lo recuerdo como todos, perfectamente. Jugamos mas de 45 minutos con nueve jugadores. Al ir a ganarlo nos arriesgamos a perder. Estábamos empatados y casi al final lo perdimos", añadió.

A partir de la victoria ante Levante por 2-0, Mourinho podrá luchar por conseguir un nuevo reto para engordar sus números. Tiene 365 días para intentar continuar invicto un decenio. Por el camino, tendrá una prueba de fuego: en abril, Barcelona visita el Santiago Bernabéu en Liga. Puede ser el final de una racha impresionante o la continuación de una hazaña histórica.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 10:02
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 10:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'