Reutemann: no será candidato a presidente

Se acabaron el misterio y las especulaciones: el senador Carlos Reutemann (PJ Federal) ratificó ayer que no competirá en la carrera por la presidencia que se definirá en octubre. También dejó en claro que no integrará ninguna fórmula electoral como candidato a vicepresidente, una posibilidad que aún se abrigaba en el círculo más estrecho de Mauricio Macri, postulante presidencial de Pro."En ningún momento dije que iba a ser candidato. De lo contrario, hubiera hecho campaña"

Se acabaron el misterio y las especulaciones: el senador Carlos Reutemann (PJ Federal) ratificó ayer que no competirá en la carrera por la presidencia que se definirá en octubre. También dejó en claro que no integrará ninguna fórmula electoral como candidato a vicepresidente, una posibilidad que aún se abrigaba en el círculo más estrecho de Mauricio Macri, postulante presidencial de Pro.

"En ningún momento dije que iba a ser candidato y no cambié de opinión. Si no, hubiese estado haciendo campaña como los demás precandidatos", confirmó ayer Reutemann en declaraciones a Radio 10. Allí agregó que tampoco competirá por la gobernación de Santa Fe.

Si bien Reutemann ya había insinuado anteriormente que no competiría como candidato en esta contienda electoral, el hecho de sincerar en público esta decisión aclara el escenario electoral inmediato y obliga a los actores a reorganizar sus estrategias. Por lo pronto, el kirchnerismo respira de alivio. "No nos sorprende, pero no deja de ser una buena noticia", susurraba un dirigente cercano a la Casa Rosada que veía en Reutemann un adversario de temer.

En el Peronismo Federal, la negativa de Reutemann también generará remezones. En el macrismo creen que el candidato a gobernador de Buenos Aires, Francisco de Narváez, -que soñaba con la candidatura presidencial del senador- no tendrá otra alternativa que arrojarse a los brazos del líder de Pro.

Las conversaciones en ese sentido están aceitadas, al igual que las que mantienen Macri y Eduardo Duhalde, uno de los tres precandidatos presidenciales del Peronismo Federal. La posibilidad de un acuerdo electoral se anunciaría una vez que finalice el cronograma de elecciones internas del peronismo disidente.

El senador Reutemann confirmó su pertenencia al espacio del PJ Federal, aunque ratificó su alejamiento de la conducción. Evita opinar sobre un potencial acuerdo con Macri. "Estoy observando que hay conversaciones entre el Peronismo Federal, al menos en la provincia de Buenos Aires, con gente de Pro. Están teniendo contactos de cara al futuro. Pero bueno, eso sucede en otra provincia", dijo.

Un nuevo dilema

El senador, poco afecto a las declaraciones públicas, decidió salir de su ostracismo en Santa Fe luego de que algunas versiones dieran cuenta de que apoyaría a Miguel del Sel, candidato a gobernador de Pro en su provincia.

"Miguel del Sel va a competir por el Pro en las (elecciones) primarias y yo estoy dentro del justicialismo. Pese a que yo lo conozca (a Del Sel), nuestra idea es apoyar a alguien del justicialismo", enfatizó Reutemann.

En similar sentido se expresó el ex gobernador Jorge Obeid (PJ Federal). "Vamos a apoyar a un candidato del peronismo, aunque mantengo una muy buena relación personal con Del Sel", dijo.

Lo cierto es que la candidatura del actor cómico amenaza con generar un tembladeral en el PJ santafecino. Allí competirán, en elecciones internas, los kirchneristas Agustín Rossi y Rafael Bielsa, junto al intendente de Rafaela, Omar Perotti. La contienda se celebrará en mayo próximo y tanto el reutemanismo como Obeid apuestan a Perotti. Sin embargo, en voz baja se admite que el intendente tiene escasas posibilidades de triunfo.

Renuentes a apoyar un candidato kirchnerista a la gobernación, en las filas de Reutemann y de Obeid no descartan apoyar a Del Sel en la elección general. "Tiene buenas posibilidades", susurran. "Es un candidato de claro perfil de derecha", denostó ayer Rossi.

Macri se muestra confiado. "El país quiere un cambio y Pro puede dárselo", se entusiasmó ayer durante una gira por Salta y Tucumán.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 17:14
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes