Las estadísticas de Moreno frente a la verdad

Mientras el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispara a diario amenazas para acallar a las consultoras privadas que realizan mediciones de precios, en su escritorio tiene datos que le revelan que el rubro alimentos y bebidas aumentó 25% en 2010, frente al 14,7% difundido por las estadísticas públicas. Tomadato no elabora índices de precios, como otras consultoras, pero sí una canasta integrada por unos 800 productos y muy respetada entre los analistas privados.

Mientras el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispara a diario amenazas para acallar a las consultoras privadas que realizan mediciones de precios, en su escritorio tiene datos que le revelan que el rubro alimentos y bebidas aumentó 25% en 2010, frente al 14,7% difundido por las estadísticas públicas.

Una consultora privada que tiene, entre otros, al secretario de Comercio como cliente, indicó que la suba del rubro de alimentos y bebidas se ubicaba más de 10 puntos por encima de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sospechados de manipulación desde hace cuatro años. Se trata de Tomadato, que no elabora índices de precios, como otras consultoras, pero sí una canasta integrada por unos 800 productos y muy respetada entre los analistas privados.

Al contrario de lo que ocurrió con las firmas Ecolatina, Finsoport, Melconian & Santangelo, FIEL, Estudio Bein, Economía & Regiones, Buenos Aires City y Abeceb, entre otras, esta consultora no recibió una intimación de la Secretaría de Comercio Interior por no elaborar índices, una reprimenda basada en la ley de lealtad comercial.

Para Buenos Aires City, de Graciela Bevacqua, la suba en este sensible rubro fue de 39,7%, y para M&S, del 42 por ciento, cercano al de Economía & Regiones. A su vez, Moreno actuó en su demanda administrativa usando como argumento una queja escrita presentada por la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru), que indicaba que la difusión en los diarios de los índices privados provocaba que la gente no fuera a comprar a la verdulería.

El detalle es que Comafru, según admitió su presidente, Fabián Zeta, depende de Moreno.

Mientras se espera si las consultoras le responden en forma conjunta a Moreno o continúan tramitando sus expedientes en forma individual, fuentes del sector admiten que "más allá de la información que se presente, es probable que Moreno ya haya decidido sancionar a las consultoras".

Otros dos elementos reflejan la actitud del Gobierno frente a las estadísticas públicas. Uno es que el ministro de Economía, Amado Boudou, sigue sin responderles a las universidades a las que el Gobierno les encargó la elaboración de un informe sobre la situación del Indec, concluido hace casi tres meses, con categóricas críticas a lo ocurrido desde 2007.

En la oficina de prensa del Indec explicaron que para el mes próximo está planeado un seminario con las universidades para debatir las conclusiones de este reporte académico elaborado por la UBA, Tres de Febrero, Tucumán, Mar del Plata y Rosario. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno no adoptó ninguna de las recomendaciones sugeridas por este comité, nombrado por un decreto presidencial.

La otra señal es que ni Economía ni el Indec han confirmado el regreso de la misión de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en diciembre comenzó en Buenos Aires su trabajo para elaborar un nuevo índice de precios al consumidor nacional.

En ambas oficinas públicas se encogen de hombros cuando se los consulta sobre la continuidad de este acuerdo, que surgió luego de las presiones de varios países miembros del FMI para sancionar a la Argentina por la falta de difusión de estadísticas transparentes y que en abril será nuevamente evaluado.

Para el Indec, el PBI creció 9,1%

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec reveló un crecimiento económico del 9,4% en diciembre pasado y del 9,1% acu0mulado en 2010, mientras que el último mes del año pasado creció 1,1% frente a noviembre. Las cifras de este indicador preliminar de crecimiento no coinciden con la mayoría de los resultados de las consultoras privadas, que afirman que el crecimiento terminó entre el 5 y el 8 por ciento el año pasado. Joaquín Ledesma & Asociados informó de un crecimiento promedio del 5,5%; Finsoport, del 7%, y Ecolatina, del 8%. La mayoría de los pronósticos para este año se ubican entre el 5 y el 6 por ciento. Cada vez que el Gobierno informa un PBI superior al real, les paga más dinero a los bonistas que tienen cupones ligados al crecimiento.

(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 17:39
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California