Exclusivo: los primeros videos de las danzas de "Los rostros de la Vendimia"

MDZ fue el único medio que presenció el primer ensayo general de bailarines para la fiesta de la Vendimia 2011, y pudo tomar dos videos que te adelantan algunas coreografías. Además, enterate de quiénes serán los cuatro reconocidos narradores de la fiesta.

Desde las 20:30 del viernes 18 se reunieron por primera vez los bailarines a ensayar en conjunto las coreografías para el Acto Central de la Vendimia 2011.

El meeting fue en el estadio Pacífico, y antes de esta convocatoria, los danzarines estaban divididos en tres escuelas diferentes en las que aprendían los movimientos en grupos más pequeños.

Sin embargo, y a pesar del entusiasmo que podía palparse en el ambiente, desde la dirección se remarcó que hubo un porcentaje de inasistencia que causó preocupación: no pudieron ser ensayados todos los cuadros previstos.

Cuatro narradores descubiertos en exclusiva 

En la visita que MDZ realizó al estadio en horas de la noche, pudo conocer a los cuatro encargados de llevar el hilo argumental y relatar la historia que se destejerá en el teatro griego el 5 de marzo próximo. Ellos son Mónica Borré, Martín Lubowiecki, María Godoy y Adrián Sorrentino. 

Martín, Mónica, Adrián y María, concentrados viendo la
performance de los bailarines.

Adrián Sorrentino fue el primero que se animó a hablar, y dijo que “con la voz es la primera vez que participo en una vendimia. La verdad que esta fiesta me encanta desde pequeño: uno acá en Mendoza se cría con la Vendimia y es un orgullo grande –más aún en esta fiesta, que celebra el 75º aniversario- poder participar. Sea en el rol que sea, me hace muy feliz poder estar: como actor, locutor, bailarín o traspunte”.

Sobre lo que ha significado el encuentro con los bailarines, el actor comentó que “es muy poco lo que hemos visto, pero todos tienen muchas pilas y ganas de que el Acto Central salga bien. El otro día con mis compañeros con los que seremos narradores recorrimos las escuelas para estar con los chicos e integrarnos, y quiero decirles a todos los mendocinos que se siente el buen espíritu. Una última cosa: los bailarines cada vez se profesionalizan más. ¡Es impresionante su tarea!”, remarcó.



La reconocida locutora Mónica Borré, en tanto, recordó que ella ya ha participado como voz en off y como locutora en la fiesta. Sin embargo, este particular papel le genera sensaciones internas importantes. “siento mucha emoción y un sentimiento de integración con todos los mendocinos. También, por supuesto, una gran responsabilidad de ahcerlo bien: estamos “sin red”, lo haremos todo en vivo”.

La actriz y cantante María Godoy, entretanto, contó a MDZ que es la primera vez que hará algo en una Vendimia. “¡Es virgen de Vendimia!”, exclamó Sorrentino, de lejos.

“Lo que me impresiona sobremanera es la capacidad de movilizar a tanta cantidad de gente y hacerla empujar hacia el mismo fin. En esta época tan individualista, es muy interesante y simbólico esto: ver a toda esta gente unida y organizada haciendo lo que hay que hacer. Prima lo grupal por sobre lo individual”, destacó María.

“Sin embargo, no quiero dejar de decir que el trabajo que los músicos hacen en vivo es maravilloso. Para mí, que soy cantante, estar hablando mientras esos maestros, esos grandísimos músicos y compositores hacen su laburo es algo que me da mucho placer: me sentía ancha el otro día sentada entre ellos”, concluye.



El periodista Martín Lubowiecki es el cuarto y último narrador, y confesó que, a pesar de haber hecho locución en repeticiones de la fiesta, “te da un susto –por no decir otra palabra- especial. Está bueno vivir la Vendimia desde adentro, pero la responsabilidad es grande y pesa. ¡Ojo! ¡Yo sé que lo puedo hacer bien, eh! ¡Vamos a estar en escena!”, exclamó.

“La verdad es que a la Vendimia la empezás a querer cada vez más conforme va pasando el tiempo. En nuestro laburo, cuando el periodista se mete cada vez más, es ahí cuando la disfruta y la entiende verdaderamente. Es imposible, que no sientas algo fuerte cuando la ves”, dijo Martín.

“Me gusta mucho el relato porque es muy emotivo y a la vez, entendible. Si bien tiene sus metáforas, no hay un lirismo marcado, o muy abstracto como en otras ocasiones. Todos van a poder entender perfectamente esta fiesta”. 

“¿Un adelanto? Comparada con otras fiestas, en esta hay bastante texto”, finalizó el comunicador.

Walter Neira, devastado pero firme

“Antes que nada, quiero decirte que estoy muy triste. Lo de Sergio Embrione me partió en dos, y no puedo evitar sentirme deshecho. Sé que hay que seguir, pero hoy he decidido apoyarme en los coreógrafos: dejé un poco el día en sus manos porque confío mucho en ellos y no tengo ganas ni de levantarme”, dijo a MDZ el director del Acto Central de la Fiesta de la Vendimia 2011. 

Walter Neira analiza detenidamente los pasos de los jóvenes bailarines.

Al momento de charlar un poco sobre los pormenores de la puesta y su desenvolvimiento, Walter comentó que “esencialmente la fiesta es como un documental que va mostrando quiénes somos y qué hacemos en la fiesta en sí, para luego seguir explicando quiénes somos y qué hacemos en la viña y finalmente quiénes somos y qué hacemos como sociedad”.

“Esto del documental será como un rasgo característico: contar la fiesta por dentro, desde el obrero hasta el bailarín, o desde el traspunte hasta el director. No hay una historia nueva que contar, porque son 75 historias en 75 años. Queremos que la gente conozca lo que es hacer una Vendimia desde adentro”.

“Una primicia que puedo contarte es que se harán homenajes a seres importantísimos que ya no están, como Abelardo Vázquez, Tito Francia, David Blanco y Sergio Embrioni”, destacó el director.

“Además, creo que el tema de la música es un desafío, más que una novedad. De 36 temas que hay en el Acto Central, solo dos son envasados, los demás en vivo y casi todos originales. Por supuesto, los cuadros emblemáticos estarán, como el de la Virgen de la Carrodilla, que se asociará al homenaje al público, que también es parte de la fiesta”, concluyó.

Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 19:08
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 19:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es lo que les deseo a todos los bailarines y orgnizadores,y responsables en general. MUY BUENA SUERTE. Espero que nada se interponga en el camino, por ahi aparece alguno que quiere mas plata y chau ensayos, los supenden y presionan como todos los años. BAILARINES no aflojen y recuerden que en ustedes estará la vista de millones de personas de varias partes del mundo. Debe ser un orgullo poder participar de la manera que lo hacen.SUERTE A TODOS. A BAILAR....
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California