El Museo Emiliano Guiñazú expondrá 60 pinturas de José Bermúdez

La muestra arrancará el sábado 26 de febrero. Será la primera de una serie de exposiciones de maestros mendocinos. La cantidad de obras expuestas coincide con el 60º aniversario del museo. El artista nació en San Rafael y egresó de la Academia Provincial de Bellas Artes, como profesor de dibujo y pintura.

Con motivo de cumplir su 60º aniversario, el Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” -Casa de Fader-, realizará una serie de exposiciones de maestros mendocinos que dará comienzo el sábado 26 de febrero con el destacado artista José Bermúdez, quien exhibirá sesenta obras de reciente producción.

José Bermúdez nació en San Rafael, Mendoza, el 23 de julio de 1923. En 1946 egresa de la Academia Provincial de Bellas Artes con el título de profesor de Dibujo y Pintura.

Sobre su prolífica producción Bermúdez nos dice: “Soy un pintor figurativo que pretende crear un mundo tan convincente como la realidad misma para respaldar la vida. Quiero que mi obra testimonie al ser humano, que lo muestre en su dignidad. La figura humana es para mí el tema de los temas. Cualquier tema es bueno para pintar, todo se puede pintar, depende de cómo. Pero el pintor elige y yo he preferido la figura humana”.

“Lo que más me preocupa no es la muerte, mi preocupación es la vida. Procuro estar en los cauces que la promueven y estimulan en forma real; creo que ser leal y consecuente con la vida son las más tremendas y hermosas responsabilidades del hombre y constituyen el mejor camino para la paz y la felicidad”.

En la década del 50, formó parte del Club del Grabado, creado y dirigido por Luis Quesada, y en la misma época inicia su experiencia como muralista bajo la dirección de José Gnecco y de Juan Carlos Castagnino, sucesivamente.

Respecto de sus obras de grabado y de pintura, expresa: “El grueso de mi obra es la pintura; es a través de ella donde vuelco la cuota más lírica de mi espíritu. En cambio los temas más ríspidos o más dramáticos generalmente los derivo al grabado, donde exploto el fuerte contraste del blanco y el negro propios de la vida y de la muerte”.

En su dilatada y prolífica trayectoria, ha obtenido los más importantes premios y distinciones.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|16:10
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic