Interiores más verdes, aire más puro

Mantener nuestros espacios verdes nos ayudará a gozar de una mejor calidad de vida y a conectarnos más con la naturaleza. En esta nota te damos algunas ideas y consejos para tener y cuidar adecuadamente plantas de interiores, logrando así un hogar más bello y saludable. También puertas adentro podemos disfrutar de la naturaleza.

No siempre podemos disfrutar de un jardín o de un patio en el hogar. Y a veces, el placer de caminar descalzo sobre el pasto o recostarse a la sombra de un árbol es un goce relegado a los fines de semana o a las vacaciones.

Pero algo podemos hacer para disfrutar de la naturaleza, aunque más no sea puertas adentro. En esta nota te damos algunas ideas y consejos para tener y cuidar adecuadamente plantas de interiores, logrando así un hogar más verde.

Habitar ambientes en el que haya plantas provee a las personas de múltiples beneficios. Más allá de su belleza ornamental, la presencia de plantas en los interiores contribuye a bajar el nivel de estrés, aumentar la concentración y purificar el aire, liberándolo de polvo y nivelando su humedad. Además, generan una sensación de bienestar, aportando un toque alegre a nuestros ambientes.

Cómo mantener plantas de interiores

Todas las plantas necesitan luz para poder sobrevivir. Por medio de ella realizan el proceso de fotosíntesis, el cual les permite generar su propio alimento.

Pero no todas ellas necesitan recibir la misma cantidad; aquellas con hojas coloreadas –o con manchas- precisan recibir un mayor caudal de luz, de la misma manera que las que tienen la capacidad de florear.

Otras especies, por el contrario, pueden desarrollarse en perfectas condiciones en ambientes menos luminosos, como ocurre con el Potus.

Es importante señalar que las plantas de interiores no necesitan del sol directo, razón por la cual debemos tener cuidado y proteger a aquellas que se encuentren junto a las ventanas. Una exposición excesiva podría debilitarlas y hasta hacer que se mueran.

En el caso de que nuestros ambientes sean oscuros, podremos recurrir a la luz artificial, que actúa como complemento a la irradiada por el sol.

Lograremos mejores resultados utilizando lámparas mixtas, que unen la luz de los tubos fluorescentes con la de las bombitas tradicionales. Si sólo se cuenta con estas últimas, es aconsejable acercar lo más posible a ellas la planta a iluminar.

Cómo darnos cuenta si una planta está sana

Lo primero que debemos atender es al color y fuerza de sus hojas. Si éstas se ven amarillentas o se caen con facilidad, es posible que sea necesario cambiarla de lugar.

Al mismo tiempo, es importante prestar atención a que la planta reciba una adecuada cantidad de agua. Un error común es regarlas de más. Para evitar esto, se deben realizar pequeños orificios en la base de las macetas, de manera que el agua que absorba en exceso pueda ser drenada.

Un buen método para darnos cuenta si la planta necesita o no ser regada, es introducir un dedo en su tierra. Si sentimos que ésta está húmeda, podremos esperar un día más para hacerlo, si sentimos que está seca, es hora de brindarle agua.

Algunas plantas de interiores

Las siguientes son algunas de las plantas que pueden tenerse dentro de los hogares:

-Planta del dinero -Plectranthus australis-: en verano, necesita ser regada hasta cuatro veces por semana. Además, prefieren espacios luminosos pero sin recibir los rayos del sol directo.

-Espatifilo: a pesar de florear, puede vivir en ambientes con poca luz. Se aconseja rociar sus hojas y regar al menos tres veces por semana.

Izquierda: Espatifilo. Derecha: Plectranthus australis o planta del dinero.

-Helecho, en cualquiera de sus variedades: no necesitan de mucha luz, pero sí de humedad.
Mantener nuestros espacios verdes nos ayudará a gozar de una mejor calidad de vida y a conectarnos más con la naturaleza, tan escasa en las grandes metrópolis en las que vivimos.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 09:39
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial