Cuando los femeninos se visten de masculinos

El español posee una serie de sustantivos FEMENINOS que comienzan con sílaba tónica (portadora de acento gráfico o prosódico) y que, al tener que anteponer el artículo, por razones de EUFONÍA (BUEN SONIDO), eligen la forma masculina. Entonces: el agua, el área, el aula, el águila, el hada, el arpa, el asta, el asa, el ama, el ala, el hacha. Pero ellos siguen conservando su género femenino y ello se demuestra al pasarlos al plural o al colocarles un adjetivo: las aguas y el agua fría; las hadas y el hada buena; las aulas y el aula magna; las águilas y el águila dorada; las áreas y el área peligrosa, etc.

¿Qué sucede si entre el artículo y el sustantivo en cuestión coloco un adjetivo?

Se sigue conservando la forma femenina del artículo y del adjetivo: la fría agua, la misma aula, la filosa hacha, la negra águila.

¿Qué sucede al formar el diminutivo?

Como el acento queda desplazado a la sílaba siguiente, ya no se produce el choque desagradable de sonidos y, entonces, puedo decir la agüita, la hadita, la aulita, la hachita.

¿Y si antepongo un demostrativo?

El demostrativo se coloca en femenino: esta agua, aquella aula, esa área, etc. OJO: alguna autoridad del área educativa decía públicamente “ese aula” y “ese área” y ninguna de esas dos formas es correcta.

EXCEPCIONES:

Los nombres de las letras, aunque son femeninos y comienzan con sílaba tónica, conservan el artículo femenino: la hache, la alfa y la a.

¿Y harina y arena?

Son femeninos y no poseen la sílaba inicial tónica. Entonces, no hay problema de sonidos desagradables y se puede conservar el artículo femenino LA: la arena tibia  y la harina blanca.

 * Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

 

 

¿Qué sentís?
0%Satisfacción100%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:52
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes