Estremecedora visión del cauce del Río Atuel sin agua

El río Atuel, nuestro río, languidece sin su caudal fluvial y los males por la falta de agua son varios. Una decisión que preservará agua para el invierno. Mirá la perturbadora galería de fotos

“Hace cien años, la desembocadura del río Atuel, en territorio pampeano, sostenía prósperas colonias agrícolas y pujantes localidades asentadas en sus riberas: un oasis que engordaba miles de ovejas y ofrecía generosas cosechas de alfalfa, centeno, girasol y maíz”

Hoy, el cambio climático, la contaminación, las presas, la deficiente planeación y protección inadecuada de las áreas naturales, en este caso el río Atuel, son indicios que nos confirman que el agua no fluirá siempre y estamos ante ello.

En Valle Grande, el escenario no puede ser más preocupante, el principal proveedor de agua de la zona, esta totalmente seco como resultado de varias causas, entre una de las primeras generar energía y de las últimas, tratar de evitar la falta de agua en invierno.

A partir del miércoles 16 de febrero el Departamento General de Irrigación cumplió a rajatabla el mandato de los inspectores de cauce que decidieron, por la crisis hídrica, cortar el agua para riego hasta el 3 de marzo, para generar nuevamente electricidad. El caudal de 35 metros cúbicos por segundo de nuestro Río Atuel quedó reducido a entre 2 y 3 metros cúbicos por segundo, un flujo mínimo que cubre apenas la necesidad para consumo.

 
Los turistas que viajaron, a San Rafael, para disfrutar del paisaje y sus aventuras en el agua quedaron atónitos de presenciar que uno de los principales atractivos de la zona estaba “deshidratado”.

Esta medida sin duda afectará a más de uno, entre ellos, los productores de tomate, ajo, pimientos, hortalizas varias, a quienes sembraron alfalfa y a muchos productores turísticos.
 

El panorama mundial es que más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados o sus cauces bajos se secan gran parte del año debido a la sobreutilización. De los 500 ríos principales del mundo, 250 se contaminan seriamente.

¿Hasta qué grado el desarrollo desmedido pone en peligro la capacidad de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades?

Opiniones (6)
21 de octubre de 2017 | 19:21
7
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. artículo hecho a la medida de los prestadores turísticos. Si no hay reserva de agua ahora, lo vamos a pagar en primavera, la ley de aguas establece sabias prioridades, consumo humano, agricultura y por último industria y turismo. Los chacareros deberán procurar eficientizar sus sistemas de riego y dejarse de avivadas. A esta problematica, imaginense si le agregamos el uso de agua para la minería... lindo coctel. La cámara por más presión que haga tiene que acatar la ley y a su adminsitrador, Irrigación, así que a llorar a la plaza. Colono, tiene razón Ripaluis, vos haz hecho algo? involucrate man, criticar desde el café, no vale.
    6
  2. y vos has hecho algo?
    5
  3. Que pasa con la gente , en san rafael el gobierno hace lo que quiere y la gente no hace nada ..no se defiende , como en BS AS , Santa Fe o Cordoba manso quilombo armaron los del campo , y aca nada , ahora hay fruta pero pagan lo que quieren , cuando cae piedra nadie del gobierno da una mano , y la gente baja la cabeza y le pone para adelante , pero hasta cuando , SAN RAFAEL ESTA DESTRUIDO ; ABANDONADO , y nadie dice nada , seguimos con que tenemos esto y aquello y en realidad cada vez tenemos menos , este corte del rio es otra prueba que san rafael no le importa a nadie en mendoza.....No tenemos limpieza , no tenemos buenas calles , no tenemos buenas rutas , no tenemos ciclovias , no tenemos seguridad y ahora hasta no tenemos agua ...De esta crisis hidrica se viene hablando hace años , por que en el invierno no cortaron los rios y llenaron bien los diques , ahi no se hubiera afectado ni a los productores ni al turismo ..... HAGAMOS ALGO , DEFENDAMOS A SAN RAFAEL, NO DEJEMOS QUE LO DESTRUYAN MAS DE LO QUE ESTA , DESPUEZ NOS VA A COSTAR CADA VEZ MAS LEVANTARLO ...
    4
  4. como se ve que lo de la promocion industrial fue negocio para alguno de la camara, no se preocupan por nada mas, a ellos les calienta su negocio, hacer lobby para agarrar algun contrato del estado y que el pueblo se joda!!!!
    3
  5. las FUERZAS VIVAS DE SAN RAFAEL DONDE ESTAN???? de vacaciones ??? pensando en las proximas elecciones???
    2
  6. es que nosotros los ciudadanos , no hemos echo nada para evitar ese corte y defender lo nuestro , cuando mas lo necesita la agricultura , el turismo , y la gente , dos señores que estan atras de un escritorio deciden cortar el rio ...SEÑORES MIENTRAS SIGAMOS SIN OCUPAR EL ESPACIO QUE NOS PERTENECE SEGUIREMOS SUFRIENDO POR LAS DECISIONES Y NEGOCIADOS .... HAY QUE VOLVER A L A CALLE Y QUE SE VAYAN TODOS
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México