Indagan a los maquinistas del choque de trenes

Los conductores de la formación de Ferrobaires que embistió al convoy, ambos detenidos tras el accidente, declaran ante el juez de la causa, fuertemente criticado por el gremio La Fraternidad. Sergio Balbi y Pablo Raviola, los maquinistas que conducían la formación y que fueron detenidos e incomunicados inmediatamente tras el accidente, llegaron a las oficinas del Juez, quien indicó que tras la indagatoria recibirá en su despacho a representantes de La Fraternidad.

En medio de las fuertes acusaciones políticas desatadas como consecuencia del trágico choque de trenes en San Miguel que causó cuatro muertos y decenas de heridos, los maquinistas de la formación de Ferrobaires, que embistió a la otra, son indagados por el juez de la causa, Juan Manuel Yalj, quien fue duramente cuestionado por el gremio La Fraternidad, sindicato que reúne a los conductores de trenes.

Sergio Balbi y Pablo Raviola, los maquinistas que conducían la formación de Ferrobaires y que fueron detenidos e incomunicados inmediatamente tras el accidente, llegaron a las oficinas del juez federal de San Martín para prestar declaración poco después de las 8.

Por su parte, Juan Manuel Yalj adelantó que tras la indagatoria recibirá en su despacho a representantes de La Fraternidad, que denunciarán que a los maquinistas "los obligaban a salir con las formaciones" en un "deficiente estado".

"Los vamos a indagar por homicidio culposo. Ahí veremos cuál es la situación respecto a su libertad", indicó el magistrado a radio Mitre. Asimismo, Yalj dijo que cuando visitó ayer la zona de la tragedia apreció "el deficiente estado de la formación de Ferrobaires".

"Hay un panorama que se me va a abrir hoy seguramente cuando fracciones de La Fraternidad me planteen que los obligaban a salir con las formaciones" en esas condiciones, prosiguió. "A simple vista, el deterioro de la máquina y la formación se veía importante", agregó, y precisó que "ayer me hicieron llegar un informe de un organismo oficial sobre los problemas de esto. No sé en qué medida será de mi competencia".

Según el juez, "ahora se está destapando una olla. No sé si tenemos que meternos nosotros o derivar las actuaciones a otro lado".

Mientras tanto, el sindicato La Fraternidad, se declaró ayer en estado de "alerta y sesión permanente" y se cuestionó la "liviandad" con la que el juez federal de San Miguel, Juan Manuel Yalj, se expresó al hablar de un tema que "desconoce".

"Nunca antes se había visto un juez tan mediático; le importó más hablar tres horas por televisión que tomar la declaración de los maquinistas", dijo Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, quien agregó: "Esperamos que la Justicia tome idéntica actitud con la empresa Ferrobaires y que haga las detenciones correspondientes".

La Fraternidad afirmó que todavía no se han establecido pautas sobre la responsabilidad de Balbi y Raviola, pero anunciaron que los peritos del gremio están actuando a la par de los de la empresa y la Justicia. "Están tomando fotos para que se puedan establecer responsabilidades", dijo Caminos.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 11:30
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 11:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México