Se inauguró en La Plata, el Estadio Único de la ciudad

A 13 años del lanzamiento de su millonaria construcción, Cristina reinauguró la imponente cancha. El papel de Ruckauf, Aníbal F., Solá y Skanska. Galería de fotos con el impresionante proceso de su construcción.

Pocas obras como el Estadio Único de La Plata tuvieron tantas idas y vueltas. En la noche del jueves, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli reinauguraron la moderna cancha que contará hasta con techo.

El objetivo es que sea sede de shows, espectáculos y la edición 2011 de la Copa América de fútbol. Su historia comenzó con Eduardo Duhalde, tuvo una inauguración, un recorte de presupuesto, más de 50 millones de dólares de inversión y terminó con el corte de cintas de Cristina y Scioli, acompañados de Julio Grondona, funcionarios y deportistas en un mega show.

Proyecto Duhalde. A comienzos de 1998 el entonces gobernador Eduardo Duhalde y el intendente de La Plata, Julio Alak (actual ministro de Justicia), firmaron el proyecto para comenzar con las obras del estadio platense.

"Es una vergüenza que Estudiantes y Gimnasia deban dejar su ciudad cada vez que tienen que enfrentar a los clubes grandes", dijo el día de la firma Duhalde. Las obras comenzaron. Pero así también los problemas y las demoras. Se estimaba que todo debía concluir en 1999, pero no fue así.

En el año 2000 la empresa Sade, propiedad del grupo sueco Skanska, que por ese entonces construía el estadio, decidió suspender a 630 obreros lo que llevó a la huelga de los trabajadores. Tras una extensa toma del predio, las gestiones del entonces ministro de Trabajo provincial, Aníbal Fernández, lograron el desalojo y el gobernador Carlos Ruckauf decidió quitar la licencia a Sade y llamar a una nueva licitación. La obra había estado suspendida desde el 23 de febrero de ese año.

Las obras siguieron con demoras y recién el 7 de junio de 2003 Felipe Solá inauguró parcialmente al estadio con un recital de Los Nocheros y la presencia de figuras de todo tipo. Pero la fiesta no fue completa. Afuera quedó el techo prometido. La polémica de aquel momento fue que los hinchas de Estudiantes de la Plata y Gimnasia y Esgrima nada querían saber con usar la cancha para jugar el torneo local. Incluso remodelaron los propios estadios  al tiempo que se avanzaba con la construcción del Estadio Único.

Mientras tanto, desde 1999 hasta 2009, el techo que del estadio que se importó desde Europa quedó varado por la falta de pago de impuestos en la Aduana del Puerto de Buenos Aires. Los ingenieros a cargo temieron porque los materiales estuvieran en mal estado tras permanecer diez años en los mismos containers.

Gestión K. En 2009 la administración del ya gobernador Daniel Scioli retomó las obras y dispuso que se complete de una vez por todas la parte del techo. Los presidentes de los clubes platenses y el gobernador se comprometieron a reinagurarlo a fines de 2010. No se logró. Entonces se prometió que la reinauguración, con el techo incluido sería presentado a fines de enero. Los tiempos se alargaron y hoy, después 13 años de obras, fue mostrado al público íntegramente finalizado.

Millones. Según los contratos, las obras, iniciadas durante la segunda mitad de 2009, supusieron un gasto cercano a los $100 millones, informó La Nación. A esto hay que sumar los 75 millones de pesos-dólares que se gastaron entre 1998 y 2003.

Mirá la impresionante galería de Fotos del Diario Perfil, que muestra la evolución del proceso de construcción del Estadio

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 17:27
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 17:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.