María Soledad, de Alvear: "Los atributos físicos no son lo más importante en una reina"

La soberana aseguró que debe representar a los agricultores y conocer las problemáticas de Mendoza, para poder ser una buena embajadora. La reina estudia Ciencias de la Educación y su sueño es ser profesora en alguno de los colegios secundarios de Bowen. Disfrutá de la sesión de fotos que MDZ realizó en el hotel Solaz de los Andes.

María Soledad Martínez, la soberana de General Alvear, cree que los atributos físicos no pueden ser la única cualidad de la reina nacional de la Vendimia, sino que debe representar a los agricultores, conocer las problemáticas provinciales y poder hablar de todos los temas que importan a los ciudadanos mendocinos.

María Soledad fue electa reina del departamento sureño el 5 de febrero, luego del espectáculo “El Sueño”, que se realizó en la ex fábrica Spat.

Los vecinos de la soberana fueron quienes le pidieron que se representara a su distrito, Bowen, al que la reina califica como un lugar tranquilo, donde dan ganas de quedarse, porque todo el mundo se conoce.

Aunque la joven  primero dudó si presentarse, después decidió que sería positivo poder vivir la Vendimia desde adentro. Los agricultores de su distrito la acompañaron en la fiesta departamental y ella se sintió satisfecha de darles esa alegría.

María Soledad reconoce que la fiesta ha cambiado, que ha perdido un poco la esencia, porque ya no es la celebración de los agricultores, sino que se transformó en algo turístico. Por eso, le gustaría impulsar la participación, en todos los actos de la celebración, de los trabajadores del campo.

Al igual que la fiesta, la joven cree que las cualidades que debe tener la reina cambiaron. “Los atributos físicos no son lo más importante en una reina, también debe representar a los agricultores, conocer sus necesidades y saber de todos los temas que importan a Mendoza”, explicó.

En el tractor

María Soledad sueña con ser profesora en un colegio secundario de Bowen.

María Soledad vive en Bowen desde que nació, junto a su mamá Mónica, a su papá, Alberto y a su hermana, Mariana.

Su papá tiene una finca de 16 hectáreas, en la que cultiva todo tipo de frutales. Ella está acostumbrada a recorrer las plantaciones y, de chiquita, aprendió las labores de la tierra. Sin embargo, su tarea siempre fue conducir el tractor para desmalezar y dijo que se sinte cómoda manejando ese vehículo.

La reina sabe realizar todas las labores del campo.

La reina conoce las angustias de los agricultores. Al igual que todos sus vecinos, la tormenta de piedra que afectó a todo el sur en el 2008, pero en especial a Bowen, no dejó un cultivo en pie. Además destrozó los techos y las paredes de muchas casas.

“A veces los agricultores no tienen incentivo para seguir, pero después se levantan y empiezan a sembrar de nuevo”, comentó la soberana.

El conocimiento profundo de la problemática de los agricultores, es lo que hace que la joven planee aprovechar la exposición que le dará su reinado para colaborar con ellos y hasta buscar ayuda oficial. Dijo que la colación de la malla antrigranizo es una solución para los hombres de campo, pero que la mayoría no la tiene porque es demasiado costosa.

La educación como solución

La reina cursa la carrera de Ciencias de la Educación, en San Luis, donde vive desde hace dos años. Aunque le costó adaptarse, contó que la vecina provincia es tranquila y pequeña, por lo que el cambio no fue tan duro, aunque extraña mucho a su familia.

La joven quiere terminar sus estudios y dar clases en el colegio secundario, en especial en todas las materias humanísticas. Aunque no le teme al encuentro con los alumnos, dice que su sueño es ser profesora en uno de las dos escuelas de nivel medio que hay en Bowen. Sabe que ahí todos se conocen y que los adolescentes son respetuosos.

María Soledad dijo que está ansiosa por vivir la Vendimia a pleno.

Además de su gusto por enseñar, la reina recalca una y otra vez, que la solución a los problemas que enfrenta Mendoza y el país puede ser la educación.

Pero antes de seguir sus estudios y de pararse frente a un curso, planea vivir a pleno cada uno de los eventos de la Fiesta de la Vendimia, y sobre todo disfrutar del cariño que le brinda la gente en la calle.



Edad: 19 años.


Ojos: verdes.


Cabello: castaño oscuro.


Estudios: cursa segundo año de Ciencias de la Educación.


Lugar preferido de Alvear: la finca de su padre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimiento: Hotel Solaz de los Andes.

Producción Periodística: Verónica Gordillo.

Producción Fotográfica: Pachy Romero.

Opiniones (7)
17 de diciembre de 2017 | 17:30
8
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tengo amigos periodistas muy buenos y si no sabes como se manejan los medios, no hablés. Se colocan como título frases que ellas dicen porque la gente quiere saber lo que ellas hablan, no por falta de creatividad...
    7
  2. Gente, a estas chicas no se les ocurren estas frases, es un titular, malicioso de los periodistas de medio pelo que hay en Mendoza... Solamente presten atencion a los titulares de cuelquier nota, no solo en este diario (?) si no en todos los medios de Mendoza, las mayoria son opiniones personales, afectadas por la falta de criterio y compromiso. Al menos asi lo veo yo, ahora que no vivo en Mendoza hace ya varios años. Es mi opinion.
    6
  3. ...con esa frase en el titular quiere excusarse de como ella fue elegida reina habiendo otras distristales mas lindas...
    5
  4. como qué no?, de que nos sirve una fea? no es una competencia para ver quién es la más inteligente si no, ella y muchas otras no participarían jajaja
    4
  5. Ampliando mi opinion anterior, por que me he quedado pensando los dichos de esta niña. Si algun organizador de vendimia se anima a opinar, me gustarìa que digan, si no serìa realmente bueno, que a las candidatas antes de ser aceptadas como tal, deberìa cumplir con algunos requisitos de mayor importancia, por que sé que los requisitos de ahora son muy superficiales, por ejemplo: * Que tengan conocimiento de otro idioma. * Presentar certificado de buena conducta. *Que su actividad privada este relacionada directamente con la vendimia. * Finalmente que apruebe un examen tomado por un Jurado de profesionales, en el tema de Vendimia en General. (y en caso de rendirlo mal la posibilidad de volver a rendir en un tiempo que no supere los 15 días). Es una opinión , y seguramente no se coronaràn solo caras bonitas. En definitiva, porque no podrìa ser reina, alguna chica con amplios conocimientos de vendimia, y de cara o cuerpo no tan descomunal, o perfecto. Lo de ahora es un poco de discrimación. Las feas nada de vendimia, solo las perfectas y lindas.
    3
  6. Tenés toda la razon del mundo, Si las palabras de la entrevista han salido de tu boca. Te felicito, tenes toda la razón, por otra parte y ante el comentario del otro lector, pues opino que tus fotos son bastante buenas y normales, y cuando el fotografo ha querido mostrarte un poco mas atrevida, te veo incomoda en las poses, lo que significa que no hay dudas que ni siquiera vos las has compartido, pero no importa es cuestiòn de las notas que te hacen. Me gusta tu perfil vendimial, tus pensamientos, tu forma de decir las cosas, tu actividad, y sobre todo que conoces el trabajo de vendimia. Te deseo suerte, mucha suerte y si yo tubiese que votar te voto a ojos cerrados. TE FELICITO.
    2
  7. Por eso las fotos... Seguro que te fueron a buscar porque "estudias ciencias de la educación... " En fin... es lo que hay.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho