“No le harían bien a Mendoza cuatro años más de gobierno justicialista”, dijo Cornejo

Alfredo Cornejo visitó la redacción de Mediamza.com y dejó muchas reflexiones que tienen que ver con la política en el orden nacional, provincial y local. Espera ser el candidato de los radicales, “con todos adentro” y mandó señales para Roberto Iglesias.

Alfredo Cornejo llegó muy puntual a la cita que teníamos en la redacción de Mediamza.com. Lo hizo acompañado por sus principales referentes en San Rafael, Mario Víctor Salomone y Juan Pablo Eraso, que esta vez se limitaron a jugar su rol de acompañantes y dejaron todo el protagonismo para el precandidato a la gobernación.

El intendente de Godoy Cruz comenzó la charla expresando su preocupación “por cómo se ha complicado el contexto nacional a partir de la muerte de Néstor Kirchner”, al tiempo que también se refirió a la situación de la oposición en general y del radicalismo en particular, “porque el electorado está pidiendo una postura alternativa, pero basada en el consenso y en la unidad, y no estamos dando esa respuesta. Más bien todo lo contrario, porque no podemos aglutinarnos y nos disgregamos en un fraccionamiento que nos perjudica a todos”

Cornejo cree que más allá de que hoy por hoy las encuestas le dan al PJ un piso de por lo menos un 30% muy firme y sólido, independientemente de lo que ocurra dentro del PJ, “hay más de un 50% de la opinión pública que está muy volátil y espera una propuesta alternativa, pero al no aparecer claramente esa opción, el tiempo juega en contra y mientras más cerca estemos de las elecciones, más conservador se volverá el elector genérico y será más difícil torcer esa inercia”


"Yo lo que veo es que ese 50% está viendo una posición que no le da tranquilidad. No hay tranquilidad para el que tiene el subsidio por hijos, tampoco la hay para los que especulan con la inflación y recaudan más por ese motivo, porque la gente sabe que se ha devaluado la palabra y ya no creen en los discursos vacíos sino  en los hechos concretos, y la oposición no tiene muchos hechos concretos que mostrar, salvo unirse, y no lo está haciendo”.

"El mensaje que se está dando es muy diverso y por lo tanto contradictorio, porque el electorado percibe que posiciones tan disímiles, serán muy difíciles de conjugar", afirma. 

En Mendoza

“Yo estoy concentrado en lo provincial” dice con convicción y agrega que los radicales tienen una ventaja “porque el Justicialismo ha gobernado mal Mendoza y eso es una carga de la que no se van a poder librar tan fácilmente”.

Aquí Cornejo juega con las palabras y comete lo que parece ser más un chiste que un error, porque en su análisis, admite que habrá desde el oficialismo Jaquista un discurso en el que se va a ponderar la necesidad de mantener una buena relación con el gobierno nacional, “y desde aquí Jakabán van a decir que nos ha ido bien”, usando el término que acuñó MDZ para referirse al tándem Jaque – Cazabán, y sobre la misma, corrige con una sonrisa diciendo, “Jakabán, Jaquebán o como quieran llamarle, el tema es que no nos ha ido bien, y no digo que esa sea una idea unánime, pero tiene una amplia base de asiento en la opinión del mendocino medio, y eso juega en contra de ellos”, concluye.

“No va a ser fácil”, según admite, porque el contexto nacional les juega en contra a la UCR mendocina, pero se siente confiado para dar pelea y muestra convicción en ese punto.

Cuando la conversación intenta discernir cuál será definitivamente el candidato del Justicialismo, Cornejo admite que de la misma forma en que se puede dudar de que Cristina vaya a ser definitavemente candidata, también él duda de que Cazabán vaya a ser definitivamente el candidato del Justicialismo, aunque prefiere no opinar al respecto y desvía la charla hacia otro horizonte, sin dejar de reconocer que guarda debido respeto por la figura del Secretario de la Gobernación como cuadro político.

En concordancia con su postura respecto del orden nacional, su prinicipal preocupación en Mendoza es lograr la unidad en la propuesta. “Cualquier que sea el candidato, prefiero que sea un  radical el próximo gobernador, porque no le harían bien a Mendoza cuatro años más de Justicialismo”

Según dice, las señales que indican que Mendoza está mal gobernada son muchas y cita entre ellas que se necesita fortalecer y diversificar la industria, agregándole complejidad a los buenos procesos que ya se desarrollan aquí, para no seguir dependiendo del petróleo y la uva que son las principales rentas y que en su mayoría están en manos de capitales que no tienen raíz en Mendoza.

La poca eficacia en la recaudación, es otra de las muestras de la defectuosa gestión y las críticas que desde el oficialismo se le hacen acerca de las trabas que la oposición les pone, no son válidas, ”porque lo que intentamos hacer es poner un poco de responsabilidad en el manejo de la administración y no queremos que el gobierno tome deuda para solventar gastos corrientes. No tenemos problema en aceptar que el Estado pueda endeudarse, porque eso no es malo, y en algún caso hasta es necesario, pero no para pagar sueldos, que es lo que este gobierno quiere hacer”, concluye.


La interna radical

Respecto de la situación en la interna radical, Cornejo  muestra su vocación de diálogo y quiere dejar una impronta de integración. "Se nos han acercado militantes de todos los sectores pidiéndonos que nos pongamos de acuerdo en una lista de unidad, por eso le propusimos a Roberto Iglesias que compitamos en la interna y el que gane va por la gobernación, porque no queremos que el que pierda se vaya a su casa. Les ofrecemos encabezar la lista de legisladores nacionales, porque los queremos a todos adentro, porque los necesitamos para gobernar con eficacia”, explica, poniendo énfasis en que la recíproca vale para ellos también, “si perdemos, nos comprometemos”.

“Por eso desde nuestro espacio Encuentro, sumamos a los Territoriales, con las respetables aspiraciones de Mario Abed, y a los seguidores de Ernesto Sanz, para proponer reglas claras para todos que generen compromiso en la unidad”, dice agregando que varios seguidores de Jaliff también le han dado muestras de su disposición a la unidad.

Conclusiones

Después de una extensa charla que se prolongó por más de una hora, queda claro que Alfredo Cornejo hace mucho que está trabajando para recuperar el gobierno de la provincia para la Unión Cívica Radical y que esa idea de unidad que predica, no solo queda en el discurso, sino también en la acción, por cuanto en todo momento se muestra como predispuesto al diálogo.

Vino a San Rafael para reunirse con todos los sectores y después de la ronda por los medios periodísticos, se juntaron en una cena con los tres concejales radicales, Aníbal Rodríguez y todos aquellos que quisieran escuchar la propuesta que le presentó al sector de Roberto Iglesias.

No parece ser esta una postura impostada, porque deja ver muy claramente que hay sectores del radicalismo con los cuales el diálogo es poco menos que imposible, y en ese punto ubica claramente a Fayad,  pero no por eso deja de reconocer en todos los casos que tiene puentes tendidos con todos. “Puede suceder que el diálogo nunca se produzca, pero no será por culpa mía”, expresa en todo momento.

No menos evidente es la distancia que hoy tiene con quien fuera su mentor, Julio Cobos, al punto que sólo lo mencionó en un par de oportunidades, y con referencias totalmente periféricas.

Cornejo hoy está ocupado en desarrollar una estrategia que le permita ganar la interna radical del próximo 17 de abril, pero sólo porque eso es el paso previo a la candidatura para la gobernación de Mendoza, que es lo que realmente impulsa su acción y es el objetivo más importante que ha tenido su carrera política. Al menos hasta ahora, como él mismo se ocupa de aclarar.

Tal es la confianza y determinación que muestra en su disposición actual.

Opiniones (15)
12 de diciembre de 2017 | 03:34
16
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 03:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr Angel Moro , todos tiene derecho a opinar pero siempre respetando y yo no tengo coronita
    15
  2. marisa de funda fem parece que tiene coronita que le publican 2 comentarios a favor de este JUDAS (peronista) o la balanza la inclinan ustedes , espero que se publiquen todos los comentarios , como siempre lo hacen, siendo imparciales .
    14
  3. Estimado Intendente, Ud. es un lujo por su Gestion, y es uno de los pocos Radicales que enfrenta a este Gobierno fantoche de Jaque, dice lo que verdaderamente pasa, y no se hace complice como Fayad. Estas son las diferencias que los Mendocinos necesitamos ver para creer. POR FIN APARECIO UN RADICAL DE IZQUIERDA, SOCIALISTA, CON LOS DE ABAJO, AHÌ ESTA SU FUERZA. CORNEJO A NO AFLOJAR!!!
    13
  4. FELICITACIONES POR LA OBRA GRANDIOZA DEL VIADUCTO, ES UNA OBRA QUE BENEFICIA A TODOS. PARA QUE LA GENTE PUEDA TROTAR, CAMINAR, ANDAR EN BICI, MANTENERSE SALUDABLE EXCELENTE. Y SI CRITICAN ES PORQUE NO SABEN HACER OTRA COSA
    12
  5. El Intendente de Godoy Cruz, es verdaderamente un hombre que trabaja, que cumple con las funciones que le corresponden como gobernante. Ojala hubieran muchos como el Señor Cornejo. Trabajador, honesto y humilde de corazon
    11
  6. Totalmente de acuerdo con lo ducho por Aldo (1º comentario).- Salomone, delincuente, sos tan pedante, impaciente, verborrágico, superado...que te crees con capacidad para gobernar, no podes gobernarte vos mismo... Hace unos años vi como insultabas en un consultorio, por que tenías que esperar... y te crees con capacidad para gabernar... Ojalá que la gente se e cuenta que hay que cambiar, a los justicialistas K, pero la UCR con esta calaña...me parece PEOR...
    10
  7. EL GOBIERNO DE COBOS SÍ FUÉ UN DESASTRE , EL DE IGLESIAS SE SALVA UN POCO , TU GESTIÓN EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD FUE LA PEOR QUE SE VIO EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS Y NI HABLAR DE GODOY CRUZ, SOS UN DESASTRE.
    9
  8. seguro que no. Pero esto no significa que la oposición sea brillante ni mucho menos. Mientras nuestra dirigencia siga pensando sólo en ganar la próxima elección, sin importarles el cómo, seguiremos teniendo gobiernos de medio pelo sean peronistas, radicales, gansos o de cualquier otro partido. Mendoza necesita LÍDERES que piensen en políticas de estado y no mediocres dispuestos a rosquear con el que hasta ayer andaban a las puteadas sólo para juntar unos votitos más. Y, lamentablemente, no se ve uno ni en 500 Km a la redonda.
    8
  9. CAra dura vos votaste a los K, te abrazaste a los K, los recibiste en tu despacho a los K, te fuiste de la UCR por los K, volviste a la UCR primero que todos. Kornejo sos un CARA DURAAAAAAA, estas muerto tomatelas concertadorrrr. espero saquen mi comentario porque nunca lo hacen
    7
  10. Estoy muy de acuerdo con este señor que dice que no le harían bien a Mendoza cuatro años más de gobierno justicialista y agrego que tampoco le harían bien a Mendoza cuatro años de gobierno radical. Es más de los mismo, pero con diferente olor. Los dos partidos se empecinan por el poder, pero ninguno de los dos se ocupa de Mendoza y los mendocinos. No hay planes que implementen políticas de estado en educación, salud, vivienda, seguridad. Se echan tierra unos con otros y la provincia queda en el medio. A quién le importa? No veo a Cornejo (que dicho sea de paso su paso por seguridad no dejó nada) haciendo propuestas concretas sobre los temas provinciales. Tampoco veo a los otros candidatos elaborando algo que valga la pena. Son patéticos, pobre Mendoza con tanta escasez de materia gris
    6
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California