Encontraron dos películas en 3D que los nazis habrían rodado

Fueron encontradas en el Archivo Federal de Berlín. Habían sido hechas para el Ministerio de la Propaganda Nazi Alemán a cargo de Joseph Goebbels. El hallazgo de dos filmes de 30 minutos cada uno, de contenido propagandístico y realizados bajo comisión del Ministerio de la Propaganda, mereció la portada de una edición especial de Variety en la Berlinale y acaba de ser difundido por la web del diario español El País de España. ¿Qué dicen los investigadores?

Dos películas en 3D, rodadas antes de la Segunda Guerra Mundial en Alemania para el Ministerio de la Propaganda Nazi de Joseph Goebbels, fueron halladas en el Archivo Federal de Berlín por el director australiano Philippe Mora.
 
El hallazgo de dos filmes de 30 minutos cada uno, de contenido propagandístico y realizados bajo comisión del Ministerio de la Propaganda, mereció hoy la portada de una edición especial de Variety en la Berlinale y acaba de ser difundido por la web del diario español El País de España.
 
El cineasta Mora no es nuevo en este género de descubrimientos: con su primera película ‘Swastika‘, de 1973, también de temática nazi, ya destapó material inedito. Se trató entonces de una serie de grabaciones de color realizadas por Eva Braun, con una cámara 16 mm en los Alpes de Bavaria, en la localidad de Obersalzberg.
 
Ahora se trataría, según explicó el mismo Mora en una entrevista con Variety, de dos cintas en blanco y negro, realizadas en 1936. “Las películas están rodadas en 35 milímetros, aparentemente con un prisma colocado frente a dos lentes”, anunció el director.
 
Mora está en la Berlinale porque se encuentra en la fase de promoción de su último proyecto, un biopic en 3D acerca de Salvador Dalí y en el que actuarán Alan Cumming y Judy Davis.
 
El hallazgo de las presuntas películas en 3D (el archivo federal no ha confirmado la noticia todavía), tuvo lugar en el ámbito de una investigación que Mora está haciendo para el documental ‘How the Third Reich was recorded‘ acerca el uso distorsionado de la imagen para influenciar la opinión pública en la época nazi en Alemania.
 
“Fueron realizadas por un estudio independiente para el Ministerio de la Propaganda de Goebbels, y etiquetadas como ‘raum films‘ es decir, películas del espacio. Quizás esta fue la razón por la que nadie se dio cuenta nunca de que eran en 3D”, abundó Mora.
 
Una de las películas está rodada en el curso de una fiesta de carnaval y está titulada como “tan real que casi lo puedes tocar”. Entre las imágenes hay unos primeros planos de bratwürst, salchichas alemanas, que se queman en una barbacoa; la otra, ‘Seis chicas en un weekend’, sería la filmación de un fin de semana de algunas estrellas de los estudios UFA.
 
El descubrimiento demostraría que los nazis se habían adelantado algunas décadas a Hollywood, donde las primeras grabaciones con rudimentos de tecnología 3D fueron realizadas en los años 50, y sin embargo, lograron el éxito de gran distribución sólo en los últimos años.
 
“Los nazis estaban obsesionados con grabarlo todo, y todas las imágenes estaban controladas. Esto formaba parte de cómo lograron el control del país y de su gente”, sostuvo el director, quien espera utilizar este material para su documental y dijo estar convencido de que hay más grabaciones de este tipo olvidadas en los archivos.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|17:46
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|17:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic