En Buenos Aires se estudiarán los escraches como "una modalidad de participación política"

En un plan para escuelas bonaerenses, figura como una “modalidad de participación política”, igualado a piquetes y pintadas. El ministro de Educación Mario Oporto defendió que el tema se estudie sin valorarlo. Pero luego deslizó que es una expresión “contraria a la democracia”.

El ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, justificó hoy que el programa de estudios de la materia Política y Ciudadanía de las escuelas de la Provincia estipule que los alumnos estudien los escraches como una “modalidad de participación política” equiparada a los piquetes y pintadas.
 
“No tengo ninguna duda de que hay que estudiar las formas de manifestación política contemporánea, sino no podríamos entender Egipto”, justificó el ministro y agregó: “Me parece que una mirada crítica y analítica del mundo contemporáneo por parte de los alumnos es buena y necesaria”.
 
En declaraciones a Radio 10, Oporto sostuvo que “hay que entender el mundo contemporáneo y analizar sus manifestaciones sin dar valor a esas manifestaciones como cuando uno estudia la inquisición, la guerra, la tortura o las huelgas y las luchas obreras”.
 
De todos modos, ante una pregunta, aclaró que no hay que entender la inclusión del escrache en el plan de estudios como una apología de esos métodos sino que, por el contrario “hay que estudiarlo como un procedimiento fascista”. “La democracia –razonó- se defiende también estudiando expresiones contrarias a ella”.
 
El tema figura en la unidad tres del programa de Política y Ciudadanía que el Ministerio envió a todo el sistema de educación media de la provincia que fue elaborado por las autoridades de la Dirección General de Escuelas y tiene como marco una dura crítica al capitalismo, el liberalismo y “este nuevo orden mundial, este imperio global dominado por los grandes poderes industriales y financieros”.

Leé la nota completa en Diario Clarín.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 22:56
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes