Berlusconi, procesado por el "Rubygate"

Nadie sabe si se presentará o no. Pero la cita es el 6 de abril próximo, a las 9.30 de la mañana. En un nuevo golpe a su imagen y credibilidad, ese día el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de 74 años, comenzará a ser procesado en forma inmediata por abuso de poder y prostitución de menores en el marco del caso Ruby. La jueza de instrucción preliminar de Milán, Cristina Di Censo, aprobó ayer el pedido para procesarlo.

Nadie sabe si se presentará o no. Pero la cita es el 6 de abril próximo, a las 9.30 de la mañana. En un nuevo golpe a su imagen y credibilidad, ese día el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de 74 años, comenzará a ser procesado en forma inmediata por abuso de poder y prostitución de menores en el marco del caso Ruby.

Después de semanas de filtraciones de detalles de lo más sórdidos sobre las orgías y fiestas "bunga-bunga" en las mansiones del Cavaliere, la jueza de instrucción preliminar de Milán, Cristina Di Censo, aprobó ayer el pedido para procesarlo con carácter inmediato, que le había realizado la fiscalía de Milán. De hecho, consideró que hay pruebas suficientes como para enjuiciarlo sobre la base de un informe de 782 páginas llenas de interceptaciones telefónicas y demás pruebas aportadas por los fiscales de Milán.

La noticia, que enseguida dio la vuelta al mundo, cayó como una bomba en Italia. El proceso inmediato es el procedimiento según el cual, ante una prueba considerada evidente, se saltea la audiencia preliminar para ir directamente al juicio. El delito de prostitución de menores prevé en Italia penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel y el de abuso de poder, entre 4 y 12 años de cárcel.

Paradojas del destino, el mujeriego Berlusconi será juzgado por un colegio compuesto por tres juezas de la IV sección del Tribunal Penal de Milán: Giulia Turri, Carmen D'Elia y Orsola de Cristofaro. El domingo pasado, un millón de personas -la mayoría, mujeres- se manifestaron en 230 ciudades de Italia para "defender la dignidad de las mujeres, ofendida por las costumbres" del premier, de quien reclamaron la renuncia. "Si no es ahora, ¿cuándo?", fue el lema de la exitosa convocatoria de las mujeres.

La fiscalía sostiene que Berlusconi tuvo relaciones sexuales pagas con Karima el-Mahroug, alias "Ruby Robacorazones", de febrero a mayo pasado, cuando esta explosiva chica marroquí aún no había cumplido 18 años. Los encuentros habrían ocurrido en las fiestas con decenas de "escorts" en su residencia de Arcore, en las afueras de Milán.

Además, la justicia asegura que el premier abusó de su poder cuando, a fines de mayo pasado, presionó a la policía de Milán para que soltara a la chica, que había sido detenida por robo. Entonces Berlusconi, en una mentira flagrante, dijo que se trataba de una sobrina del ex presidente de Egipto Hosni Mubarak.

En lugar de enviar a la chica a un centro de menores, como hubiera correspondido, funcionarios de la comisaría de Milán dejaron a Ruby en manos de Nicole Minetti, consejera de la región de Lombardía -ex bailarina y odontóloga de Berlusconi-, considerada por la fiscalía la gestora del harén del Cavaliere y, por lo tanto, en el banquillo por instigación a la prostitución.

Según la decisión de la jueza, en el proceso las partes perjudicadas son la propia Ruby -víctima del delito de prostitución de menores- y el Ministerio del Interior, porque fueron tres funcionarios de la comisaría de Milán quienes recibieron las presuntas presiones del premier para soltar a la chica.

Según las leyes italianas, aunque la prostitución no es delito, es ilegal pagar servicios sexuales a personas menores de edad. Tanto Berlusconi como Ruby niegan haber mantenido relaciones, aunque la chica admitió haber recibido 7000 euros la primera vez que estuvo en una de sus fiestas. Y el Cavaliere reconoció haberla ayudado a salir de la comisaría a fines de mayo, pensando que se trataba de la sobrina de Mubarak.

El premier -débil políticamente desde su ruptura con su ex aliado y presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini- rechaza todas las acusaciones. Tanto el Cavaliere como su ejército de abogados consideran que para el delito de abuso de poder es competente el Tribunal de los Ministros, mientras que para el delito de prostitución de menores, la competencia territorial sería de la fiscalía de Monza, suburbio de Milán. Y será justamente ésa la estrategia que utilizará para defenderse.

Silencio
Desde que ayer trascendió que efectivamente será procesado a partir del 6 de abril -noticia que agitó como nunca el avispero político-, Berlusconi se encerró en el silencio y evitó hacer comentarios. Suspendió un encuentro que tenía previsto con la prensa en Sicilia -donde había viajado para atender la emergencia por la llegada de miles de tunecinos a la isla de Lampedusa- y regresó a su búnker de Palazzo Grazioli, donde durante toda la jornada se reunió con sus más íntimos para analizar las próximas movidas.

"No nos esperábamos nada distinto", aseguró Pietro Longo, abogado de Berlusconi y parlamentario del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), que hasta bromeó con el hecho de que el tribunal que juzgará a su cliente está compuesto solamente por mujeres. "Ya hay mujeres en otro proceso. Las mujeres son personas gratas y a veces también agradables", dijo.

Fabrizio Cicchitto, jefe de bancada del PDL, en cambio, volvió a acusar a la justicia "roja" de perseguir políticamente a su jefe. "Nunca en la historia de Italia se ha hecho un semejante uso político de la justicia", clamó Cicchitto.

En sintonía se manifestaron el ministro de Justicia, Angelino Alfano, al denunciar que así se minaba "la soberanía y la independencia del Parlamento", y la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, que habló de "un verdadero ataque a la soberanía popular".

Del bando contrario, como sucede desde que estalló el caso Ruby, el Partido Democrático, el principal de la oposición, volvió a reclamar la dimisión de Berlusconi y elecciones.

Con éste, ya son cuatro los juicios que Berlusconi tiene pendientes. Tras la reciente decisión del Tribunal Constitucional de inhabilitar parcialmente el escudo judicial que protegía al premier, el 11 de marzo se reanudarán los otros tres procesos que tenía congelados: dos por la presunta compra ilegal de derechos de TV y uno por sobornar a un abogado para que prestara falso testimonio a su favor ante un tribunal.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 21:08
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 21:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017