Jaque ya tiene aprobadas las Leyes de Presupuesto e Impositiva

Luego de tres meses de idas y vueltas, las leyes de Presupuesto e Impositiva fueron aprobadas en la Legislatura. Como no podía ser de otra manera, se dio en un marco de confrontación entre la UCR y el PJ. Desde el bloque radical anticiparon que recurrirán a la Justicia. Jaque podrá endeudarse por 869 millones de pesos. Videos.

El Senado sancionó con fuerza de ley las leyes de Presupuesto e Impositiva. Son dos normas fundamentales para el Gobierno de Celso Jaque: gracias a éstas, Mendoza podrá endeudarse por 869 millones de pesos (279 de amortizaciones y 590 de déficit) y subir la tasa de ingresos brutos de 3 a 3,5 por ciento.

La aprobación de los proyectos originales, tal cual los envió el Ejecutivo, fue posible porque la oposición no contó con los dos tercios necesarios para retomar el tratamiento de los documentos con las modificaciones planteadas por la UCR y el PD.

El momento en que la oposición no alcanza los dos tercios y se sanciona el proyecto oficial.

De todos modos, los radicales anticiparon que realizarán una presentación en la Justicia por considerar "anticonstitucional" la sanción del Presupuesto. "Todo endeudamiento debe ser aprobado por una mayoría absoluta y no como se hizo en Diputados", remarcó el titular del comité provincial, César Biffi, antes de comenzar la sesión.

Incluso, durante el debate parlamentario, Juan Carlos Jaliff llegó a sugerir a la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo (PJ), que se abstuviese de sancionar los tres artículos referidos al endeudamiento. "No es una facultad que me corresponda", se defendió la maipucina.

Biffi calificó de "inconstitucional" la votación que tuvo el Presupuesto en Diputados.

¿En qué se basaron los radicales? En el artículo 41 de la Constitución Provincial: "No podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la Provincia, ni emisión de fondos públicos, sino por ley sancionada por dos tercios de votos de los miembros presentes de cada Cámara (...)".

Por su parte, Carlos Aguinaga (PD) compartió el criterio de la UCR en torno a la cantidad de votos que se necesitan para aprobar un endeudamiento. Sin embargo, evaluó que "deberá ser la Justicia la que se expida sobre el tema y no la presidenta".

Además de calificar el pedido de Jaliff como una "barbalidad", Gallardo retrucó a los radicales: "¿Por qué permitieron el estado parlamentario de lo que llegó de Diputados si, según ellos, fue aprobado fuera del marco constitucional?", sentenció.

"No debieron consentir lo que llegó de Diputados", señaló Gallardo.

Suben los impuestos y se elimina la tasa cero en construcción y minería

Con la sanción de la ley Impositiva, los ingresos brutos se incrementarán de 3 a 3,5 por ciento, y de 3 a 4 por ciento en el sistema financiero: entidades bancarias y casa de cambios, entre otros. Además, se elimina la tasa cero para la construcción (tributará un mínimo de 1%), la minería (1,5%) y la obra pública que supere los 10 millones de pesos.

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 16:19
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 16:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho