El oficialismo impidió que Frigerio dé explicaciones sobre el corte en el Atuel

El senador Salomone (UCR) presentó un proyecto solicitando la presencia de Eduardo Frigerio en la Legislatura para que entregue "precisiones sobre las situación hídrica". El pedido se da tras conocerse la decisión de cortar el Río Atuel hasta el 3 de marzo. La propuesta no contó con los dos tercios necesarios para su aprobación.

Tras confirmarse el corte del Río Atuel, un cauce fundamental para los productores del sur mendocino, el superintendente de la Dirección General de Irrigación, Eduardo Frigerio, fue eximido de dar explicaciones en la Casa de las Leyes. "Sabemos que a esta altura del partido no hay otra salida, pero queremos saber por qué se llegó a esta situación", señaló Mario Salomone (UCR), autor del proyecto rechazado.

Esto fue posible gracias a la votación en conjunto del bloque justicialista, que no acompañó la iniciativa de Salomone, oriundo de San Rafael. En el proyecto de ley, el senador radical solicitó que Frigerio concurra a la Comisión de Obras Públicas a dar "precisiones sobre la situación hídrica de los ríos de Mendoza".

Para el presidente del bloque oficialista, Vicente "Chiche" Russo, la presencia del titular de la DGI "no es fundamental". En su lugar, sugirió la visita del Comité de Crisis Hídrica, creado por decreto del gobernador Celso Jaque, junto a autoridades del organismo que preside Frigerio.

Por su parte, desde la bancada demócrata acompañaron la propuesta de Salomone. "No entiendo por qué no se acepta la invitación a un funcionario público, algo que nos ayudaría a elaborar políticas para salir de la emergencia", sostuvo Carlos Aguinaga (PD). También cuestionó las políticas en torno al cauce intervenido "En el Nihuil se priorizó la generación de energía por sobre el riego, es decir, hubo decisiones políticas que llevaron a esta situación".

¿Por qué se opuso el bloque del PJ al pedido de Salomone? Para el principal involucrado, se trata de una "actitud egoísta de quienes intentan proteger al funcionario que, en teoría, es el que más sabe del tema". En este sentido, el senador radical sugirió que Frigerio no tiene conocimiento de la situación del sistema hídrico en su conjunto.

El Río Atuel será cortado a partir de mañana hasta el próximo 3 de marzo.
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 04:16
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.