Un interno de la Colonia Penal no regresó anoche

Un nuevo caso que se suma a la fuga que se produjo la semana pasada genera preocupación en la Colonia Penal y especialmente entre los vecinos del establecimiento ubicado en la calle Tirasso.

Esta mañana se conoció la noticia de que anoche no regresó a dormir en la Colonia Penal uno de los internos que estaba gozando de los beneficios que establece la Ley 24.660.

Se trata de una persona que estaba muy cerca de cumplir una pena por infracción a la Ley de Estupefacientes y que probablemente podría ser vícitima de alguna clase de adicción.

Al momento de escribir esta nota, no se habían registrado novedades, a pesar de que desde la Dirección de la Cárcel se dio vista de la novedad a la Policía y se está desarrollando un operativo intentando dar con el paradero de quien está por esta circunstancia, en la condición de prófugo.

De acuerdo a declaraciones que hizo a Mediamza.com el Dr. Ricardo Gatica, Director de la Cárcel, sorprende la decisión del interno por cuanto estaba muy cerca de cumplir su pena y salir en libertad, situación que ahora se revertirá, salvo que el interno se presentara en el día de hoy y con una razón muy atendible que justificara su ausencia.

Gatica explicó que la situación tiene que ver con la Ley Nacional 24.660 de Cumplimiento de la Pena en virtud de la cual, los internos de las cárceles a partir de tener cumplida la mitad de la pena que purgan, empiezan a tener beneficios que buscan permitirles reinsertarse en la sociedad.

En el caso puntual, el interno estaba trabajando en un establecimiento, en cumplimiento de lo que establece el Artículo 23 de la citada Ley que dispone que “La semilibertad permitirá al condenado trabajar fuera del establecimiento sin supervisión continua, en iguales condiciones a las de la vida libre, incluso salario y seguridad social, regresando al alojamiento asignado al fin de cada jornada laboral. Para ello deberá tener asegurada una adecuada ocupación y reunir los requisitos del artículo 17”.

A su vez, el citado artículo dice que:"

Para la concesión de las salidas transitorias o la incorporación al régimen de la semilibertad se requiere:

I. Estar comprendido en alguno de los siguientes tiempos mínimos de ejecución:

a) Pena temporal sin la accesoria del artículo 52 del Código Penal: la mitad de la condena;

b) Penas perpetuas sin la accesoria del artículo 52 del Código Penal: quince años;

c) Accesoria del artículo 52 del Código Penal, cumplida la pena: 3 años.

II. No tener causa abierta donde interese su detención u otra condena pendiente.

III. Poseer conducta ejemplar o el grado máximo susceptible de ser alcanzado según el tiempo de internación.

IV. Merecer, del organismo técnico-criminológico y del consejo correccional del establecimiento, concepto favorable respecto de su evolución y sobre el efecto beneficioso que las salidas o el régimen de semilibertad puedan tener para el futuro personal, familiar y social del condenado.

El problema es que la situación genera preocupación entre los vecinos y en la comunidad en general por cuanto cada una de estas situaciones lleva implícita una cuota de cierto peligro, máxime después de algunas circunstancias que tuvieron que ver con una fuga producida la semana pasada.

Respecto de este último caso, la información más reciente permite conocer que son poco claras las circunstancias que tuvieron que ver con ese hecho, que tuvo ribetes de cierta violencia.

 La situación es compleja, por cuanto las disposiciones que permiten a los internos gozar de los beneficios de la semi libertad, provienen de una Ley a la que no puede oponerse ninguna autoridad subalterna, que a la vez, tampoco puede sancionar a los internos hasta que no se produzca una infracción o eventualmente un delito.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 04:25
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 04:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México