No hay alternativas y el corte de agua en el Río Atuel rige desde ayer

Este lunes por la mañana en la sede del Municipio se realizó una reunión de la que participaron el Intendente, algunos legisladores del Cuarto Distrito, los concejales sanrafaelinos y funcionarios de Irrigación. La conclusión fue que no hay alternativas para evitar el corte del Río Atuel

Este lunes a partir de  las 11:30 se realizó una reunión en el Despacho Mayor del Municipio donde participaron el Intendente, Emir Félix, los legisladores Zulma Sboccia, Alejandro Limas, Germán Gomez, Mario Salomone y Aníbal Ríos, todos los concejales sanrafaelinos y funcionarios de Irrigación.

En primer término y sin la presencia del personal de Irrigación los dirigentes políticos analizaron y cruzaron información respecto a las posibles causas que originaron la decisión del corte. Sobre la mesa se tiraron diversas alternativas con la intención de evitar el corte que afecta no solo al sector agrícola sino también al Turismo.

A las 13:00 hicieron su ingreso al cónclave el Subdelegado del Río Atuel Fabio Di Berardino junto a Ariel Merlo. Allí comenzó un ida y vuelta de preguntas y respuestas con el fin de evaluar la situación actual e impedir la drástica medida aconsejada por los inspectores de cauce y los funcionarios mencionados.

El Subdelegado volvió a explicar por qué se toma tal medida e hizo hincapié en la falta de agua que tienen los embalses actualmente. Como ejemplo indicó que " actualmente ingresan 25 cm3 por segundo al Nihuil y se erogan 30 cm3, a este ritmo corremos el peligro de no tener agua en poco tiempo".

Las explicaciones técnicas según  Juan Pablo Eraso, concejal de la UCR, "fueron terminantes y no hubo posibilidad de plantear alternativa alguna".

Sin embargo los legisladores y los concejales  mantienen ciertas “sospechas” de que hubo mal manejo del agua por parte de Irrigación por eso el pedido del Senador Mario Salomone para que el Superintendente del Departamento General de Irrigación, Eduardo Frigerio se presente en la Legislatura provincial e informe técnicamente como se manejó el uso del agua en el último año.

El Intendente ya había manifestado en la Fiesta de la Vendimia que "necesitamos saber que pasó y por qué no se pudo evitar esta situación" aunque reconoció en ese momento que "la falta de agua es evidente y que los inspectores no aconsejan medidas para hacer daño ni por capricho político".

El debate también dió pie a otros temas como la creación de una nueva política de aguas, como la recuperación –mediante subsidios estatales- de pozos de agua para menguar la escasez en épocas de crisis.

Otro tema tratado durante la reunión fue la situación de aquellos prestadores que tiran desechos cloacales al río. Al respecto el Intendente indicó que " durante estas dos semana próximas le voy a pedir a Obras Sanitarias que permanezca abierto las 24 hs para que los camiones atmosféricos puedan trabajar y descargar siempre que lo necesiten y así evitar que los prestadores de servicios turísticos terminen tirando los desechos al río"

En definitiva el corte se hará efectivo el 16 de febrero de acuerdo al comunicado realizado el viernes por Irrigación que expresa lo siguiente:

En asamblea de inspectores de cauce del Rio Atuel del Departamento General de Irrigación (regantes), se decidió la corta del agua en el cauce del Río Atuel a partir de las 0:00 horas del día miércoles 16 de febrero.

A pesar de las diversas gestiones realizadas por Autoridades Provinciales, Municipales, Entidades Intermedias y Prestadores de Servicios privados ante las autoridades del Departamento General de Irrigación, no se logró llegar a ningún acuerdo, por lo tanto a partir del miércoles 16 a las 0:00 hs el caudal del río Atuel aguas abajo del dique Valle Grande será de 2 a 3 m3/s para consumo, volviendo a erogar su caudal normal a partir de las 12 de la noche del día 3 de marzo.

Esta medida afectará a los productores de tomate, ajo, pimientos, hortalizas varias y aquellos que sembraron alfalfa. en cuanto al Turismo las pérdidas se calculan en 31 millones de pesos tomando en cuenta un ingreso de 250 millones durante la temporada estival.

De acuerdo a lo expresado por el concejal Eraso " las autoridades de Irrigación informaron que se cortaría el río nuevamente en abril, salvo en Semana Santa por expreso pedido del sector del Turismo".

Un empresario de este sector, resignado por la decisión, indicó que " para la ley de aguas nosotros no existimos por eso nuestra opinión en el conflicto tiene poco peso, para colmo las temperaturas que hoy se dan en la cordillera no permiten un mayor deshielo, es indudable que la crisis que existe pero creemos que en este tema hubo negligencia porque se ha erogado y desperdiciado mucha agua en momentos donde había que ahorrarla".

Por otra parte, un productor agropecuario consultado por Mediamza.com reflexionó acerca de los reclamos de los prestadores turísticos diciendo que "ellos no pagan por el agua que usan y nosotros los regantes sí. Además la Ley establece una prioridad de usos, y dice que primero es para bebida, luego para riego, en tercer lugar para generar energía y por último para turismo, asique tendrán que acomodarse a esa realidad. El perjuicio es para todos y nadie puede tener privilegios en este caso", expresó.
 

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 01:32
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los Sres de Irrigacion aluden que el motivo de la corta es la baja disponibilidad del agua, pero sabemos que el verdadero motivo, es mas bien de tipo comercial, ya que por reparaciones en Valle Grande se ha estado "malgastando" el vital recurso sin obtener su redito (energia). Si el problema fuese la escasez...digo la situacion del Diamante no deberia ser parecida a la del Atuel??
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial