De Mendiguren: alternancia de autoridades en UIA

Sin esperar el retiro voluntario del presidente de la entidad, el secretario dijo: "Nos sorprendió la renuncia de Héctor Méndez, habíamos estado reunidos en los últimos días y nunca nos expresó esta intención. Creo que lo que ha sucedido es que ha sido un año muy duro para el presidente", dijo. Se mostró a favor de la continuidad del acuerdo de alternancia para designar autoridades de la UIA

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, se mostró a favor de la continuidad del acuerdo de alternancia entre las diferentes listas para designar autoridades de la UIA porque "no fue un capricho".

Sin esperar el retiro voluntario del presidente de la entidad, el secretario dijo: "Nos sorprendió la renuncia de Héctor Méndez, habíamos estado reunidos en los últimos días y nunca nos expresó esta intención. Creo que lo que ha sucedido es que ha sido un año muy duro para el presidente donde el tema político, el de los distintos sectores, ha producido un cansancio importante", dijo.

"Algunos han dicho que podía ser por la interna de la UIA pero la unión es una entidad muy viva, muy movida y le toca al presidente poder conciliar intereses legítimos aunque muy diversos. Cuando se entra a buscar consensos es difícil y agota. Creo que eso ha sido lo que ha producido un cansancio adicional en el presidente", agregó.

Además, el secretario aseguró no tener dudas de que el pacto de alternancia de autoridad, establecido desde hace más de 20 años para determinar el cargo de presidente de la entidad, "se va a cumplir". "Por lo general, las versiones que dicen lo contrario no vienen de adentro de la UIA. Salvo algún dirigente, el resto cumplimos los pactos que firmamos porque por algo se han firmado. No fue un capricho", afirmó De Mendiguren.

"Se llegó a este pacto porque todos por unanimidad coincidimos en que era la mejor forma de garantizar la unidad. En esa diversidad de sectores y regiones hubiera sido muy difícil si cada dos años empezamos a hacer listas nuevas. Por algo se hizo y hay que respetar cuando una institución votó por unanimidad un sistema. No es dedocracia", señaló y alentó a cumplir lo firmado para mostrar que los empresarios están a favor de las reglas claras.

"Si alguien cree que no existe razón para el actual sistema (de elección de autoridades en la UIA) debe plantearlo en la mesa, analizarlo y poner una fecha a partir de la cual entra en vigencia el nuevo acuerdo. Pero no me parece correcto ni ético ni razonable que se quiera romper en la mitad del pacto, sobre todo porque no le toca el turno en ese momento a esa persona. Me refiero a los que estando en la UIA, han dicho que no hay que cumplir el pacto" (en referencia a declaraciones de Cristiano Ratazzi)".

El Comité Ejecutivo se reunirá mañana para considerar la aceptación de la renuncia al cargo de presidente, presentada por Héctor Méndez. En tanto, De Mendiguren, quien pertenece al grupo interno Industriales, confió en que se cumplirá lo que marca la institucionalidad, con lo cual seguiría en funciones su vicepresidente 1º, Miguel Acevedo, "hasta que el mandato concluya" que es en dos meses. También la semana que viene se espera que Industriales decidan quién será su candidato, entre los que está De Mendiguren, para asumir la titularidad, al finalizar la gestión del grupo Celeste y Blanca.

Paritarias, inflación e inversión. En relación a las paritarias que se abren en la industria en marzo y abril, el dirigente industrial coincidió con la Presidenta: "Todos tenemos que aportar racionalidad porque al especular sobre cifras posibles de inflación que no tienen ningún asidero técnico para sobre eso hacer los pedidos, se corre el riesgo de la profecía autocumplida; por eso es importante que vayamos a esas negociaciones no convalidando ciertas informaciones". De Mendiguren instó a negociar "no en función de lo que el otro gremio obtuvo o del posicionamiento del dirigente de turno, sino de lo que cada sector realmente puede dar, y habrá sectores que podrán otorgar cifras importantes mientras que otros no, porque son de mano de obra intensiva". Para el secretario de la UIA, "en Argentina no puede haber cifras generalizadas porque hoy, con el poder adquisitivo que el salario fue recuperando en los sectores formales de la economía, estamos hablando de aumentos en dólares". Además, reconoció: "Al no tener un Indec que funcione bien, hay especulaciones, pero el problema es que esas especulaciones terminen exacerbando las expectativas; nosotros tenemos la obligación de desinflarlas".

Por último, el dirigente indicó que la inversión es el aspecto que más le preocupa de la economía nacional y comentó que "con un escenario internacional muy bueno y una demanda sostenida, creo que más inversión es lo que nos hace falta para mantener este nivel de demanda sin generar inflación o sin generar un vuelco a la importación; no hay que enfriar la economía, hay que calentar la inversión", definió. En esa línea, y consultado sobre las presiones del secretario Guillermo Moreno a las empresas para que no aumenten sus precios, recordó que en todo el mundo los países administran su comercio exterior, si bien admitió que sería bueno tener "más previsibilidad".
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 05:07
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 05:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial