Línea Mendoza se está dispersando, a sólo 4 meses de su creación

A sólo cuatro meses de su creación, los miembros del potencialmente poderoso sector interno del oficialismo que lidera el gobierno se están dividiendo. Además de varios candidatos que se lanzan por separado, ahora los intendentes más importantes del sector amagan con arrimarse a los azules.

A sólo cuatro meses de su explosivo lanzamiento, la Línea Mendoza, el sector interno del justicialismo liderado por el gobierno y varios intendentes oficialistas, muestra claros síntomas de agotamiento y dispersión.

Un funcionario del gabinete con pretensiones de candidato a gobernador, el secretario ambiental Guillermo Carmona, fue el primero en abrirse. Por el mismo camino parece marchar el ministro de Gobierno, Mario Adaro.

Pero lo peor está por venir: el intendente de Las Heras y presidente del justicialismo, Rubén Miranda (en la foto, el último a la izquierda), señaló este fin de semana que también está pensando en hacer las maletas para buscar otro horizonte. Un camino que podría tomar además el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, con quien Miranda actúa habitualmente en bloque.

El posible desmembramiento de la heterogénea Línea Mendoza (es significativo el silencio de Rodolfo Gabrielli, otro de sus integrantes originales) es atribuido a los sucesivos lanzamientos de candidatos a gobernador que se vienen produciendo desde fin de año en el gabinete jaquista, seguidilla que culminó con la explosiva presentación del proyecto Alejandro Cazabán 2011, hace 10 días.

“Estos lanzamientos no han sido una estrategia acordada en la Línea Mendoza ni se articuló en el sector”, señala el presidente del justicialismo, en alusión al gabinete de Jaque, donde la mayoría está en plan electoral: sólo Adrián Cerroni (Hacienda) y Carlos Aranda (Seguridad) se excluyen de la pelea por la gobernación o algún otro cargo.

El cacique de las Heras dice que hasta el director general de Escuelas, Carlos López Puelles, parecía dar señales de ir por la gobernación, aunque finalmente aclaró que no. Inmediatamente después de estas explicaciones, Miranda relata con naturalidad las conversaciones que ha comenzado a tener con otros intendentes peronistas, quienes a pesar de compartir su condición, militan en otro sector del PJ mendocino: los azules.

“Estoy hablando con Alejandro Bermejo y Jorge Giménez. De esto lo que hay que destacar es el diálogo fluido que existe. Todo esto se va a ordenar cuando se establezcan las fechas de las elecciones internas”, expresa el intendente de Las Heras.

En un juego abierto, donde los rivales y los aliados internos han vuelto a mezclarse, Miranda señala que existe consenso para que las internas se realicen a fines de mayo próximo. Pero el calendario electoral está en veremos y no ha sido abordado por el gobernador ni el presidente partidario, hasta ahora.

La cumbre de Jaque. Miranda y Jaque se encontraron la semana pasada en Buenos Aires y allí el gobernador anunció su intención de realizar este sábado una cumbre para ordenar el partido y la gestión de gobierno. Miranda dice que Jaque quiere con este encuentro “darle un marco al justicialismo, a nivel nacional y provincial, y un grado de previsibilidad respecto de la gestión después de la casi segura aprobación del presupuesto”.

El encuentro bien puede estar originado, por otro lado, en las revueltas internas que se han producido debido a los lanzamientos de prematuros candidatos a gobernador. Aunque en principio el mandatario dio todo su apoyo a Cazabán, máximo encargado de operar su candidatura a diputado nacional en octubre, las reacciones posteriores en el partido hicieron que atenuara sus gestos hacia el secretario general de la gobernación.

Lo cierto es que las múltiples candidaturas, que para Jaque son una noticia positiva, en el justicialismo parecen generar incomodidad y producen ácidos comentarios. Para el diputado Omar Félix, de San Rafael, los lanzamientos son un ejercicio “berreta” de la política. Mientras que para Carmona tampoco son elogiables: "Hay candidatos para diluir. Decimos que florezcan mil flores, pero ya van como 1.500", afirmó el secretario de Ambiente el viernes pasado, parafraseando a Néstor Kirchner. También reclamó “definiciones categóricas” del partido sobre la organización electoral de cara a los comicios de octubre.

Qué tiene en mente el presidente del justicialismo. En un clima áspero, Miranda espera que a partir de la cumbre de este fin de semana liderada por Jaque se empiece a ordenar la agenda electoral del partido y bajen las tensiones.

La idea del presidente partidario es que allí, en la cumbre, empiecen a aparecer las fechas concretas del calendario, que podría desatarse después de la Fiesta de la Vendimia, con la realización de un congreso para definir el esquema de alianzas con extrapartidarios.
Para Miranda existe un panorama prometedor en este sentido, a diferencia de lo que ocurrió en 2007: el peronismo mendocino llevó a un extrapartidario como candidato a vicegobernador, Cristian Racconto, quien después de dos años de compartir el proyecto se convirtió en opositor.

Esta vez, en cambio, el jefe peronista observa una buena cantera de agrupaciones kirchneristas, como el MUP y La Cámpora, con dirigentes que deberían ser incorporados a las listas del justicialismo, junto con otros partidos pequeños que acompañan hace tiempo al PJ, como es el caso del Polo Social. La “traición” en estos casos no parece ser un peligro para el proyecto electoral del oficialismo.

Respecto de la interna, es un calco de lo que pedía el sanrafaelino Félix la semana pasada lo que ahora propone Miranda: que se anuncien en marzo y se realicen en la última semana de mayo, para que los candidatos tengan dos meses de campaña. Es decir que con el cacique del sur también ha abierto un canal de diálogo el intendente, a pesar de que Félix es un aliado de los azules.

En este plan se apoya el jefe del PJ para confiar en un ordenamiento de las convulsionadas filas del peronismo mendocino.

“Finalmente van a quedar solo dos grupos”, pronostica Miranda. Pero no se ubica en ninguno de los dos ni tampoco da la lista de integrantes.

Su propia postulación es un misterio. “No estoy obsesionado por ser candidato a gobernador, pero tengo un equipo para serlo. En su momento evaluaré que hago”, aclara sobre su eventual lanzamiento.

La “licuadora” de candidatos peronistas parece estar demasiado llena en este momento como para hacerle lugar a uno más.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 21:53
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 21:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial