María Belén, de Lavalle: "Quiero impulsar el cuidado del medio ambiente"

La reina aprovechará la exposición que le dará la Vendimia para transmitir la necesidad de respetar los recursos naturales. Aseguró que no está de acuerdo con los proyectos mineros, porque utilizan mucha agua. Es hija del ex intendente, Sebastián Brizuela del que dijo estar orgullosa.

María Belén Brizuela, la nueva reina de la Vendimia de Lavalle, es una defensora del medio ambiente y el agua, elementos que considera fundamentales para la vida de los pueblos. Por eso, aprovechará su reinado para difundir sus ideas e intentar que los jóvenes comprendan la importancia de cuidar los recursos naturales.

María Belén, que representó al distrito de Jocolí Viejo, fue electa el 5 de febrero, luego del espectáculo “Vendimia de mi tierra bella”.

La joven es hija del ex intendente Sebastián Brizuela y, aunque era muy chica cuando su padre dirigía los destinos de la comuna, comentó que se siente orgullosa, porque la mayoría de la gente le habla bien de él y de su gestión.

Un grupo de vecinos le pidió que representara al distrito de Jocolí Viejo, donde vive con su hermano Pablo. Después de pensarlo y consultarlo con su familia, decidió presentarse. Se dio cuenta que la exposición que tendría sería positiva para dar a conocer su mensaje, de respeto por el medio ambiente y de rechazo a las industrias contaminantes.

María Belén describió los atributos que a su entender debería tener una reina: carisma, sencillez y sobre todo saber llegar a la gente. Y recalcó que le gustaría que la elección -en el resto de los departamentos y a nivel provincial-, fuera igual que en su comuna, donde la mayoría de los votos está en manos de los vecinos.

La reina está ansiosa por vivir todas las festividades vendimiales, en especial el Carrusel y la Vía Blanca, porque es ahí donde tendrá mayor contacto con los vecinos y los turistas que acompañen a las soberanas en su recorrido por las calles del centro mendocino.

Tranquilidad

María Belén quiere difundir la necesidad de cuidar los recursos naturales.


María Belén vive en Jocolí Viejo con su hermano. Contó que su distrito y su barrio le encantan por su tranquilidad. Todos los días viaja ocho kilómetros hasta el centro de Lavalle, donde cursa segundo año del profesorado de nivel inicial.

A la reina le encantan los niños y está ansiosa por comenzar a ejercer su profesión, aunque aclaró que para ella la educación siempre debe estar basada en una filosofía que respete el cuidado del medio ambiente.

Fue en su casa donde la soberana adquirió el amor y la necesidad de respetar los recursos naturales, especialmente el agua, que es esencial para la vida de los pueblos, sobre todo el de su departamento enclavado en un secano.

María Belén tiene una postura clara sobre la defensa del medio y también sobre los proyectos mineros. “No estoy de acuerdo con la minería, porque se utiliza mucha cantidad de agua. Creo que hay otras industrias que pueden dar trabajo, en lugar de esa que usa nuestros recursos naturales”, aseguró la soberana.

La joven es hija del ex intendente Sebastián Brizuela.

La joven recalcó que el agua es esencial en la vida de los pueblos, especialmente en provincias como Mendoza, donde el sector agrícola es importante y de él depende la subsistencia de miles de familias.

La reina conoce los problemas de su departamento y destaca especialmente el de la contaminación del agua con arsénico, algo que se intenta solucionar hace años. Pese a esto, recalcó que Lavalle creció mucho y que ahora los jóvenes tienen posibilidades de estudiar en su lugar.

María Belén también destacó el impulso que han tenido en la comuna los proyectos de turismo rural, que le permiten a las familias desarrollar iniciativas sustentables, y a los turistas disfrutar de hermosos paisajes.

Con sólo 19 años, la reina de Lavalle tiene claras sus ideas. Opinó sobre el debate que generaron las fotos de la reina de la Vendimia de Las Heras, María Florencia Laguna Albertti. “Ser modelo era su trabajo anterior, no le veo nada de malo. Creo que siento reina tenés que cuidarte un poco, pero no le veo nada de malo a lo que hizo”.

La reina quiere seguir viviendo en Jocolí Viejo, por la tranquilidad.

Más allá del debate sobre el perfil que debe tener una reina, María Belén aseguró que ahora se dispone a disfrutar de cada uno de los festejos vendimiales. Eso le permitirá estar en contacto con la gente y transmitir su mensaje sobre el cuidado del medio ambiente.


 

Edad: 19 años.


Ojos: marrones.


Cabello: castaño claro.


Estudios: cursa segundo año del profesorado del nivel inicial.


Lugar preferido de Lavalle: Los Altos Limpios.

 

 

 

 

 

 

Agradecimiento: Hotel Sheraton.

Produccion periodística: Verónica Gordillo.

Producción fotográfica: Nacho Gaffuri.

Opiniones (6)
19 de noviembre de 2017 | 17:54
7
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En primer lugar quiero felicitar a Belen por su conviccion de defender nuestra tierra. Quisiera hacerle llegar al señor Guillermo1955 que defiende tanto a la minera que pareceria ser el dueño del proyecto minero, mi opinion: estimado amigo ud. nunca penso que a nuestra provincia no le hace falta la mineria para subsistir. Tenemos una tierra muy rica y fertil en toda nuestra provincia, como para creer que la mineria la necesitamos o sera que ella nos necesita a nosotros. La mineria en todo el mundo contamina de alguna forma terminando con toda la ecologia. Date cuenta que esto es un negocio para algunos pocos que se llenan los bolsillos (como cierta estratos politicos). Ya que sos tan informado como parece lee un poco que la gran batalla de la humanidad es por el agua y los alimentos. Ademas te queria decir que no seas egoista y pensa en generacines futuras, que se van a tener que bancar las cag.....que gente como vos apolla.
    6
  2. Sabias que se esta por declarar Patrimonio de la Humanidad al Camino del Inca?? Y que Mendoza es la única provincia argentina que no participa en la declaración a causa del establecimiento de esta mina? Sabia que los ingresos que nos puede traer a la provincia los turistas que visiten la zona mas austral del Camino del Inca, no contaminan ni destuyen nada como la mineria???
    5
  3. En San Jorge no se utilizará arsénico ni se utiliza en ninguna mina de cobre, oro o plata. Lo que se usa para lixiviar en las minas de oro y plata es cianuro que, bien manejado, ha permitido que en los últimos 100 años no se haya muerto nadie por usar esa sustancia en ninguna mina del mundo. Han fallecido, obviamente, por otras causas tales como accidentes viales, derrumbes y otras causas pero no por contaminación con cianuro. Y sobre el arsénico, insisto, no se usa. Infórmese antes de opinar; es saludable en este y en cualquier otro tema.
    4
  4. Totalmente de acuerdo con el tema de la minería...ademas de arruinar el agua con arsenico, van a desturir una de las zonas mas bellas de Uspallata: los alrrededores de San Alberto... ademas, no entiendo a los que defienden la mineria, con el solo hecho de saber que utilizan ARSENICO, ya uno se da cuenta del riesgo que significa para nosotros y más aún para nuestros descendientes... Reina, siga adelante con sus ideales porque estan en lo correcto...
    3
  5. Con hacer la plancha y no decir gansadas es suficiente. No te han elegido Intendenta ni nada por el estilo.
    2
  6. maria belen, tengo un gran respeto por la gente de Lavalle porque son del desierto. Ese desierto que crece todos los dias por el derroche de agua en el oasis norte donde la demanda bruta de agua para agricultura es mayor a 116,000 litros por segundo segun datos de irrigacion, lo que representa mas de 2 veces el caudal medio del rio mendoza, y mucho mas que los 140 litros por segundo que requerira san Jorge por ejemplo. No creas en todo lo que leas o esuches.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia