La tecnología y un futuro sin accidentes de tránsito

Más de un millón de personas muere cada año en accidentes automovilísticos, pero los expertos de la industria creen que los choques fatales podrían eliminarse. Algunos esperan que incluso puedan evitarse todos los accidentes de tránsito. Estos incidentes ocurren por una cantidad de razones, pero el error humano está en el centro. Los conductores manejan más rápido de lo que deberían en ciertas condiciones atmosféricas y no logran anticiparse a riesgos

Más de un millón de personas muere cada año en accidentes automovilísticos, pero los expertos de la industria creen que los choques fatales podrían eliminarse. Algunos esperan que incluso puedan evitarse todos los accidentes de tránsito.

Estos incidentes ocurren por una cantidad de razones, pero el error humano está en el centro. Los conductores manejan más rápido de lo que deberían en ciertas condiciones atmosféricas, toman decisiones equivocadas y no logran anticipar riesgos potenciales

¿Pero qué pasaría si el auto pudiera ayudarlo?

Científicos e ingenieros están desarrollando mejoras para los coches que ayudarían a los conductores a tal punto que los choques se convertirían en eventos cada vez más raros. El mal tiempo o las malas decisiones serían mitigadas por el propio vehículo.

Pero en el corto plazo el foco se centra en las víctimas de accidentes, desarrollando tecnología sofisticada que permita asegurar que los conductores puedan sobrevivir a los accidentes más catastróficos.

Freno automático. Volvo cree que en el futuro puede impedir que los autos choquen. Están desarrollando una tecnología de frenado automático para asegurarse de que los autos se detengan cuando sientan que hay otro auto cerca de ellos, por el frente o a los lados.

Erik Coelingh ha estado probando esta tecnología para evadir impacto en su pista de pruebas en Suecia.

"El auto tiene un sistema de sensores que trata de detectar dónde se encuentran los objetos alrededor del coche. Hay una unidad GPS, un sensor en el techo y medimos la ubicación. Y lo que realmente queremos saber es la posición relativa de este auto respecto a uno de prueba", dice.

Las primeras pruebas han sido positivas, el auto se detiene en forma automática antes de chocar contra otro, a pesar de que Coelingh tenga el pie en el acelerador.

Él tiene grandes esperanzas puestas en la investigación que realiza Volvo: "Creemos que los accidentes no son inevitables".

Parabrisas inteligente. En el laboratorio de investigación de General Motors en Detroit, los científicos estudian como el carro puede compensar las debilidades del conductor, mejorando sus sentidos.

Están desarrollando un prototipo de un parabrisas que esperan que dé a los conductores una especie de visión "superhumana" llamada Sistema de Visión Avanzada. "Lo que intentamos no es cambiar la percepción visual del mundo, sólo queremos aumentar algunas características clave del mundo", dice Thomas Seder, el hombre detrás del proyecto.

Cámaras con infrarrojos filman al conductor para supervisar la posición de su cabeza y la dirección de su mirada. Al saber exactamente hacia dónde mira el conductor, el auto puede ayudarlo cuando las cosas se complican.

(fuente:www.lanacion.com.ar)

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 05:31
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial