"La justicia va por todo el movimiento obrero"

Dice que Oyarbide actuó por orden del Gobierno y que la presión de la gente determinó su liberación:" Oyarbide actuó por orden del Gobierno. Pero la respuesta de la gente fue muy importante. El juez me iba a indagar el sábado y me llamó ayer. Pero estamos todos en la mira. Estos no vienen por uno u otro: vienen por todo el movimiento obrero." Sostiene que la movilización cegetista y la Mesa de Enlace colaboraron con su solidaridad gremialista

Habla como si no hubiera pasado nada. “Aunque no quieras creer, el día que estuve preso fue un descanso, sin teléfono, ahí adentro...”, dice Gerónimo “Momo” Venegas, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), detenido e interrogado por el juez Norberto Oyarbide en el marco de la llamada “causa de la mafia de los medicamentos”: “No tuve miedo, si el juez tenía algo, era algo armado”.

¿Y por qué le harían algo así? Esto es político. No puede ser que a mí me detengan y ahí ande Jaime (Ricardo, ex secretario de Transporte) con veinte causas y nadie lo molesta. Esto pasa porque soy un crítico del Gobierno.

¿Dice que Oyarbide actuó por orden del Gobierno? Totalmente, Oyarbide actuó por orden del Gobierno. Pero la respuesta de la gente fue muy importante. El juez me iba a indagar el sábado y me llamó ayer.

¿Quedó en libertad por la presión en la calle de sus manifestantes? Sí. Si no quedaba en libertad, hoy estarían cortadas todas las rutas del país.

¿Como analiza el respaldo que le dio la CGT? Fue la presión de la gente la que cambió todo. Ahí actuaron Barrionuevo, Camaño, Duhalde, y además muchos partidos políticos que no tienen que ver con mi ideología. La Mesa de Enlace se sumó. Sé que la CGT se pronunció. Es bueno sentir la solidaridad de los dirigentes gremiales.

¿Es cierto que Moyano le había avisado que lo iban a detener? Me dijo que me iban a allanar la obra social.

¿Moyano tenía información del Gobierno, de la Justicia? No sé, fue una conversación nuestra.

¿Le sorprendió que Moyano, su enemigo, lo haya respaldado? No vi el comunicado de la CGT. Pero no me sorprende lo que hizo Moyano.

¿Haría lo mismo por él cayera preso? Sí, es la solidaridad que tenemos que manifestar en estos casos.

¿Moyano cree que la Justicia podría ir contra él? No creo que sea por eso que sacó el comunicado de la CGT. Pero estamos todos en la mira. Estos no vienen por uno u otro: vienen por todo el movimiento obrero.

¿Moyano se favorece políticamente con la movilización que presionó por su libertad? Si usted dice que eso cambió la decisión del juez, entonces otro magistrado podría pensar dos veces cuando tenga que actuar contra un sindicalista.

No sé. Nuestro gremio no demuestra la fuerza todos los días. La vez pasada amagaron con que me iban a intervenir el sindicato, el Renatre, la obra social. Y el gremio estaba en movilización desde ese momento. A mí no me van a venir a intervenir sin causa.

El gobierno lo acusa de ser cómplice del trabajo esclavo en el campo.

El trabajo esclavo lo relevé yo con el gremio. Hay trabajo esclavo, como en todas las actividades. Pero ahora los semilleros, que son los afectados, quieren hacer un acuerdo con el gremio para que el año vengan con libreta de trabajo y buen salario.

Una de las pruebas que tenía Oyarbide en su contra es una escucha donde se lo vincula al contador Luis Torrent, preso y procesado en la causa de los medicamentos. ¿Lo conoce? Torrent es un amigo, pero no es mi mano derecha. Eso lo dice una mina que no sé quien, una tal Vanina, está en una escucha telefónica. Es gente que vende humo, que chapea sin conocerte.

La Justicia sospecha que usted cobró subsidios de la APE presentando expedientes con medicamentos truchos.

Hay que investigar de donde salieron esas carpetas, porque aparecieron en un allanamiento a la APE. No estaban en mi obra social. Además esas carpetas no fueron pagadas, entonces no hay fraude.

¿La farmacia de su sindicato nunca compró medicamentos truchos? No. Los compran en la droguería que nos vende hace mil años.

¿De dónde sacó los 500 mil pesos de su fianza? Ni yo sé. Aparecieron muchísimos amigos que prestaron el dinero porque a esa hora era imposible juntarlo. Pero te juro que no sé quién puso la plata. Recién el lunes voy a enterarme quienes son. Voy a agradecerle a toda la gente que fue solidaria.

(fuente: www.clarin.com)
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 11:00
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 11:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes