Deportes

Miles de neozelandeses despiden a Edmund Hillary

Mañana será el funeral del primer hombre en subir al Everest y será transmitido en vivo en Nueva Zelanda, en Nepal y en la base antártica neozelandesa Scott, que Hillary ayudó a levantar hace 51 años.

Miles de neozelandeses desafiaron hoy a la fuerte lluvia que caía sobre Auckland para despedir a su compatriota Edmund Hillary, conquistador del Everest, en su capilla ardiente de la catedral anglicana de la ciudad.

Las puertas del templo permanecerán abiertas toda la noche para permitir al público rendir honores al aventurero, muerto el 11 de enero a los 88 años.

Su féretro, cerrado, se encuentra cubierto por la bandera neozelandesa y será velado por una guardia militar hasta que sea enterrado mañana en un funeral de estado.

Muchas personas hicieron colas de hasta dos horas para honrar el cadáver del escalador, que junto al sherpa Tensing Norgay fue el primer hombre en pisar la cima de la montaña más alta de la Tierra, con 8.848 metros.

Además de los miles de ciudadanos comunes que se acercaron a la catedral de Auckland, también presentaron sus respetos representantes de las tribus maoríes locales y de comunidades nepalíes e indias, así como monjes budistas de Sri Lanka, Tailandia y Myanmar y mujeres indias vestidas con saris azules, símbolo del cielo que alcanzaron Hillary y Norgay en mayo de 1953.

Neozelandeses de todas las partes del país asistirán mañana al servicio funerario a través de pantallas gigantes instaladas en las principales ciudades. El acto será transmitido también en vivo en Nepal y en la base antártica neozelandesa Scott, que Hillary ayudó a levantar hace 51 años.

La viuda de Hillary, Lady June, se unió el domingo por la noche a miembros de las comunidades nepalí e india lanzando flores al agua en el puerto de Auckland, en un gesto tradicional de despedida en un acto informal de recuerdo propio de dos países muy unidos al aventurero neozelandés.

Hillary fue además ordenado caballero por la reina Isabel y su hazaña en el Everest fue anunciada precisamente la mañana de la coronación de la monarca en 1953.

La reina será representada por el gobernador general de Nueva Zelanda, Anand Satyanand, en el funeral de Estado que tendrá lugar el martes en Auckland.

Según la primera ministra neozelandesa, Helen Clark, Satyanand representará a la soberana tanto oficial como personalmente. "Este acuerdo excepcional refleja la vinculación personal e histórica de la reina con Sir Edmund desde el comienzo de su reinado".

La reina de Inglaterra organizará un oficio religioso en memoria de Hillary en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor en abril.

Sin embargo, el hecho de que Isabel II no enviará a ningún miembro de la familia real al funeral fue considerada por medios locales un desaire para una de las mayores leyendas neozelandesas.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|15:13
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|15:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016