El INDEC dice que los precios subieron 0,7% en enero

Para el INDEC, en enero los precios sólo subieron un 0,7% respecto de diciembre pasado. Todas las consultoras privadas sostuvieron que, en el mismo período, los aumentos rozaron el 2%.La primera medición de precios que hace el cuestionado INDEC en 2011 se conoció días después de que la presidente Cristina de Kirchner saliera a defender la creativa teoría sobre la “dispersión de precios” que había lanzado el ministro de Economía, Amado Boudou, para evitar hablar de inflación

Para el INDEC, en enero los precios sólo subieron un 0,7% respecto de diciembre pasado. Todas las consultoras privadas sostuvieron que, en el mismo período, los aumentos rozaron el 2%.


De acuerdo con el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, lo que menos subió en el primer mes del año fueron los alimentos y bebidas. De acuerdo con la medición oficial se encarecieron un 0,2%. Otras consultoras (por ejemplo Adelco y Coto.digital) admitieron que desde diciembre hubo frutas y verduras que registraron aumentos de casi el 76% en el caso de la lechuga y del 34% para el tomate.

 La primera medición de precios que hace el cuestionado INDEC en 2011 se conoció días después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner saliera a defender la creativa teoría sobre la “dispersión de precios” que había lanzado el ministro de Economía, Amado Boudou, para evitar hablar de inflación.


“Pese a que a algunos les moleste el término que utilizó nuestro ministro de Economía, hay dispersión, muchísima dispersión y aprovechamiento también de estas situaciones”, sostuvo la Presidenta. Fue en acto en Casa de Gobierno, el miércoles, cuando también anunció el plan “milanesas para todos”, un programa que ofrece, en el Mercado Central, un kilo de milanesas rebozadas a 21 pesos el kilo.


De todos modos, ni la Presidenta ni Bouodu se refirieron a la suba de precios que calculó el IDNEC para todo el 2010 y que fue de 10,9%. Un indicador que las consultoras privadas dicen que es hasta dos veces mayor. Esa brecha se repitió en enero, cuando el INDEC calculó un IPC de 0,7%.


De acuerdo con la consultora que comanda Graciela Bevacqua, en enero los precios aumentaron un 2,1% respecto de diciembre y un 24,9% en los últimos 12 meses. Lo que disparó los precios en el primer mes de este año fueron los alimentos y bebidas, que subieron un 2,7%, igual porcentaje que la atención médica. De todos modos lo que más subió fue el rubro de esparcimiento que se encareció un 6,5%. Lo único que bajó en enero fue la indumentaria.

El economista jefe de la consultora Finsorport, Jorge Todesca, calculó que el aumento de precios en enero osciló entre 1,7 y 1,9% “por subas en los productos frescos alimenticios y también en los servicios privados, como las prepagas". Todesca precisó, en declaraciones a radio Mitre, que los alimentos treparon 1,8% y las mayores subas se verificaron en verduras, frutas y bebidas alcohólicas.


En declaraciones a la agencia DYN, la economista Milagros Gismondi, del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, indicó que la inflación de enero fue del 1,9%, lo que refleja una "aceleración" con respecto a diciembre que adjudicó a cuestiones estacionales. Explicó que los precios en el primer mes del año fueron impulsados por un alza del 5% en los servicios vinculados al turismo y de un 2,9% en alimentos.

(fuente: www.clarin.com)
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 11:33
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia