La mayoría pide volver al viejo huso horario

Mientras varias organizaciones preparan una marcha, un relevamiento de MDZ demuestra que más del 72% quiere retrasar los relojes una hora, mientras que un 22% quiere retrasarlo dos horas. En tanto, sólo el 5% se inclina por mantener el huso actual. Entrá y votá en nuestra encuesta de múltiples opciones.

Diferentes agrupaciones se reunirán esta noche frente a la Casa de Gobierno de Mendoza para pedir el cambio de horario en la provincia, como hiciera San Luis a partirde la hora cero de hoy.

La provincia cordillerana será escenario de una nueva  movilización por parte de organizaciones civiles que reclaman el retorno el cambio de horario, porque exponen que la actual  situación "perjudica" a la provincia.

La semana pasada, el gobernador mendocino, Celso Jaque, recibió un petitorio para volver al anterior huso horario, al que adhieren organizaciones como la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y Protección al Ciudadano.  La negativa del Gobierno provincial, al igual que como ocurrió con otras provincias como San Juan y La Rioja, es en franco apoyo a la determinación que en su momento tomó la Nación. Esto ha levantado una polémica que hasta ha sido levantada por el diario porteño El Cronista en su edición de hoy.

Cerca de las 21:00, organizaciones se reunirán frente a la Casa de Gobierno a solicitarle a Jaque que responda ese petitorio.  

Sin embargo, desde la gobernación mendocina se había hablado de esperar hasta fin de enero para hacer un "balance" y luego decidir si se procedería con el cambio o no.

Por su ubicación geográfica, en Mendoza anochece con el actual huso cerca de las 23:00, al igual que en el resto de las provincias próximas a la Cordillera de los Andes.

Gloria Dávila, de Protección al Ciudadano, señaló que "el malestar de la gente es generalizado pero el gobierno no escucha". "La medida es perjudicial para el comercio pero no tenemos respuesta de las autoridades", aseguró, por su parte, José Poquet, titular de la Unión Comercial e Industrial.

La empresa transportadora de energía en Mendoza, Distrocuyo, alertó en un informe que el consumo aumentó el 4 por ciento, en las dos primeras semanas de enero, tras la modificación del reloj.  

La compañía explicó además que los picos se producen a las 23.30, porque "recién a esa hora la gente se sienta a cenar", razonan las organizaciones.  En San Luis, que este lunes se separó del reloj nacional, también un informe había atestiguado que el adelantamiento del horario generó en la provincia un aumento de consumo. 

Según los datos que difundió el Gobierno puntano, el crecimiento del consumo fue del "16 por ciento" y "generó enormes inconvenientes a la población". Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, salió al cruce de versiones de que esta provincia también podía plegarse al retorno del horario y apoyó la medida del Gobierno Nacional.  

"Creo que es lo que tenemos que hacer porque hace falta y es positivo apoyar un plan que busca ahorrar energía de manera racional por lo que vale la pena el esfuerzo por el país", destacó.

 

Opiniones (20)
25 de noviembre de 2017 | 07:16
21
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Así no!! Jaque dejate de joder en un mes de laburo te sale esa tontera con la cual podrías quedar bien con la poblacion con solo tomar una propuesta del pueblo que se cae de madura y te borras, ni siquiera era importante a nadie en el resto del país le importa y vos acá en Mendoza quedabas como que tenías huevos, No, resulta que el tipo prefiere hacer caso omiso y no poner en Jaque al gobierno nacional. Dejate de joder en jaque te estás poniendo vos que ante el primer reclamo (insignificante al lado de muchos otros) no podes escuchar a la población. sos una pena.
    20
  2. El horario impuesto por la Nación, no es coherente con la posición geográfica de mendoza (considerando que la tierra no es plana). Me levanto prendiendo luces, salgo a trabajar siendo aún de noche. Igualmente a afectado mis tiempos de sueño, me acuesto más tarde y al día siguiente mi organismo responde sin energías. Desearía tener el horario que corresponde a nuestra Regíon.
    19
  3. La presidenta de nuestro país no sabe que hacer e inventa cosas sin pensar en sus consecuencias. Que persona detestable. Es una cuestión de piel con esta mujer. No m e cae para nada bien y desde que hizo esta ridiculez de cambiar el horario y estoy zoombie todo el día, la ODIO. Inépta !!!! Ponete a laburar, dejá de afanar y de desviar la atención pública para cualquier lado. Chanta ! Volvamos a nuestro viejo horario por favor funcionarios Mendocinos hagan algo !!!!!!
    18
  4. Total, ya quedan menos de 50 días. Aguantá mirando para otro lado, haciendo como que no escuchás los reclamos de los mendocinos. Al final, van a volver al huso horario anterior, y vos "zafás" sin tener que enfrentarte a la Reina Cristina. Eso sí, delante de tus comprovincianos no vas a quedar muy elegante que digamos. Si yo fuera vos, me pongo al frente del reclamo, armo una gran manifestación para modificar el horario y digo que tuve que obrar conforme a la voluntad popular, pero claro, yo no gobierno (Gracias a Dios) pero vos ¿sí?
    17
  5. La mejor hora para descansar es en la madrugada y para colmo ahora nos tenemos que levantar mas temprano, y no nos podemos dormir tan temprano por el calor que hace, entonces perdemos horas de descanso que se transfora en cansancio y malestar para el trabajador durante la semana.Vas dormido al trabajo no rendis como antes y llegas a tu casa destruido. Ahorro energético a donde si el consumo de aire acondicionados subio, al igual que el consumo de energia en los hogares. Falta inversión!!!.
    16
  6. Es obvio que la obsecuencia del señor gobernador ante los mandatarios nacionales es tanta que no se anima a tomar decisiones en favor de la gente de su provincia ni le importan las necesidades o los problemas de sus comprovincianos. ¿Qué clase de gobernador pretende ser? La gente que lo eligió imagino que lo votó para que gobierne en favor de la provincia no en contra.
    15
  7. NO PUEDO IRME A DORMIRA ANTES DE LAS 2 , A LAS 22.30 ES DE DIA Y NO TENGO GANAS DE CENAR , AL OTRO DIA ME LEVANTO DESTRUIDO , LA MAÑANA PASA RAPIDISIMO , Y LAS TARDES SON ETERNAS , ALGUIEN PENSO EN COMO NOS AFECTA A TODOS COMO PERSONAS
    14
  8. el cleto tuvo huevos para poner en mendoza un horario diferente al pais , jaque perrito faldero no se anima a contadecir a la sra cristina
    13
  9. hablan de ser la mayoria, bueno veamos cuantos van esta tarde a protestar, si son menos de 3000 es un fracaso, luego asumanlo y vayanse a trabajar. las 1200 firmas que presento la ucim son un fiasco Somos 1.500.000 mendocinos... Sigan con las operaciones mediaticas y distrayendo de los temas importantes, le hacen un favor al gobierno....
    12
  10. El Sr. Gobernador tiene miedo que la Sra Presidenta se enoje y como consecuencia de ello no le mande los 40 millones.
    11
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia