Vía Blanca "de la Unión", con algunas inoportunas gotas, pero con el fervor popular de siempre

La amenaza de lluvia hizo que muchos sanrafaelinos desistieran a última momento de asistir a la Vía Blanca que igualmente contó con una importante concurrencia. Las candidatas recibieron el calor de la gente y repartieron regalos al público y a las autoridades.

Un poco de lluvia hizo pensar que se “opacaría” la noche de Vendimia en el centro sanrafaelino, cuando las 18 candidatas al cetro departamental se preparaban para la Vía Blanca 2011. Sin embargo cesaron las gotas de agua y se dio inicio a ese tradicional evento que antecede la Fiesta Departamental de la Vendimia, aunque obviamente, la amenaza de tormenta mermó considerablemente la cantidad de público que asistió a la tradicional cita nocturna con las Reinas.

Encabezó el desfile la reina que representó a San Rafael en 2010, Ana Paula Ribeiro y tras ella la Virreina, la reina de la Ganadería y la de la Melesca, seguidas por las jóvenes representantes de los 18 distritos que esta noche serán candidatas a representar al departamento en el anfiteatro Frank Romero Day el 5 de marzo.

Félix y el problema del agua

El Intendente Emir Félix invitó a los sanrafaelinos a vivir la “Vendimia de la Unión”. Comparó ésta con la del año pasado, en la que el departamento venía de sufrir las fuertes inclemencias del tiempo luego de la tormenta del 17 de diciembre. “El año pasado fue un desastre. Esperemos que este año terminemos esta etapa estival muy bien”. Sobre la escasez de agua que sufre San Rafael este año, Félix manifestó con preocupación que “es una grave crisis que hay que afrontar. Estuvimos debatiéndolo y no va a quedar otra alternativa que el corte para darle una solución a nuestros productores”.

Es que el problema es realmente serio, al punto que se debatió entre funcionarios de todos los niveles en el encuentro que se realizó en la mañana en el Centro de Congresos, en la sesión del Comité Binacional por el Paso Las Leñás. Y más allá de que se podrían haber tomado algunas medidas para paliar los efectos de la merma en el caudal de los ríos, "la situación hoy es realmente crítica porque el agua no está, y contra eso no hay nada que ahora se pueda hacer, más que cortar la erogación para almacenar lo más que se pueda, de modo de perjudicar lo menos posible a los diferentes cultivos y sus cosechas", expresó el intendente con evidente preocupación por el tema.

Guillermo Romano, exultante

Por su parte, el Director de Cultura Guillermo Romano, agradeció fervientemente al pueblo sanrafaelino que a pesar de la lluvia permaneció en el centro para ser testigo de la Vía Blanca. Siendo él uno de los principales responsables del acto central, Romano se mostró muy ansioso y destacó el esfuerzo puesto desde los distintos actores culturales para llevar adelante la fiesta. No se cansó de ponderar la "sinergia", tal el término que él mismo usó, que se produce entre todos los que participan de la realización de la Vendimia, "todos están eufóricos y se pelean por ayudar", dijo contagiado de esa euforia.

También explicó que los vestidos que usaron las Reinas en la Vía Blanca estuvo copiado de las fotos que mostraban a las Reinas de 1930. "No pudimos adivinar los colores, porque todas las fotos eran en blanco y negro, pero el diseño de los vestidos es exactamente el mismo que muestran las fotos históricas", explicó.

Belleza Real

Ana Paula Ribeiro, la Reina Departamental de la Vendimia 2010, dsifrutó su última Vía Blanca como Reina y esparció su belleza y simpatía por todos los rincones que visitó. Despertó la admiración de las damas y el respetuoso silencio de los caballeros, más allá de que algún audaz se animó con algún piropo, que Ana Paula contestó con una generosa sonrisa. Como siempre ocurre, los niños la tomaron como objeto de culto y todos quisieron una foto con ella.


Ana Paula presidirá esta noche la fiesta desde un trono colocado en el escenario. En la Vía Blanca, la joven dijo que si bien sólo fue a uno de los ensayos “se ve increíble”. Aseguró que “hay un trabajo impresionante detrás de todo esto. Hay mucha gente esforzándose al máximo y eso tiene que enorgullecernos”.

Regalos en el Palco Oficial

Es una tradición que todas las reinas a través de sus emisarios entreguen regalos de las empresas que las auspician y que son símbolos de sus distritos a las autoridades cuando pasan frente al Palco Oficial.  Y así, muchos de los invitados, se van con las manos llenas de presentes.

Entre las autoridades presentes, el que más regalos se llevó fue sin dudas el Secretario de Gobierno Raúl Guerra,  quien además no ocultaba el orgullo que sentía por el carro de El Nihuil, distrito del cual es oriundo, "equipado con tecnología del Siglo XXI", según decía a quien lo quisiera escuchar.

El Secretario se mostró sumamente complacido con el concepto y el cuidado diseño del carro, que sin dudas fue uno de los más vistosos luciendo una estatua humana que con parsimoniosos movimientos, representaba el trabajo del hombre en la tierra productiva.

Guerra, ya decidido a divertir a sus contertulios, refiriéndose a la estatua humana dijo: "es como nosotros, trabaja poquito y despacio" y definió a su distrito como "la Perla del Atlántico Sanrafaelino", con una sonrisa socarrona.

Pequeño altercado entre la Presidente del Concejo, el Intendente y un periodista

Una de las anécdotas más graciosas se produjo cuando un periodista recibió como regalo del Sr. Intendente una botella de vino que había llegado desde el carro de Villa Atuel. En el momento en que Félix entregaba la botella, la Presidente del Concejo Deliberante, Cristina Da Dalt, rápida de reflejos reclamó, "momentito, que esa botella es mía", dijo con su peculiar carácter.

La situación produjo una pequeña discusión y hasta algún que otro forcejeo con la botella de marras, más los esfuerzos de las chicas de protocolo que inmediatamente presentaron varias botellas sucedáneas para dirimir la pelea, que los implicados zanjaron caballerescamente, a favor de la dama, como corresponde.

Entre tantas botellas que se ofrecieron para resolver el caso ya nadie sabía cuál era de quién, pero lo único que quedó claro después de la graciosa confusión, es que la botella de Villa Atuel se la llevó Cristina Da Dalt.

Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 01:30
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A Da Dalt hay que darle todas las botellas de vino que quiera! está embarazada y tiene antojos! es más, si quiere ser Intendente de nuevo hay que dejarla también!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'