Deportes

Para Grondona en los juveniles: "Se acabo el Glamour"

El subdirector de Selecciones Nacionales, Humberto Grondona, analizó la labor del Sub 20. Y sostuvo: “Si no ibamos al Mundial nos teníamos que ir todos".

Con la confirmada clasificación al Mundial y la casi segura eliminación olímpica se impone realizar un balance. Y una de las voces autorizadas para hablar de este proceso es el subdirector de Selecciones Nacionales, Humberto Grondona, quien no sólo evalúa la tarea realizada en Perú sino que contextualiza el presente de los juveniles argentinos en los últimos años.

¿Estás conforme con la labor realizada acá en Arequipa? Sí. Me quedé tranquilo después de ganarle a Brasil, cuando nos aseguramos entrar al Mundial, que era el objetivo. Los Olímpicos, bueno, uno siempre va queriendo más, pero realmente la idea era ir al Mundial. Y por momentos pensé que nos quedábamos afuera.

¿Cuándo te viste afuera? Después de perder con Ecuador y del primer tiempo con Chile. Lo vi mal. Pero reaccionaron e hicieron un gran partido con Brasil. Con Uruguay fue algo previsible. Pero estoy tranquilo porque se mejoró con respecto a 2009. Porque Argentina tiene que estar en los mundiales siempre. Y fue un golpe duro no estar en Egipto.

Aquella ausencia fue un fracaso. ¿No haber clasificado esta vez a los Juegos Olímpicos lo es? No, no es un fracaso. Había que ir al Mundial. Nos teníamos que ir todos si no íbamos al Mundial. Yo se lo dije clarito a ellos: “Argentina no puede no ir al Mundial. Es una vergüenza que no esté”.

Tenía que hacerlo como subdirector, como los felicité ahora porque clasificaron. Pero también, en mi perfil de técnico, les advertí que tuviesen cuidado porque a este paso muchos no van a ir a Colombia.

¿Que faltó para llegar a más? Hubo renidmientos de picos dispares. Un jugador jugaba ocho puntos y al otro partido, jugaba cuatro. Es una edad difícil, a veces te conformás con lograr un objetivo como pasó con Ecuador. Terminás primero en la primera fase, y vino Ecuador y te ganó. En el futbol no podés confiarte. Tenés que entrar pensando que el rival te puede ganar, pero si te aflojás porque lográs un buen resultado te puede vencer cualquiera.

¿Por qué los juveniles argentinos no muestran el brillo de antes? Argentina vivio un pasado de mucho glamour que ahora se acabó. De estrellas que marcaban diferencias. Ahora no hay un jugador que marque diferencia. Ni en Argentina ni en el mundo. Es todo mas parejo y mas luchado. No me equivoqué cuando dije que no se podía esperar mucho de este equipo. Se podía esperar temperamento, garra y entrega. Algunos se mancaron en el final, pero los otros sostuvieron todo eso. Después se verá en el Mundial de Colombia. Estoy convencido de que se puede mejorar el plantel y Argentina va a hacer un gran Mundial. Estoy seguro.

¿Creés que con ajustes esté equipo puede aspirar a ser campeón? El técnico y los colaboradores van a saber hacer un seguimiento y observar. Sabe lo que se necesita. Lo de Venezuela 2009 me sorprendió porque yo no estuve en la preparación previa; dirigía Talleres. Fui a observar a ese equipo y era muy tibio. Este es distinto, hay varios jugadores que tienen algo, el resto no acompaña o son diferentes. Es difícil encontrar once que tiren parejo. Acá tenemos la suerte de contar con un gran arquero, una defensa importante y atacantes de lujo. Quizá en algun sector del campo faltó algo. Lo más importante en juveniles, que es el arquero y la defensa, lo tiene. Habrá que ver volantes y delanteros. Eso es lo que yo veo. Pero más no puedo opinar, sino tendría que dirigir.

Y va a ser fundamental el acompañamiento de los clubes...

El técnico y los colaboradores van observar mucho. Hubo jugadores que pudieron estar y se lesionaron, otros que pueden despegar y formar parte. La ventaja es que hay jugadores que vimos que no pueden estar y otros que se ganaron el puesto.En Colombia van a estar. A otros les va a costar.

Si antes hubo una época de glamour , ¿éste es un tiempo de qué? De pico y pala. Garra, corazón trabajo. Les miento si digo que hay glamour. Se acabó. No esperen ver un desfile de Giordano.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 09:12
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 09:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'