Más controles de la UIF en la actividad cambiaria

partir de lo establecido en la resolución 37 de la UIF, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo exigirá la identificación de los clientes en forma exhaustiva cuando en el año alcancen o excedan la compraventa de divisas, cheques extendidos en divisas o en la transmisión de fondos dentro y fuera del país, por 500.000 pesos. La resolución establece pautas para la detección de activos de origen delictivo en las actividades cambiarias que deberán implementar los bancos, financieras, y toda persona física o jurídica autorizada por el Banco Central.

A las presiones de los veedores internacionales que venían pesándole a la Unidad de Información Financiera (UIF), se sumó esta semana -a partir de los documentos diplomáticos confidenciales revelados por WikiLeaks- las críticas lapidarias sobre la capacidad operativa del organismo. De esta forma la UIF continúa imponiendo medidas, tal como lo viene haciendo desde las últimas semanas, para controlar el lavado de dinero y financiación del terrorismo en el país.

Luego de disponer controlar a los clientes de tarjetas de crédito , a las galerías de arte , a las donaciones a terceros , a las operaciones bursátiles y contrataciones de seguros de vida , ahora van por las compraventas de divisas o transmisión de fondos.

A partir de lo establecido en la resolución 37 de la UIF, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo exigirá la identificación de los clientes en forma exhaustiva cuando en el año alcancen o excedan la compraventa de divisas, cheques extendidos en divisas o en la transmisión de fondos dentro y fuera del país, por 500.000 pesos.

La resolución establece pautas para la detección de activos de origen delictivo en las actividades cambiarias que deberán implementar los bancos, financieras, y toda persona física o jurídica autorizada por el Banco Central.

Las pautas deberán implementarlas "para la compraventa de divisas bajo forma de dinero o de cheques extendidos en divisas, o en la transmisión de fondos dentro y fuera del territorio nacional".

Entre ellas se destaca la obligación de conformar un "legado de identificación" del cliente que realice operaciones anualmente por $ 500.000 o más, que incluya la "información intercambiada con el oficial de cuenta a través de medios electrónicos o epistolares".

Si el monto anual de operaciones es inferior a los $ 500.000, el legajo se conforma de acuerdo a las pautas que fija el Banco Central.

A su vez, la UIF detalló los casos en los cuales las "entidades deberán reforzar el procedimiento de identificación del cliente", entre los cuales se cuentan la "presunta actuación por cuenta ajena" y cuando las "personas físicas utilicen a las personas jurídicas como empresas pantalla para realizar sus operaciones".

También se profundizarán los controles sobre los fideicomisos, las estructuras de las sociedades, y en las transacciones a distancia.

La resolución también pone el foco sobre las "personas expuestas políticamente" si se supone que intervienen en la operación.

Sobre las transferencias electrónicas de fondos, sean nacionales o extranjeras, "la entidad deberá recabar información precisa del remitente o receptor, de la operación de los mensajes relacionados enviados y de los mensajes e información digital enviados".
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 20:20
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 20:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial