Sesionó en San Rafael el Comité de Integración Binacional del Paso Las Leñas

Esta mañana en el Centro de Congresos y Convenciones se constituyó y sesionó el Comité de Integración entre autoridades argentinas y chilenas para tratar un temario vinculado con la construcción del paso fronterizo.

Con las actividades protocolares que ayer comenzaron en la ciudad de Mendoza y luego continuaron con una cena que se sirvió anoche en los salones del Automóvil Club de San Rafael se preparó la actividad principal del encuentro bilateral entre autoridades argentinas y chilenas para tratar los avances necesarios para cristalizar la construcción del Paso fronterizo de Las Leñas.


Las autoridades argentinas estuvieron encabezadas por el gobernador de la provincia, Celso Jaque quien acudió al encuentro acompañado por su Secretario General Alejandro Cazabán y algunos de sus ministros, entre los que se contó a Francisco Pérez, Ministro de Infraestructura, entre otros funcionarios de relevancia. También estuvo como anfitrión el Intendente municipal Emir Félix y la Presidente del Concejo Deliberante de San Rafael.

El Intendente Regional de Rancagua, Rodrigo Pérez Mackenna representó a las autoridades chilenas en lo que para ellos fue una visita inédita a la Provincia de Mendoza, con la intención de participar del encuentro, constituir el Comité de Integración y luego recorrer y visitar el camino por el valle del Rio Atuel que conduce hasta el portal del lado argentino del túnel de baja altura Paso Las Leñas. 

Pérez Mackena estuvo 1acompañado en la oportunidad por una parte del gabinete regional, integrado por el Seremi de Planificación Patricio Rey, el Seremi de Obras Públicas Moisés Saravia y consejeros regionales como Luis Díaz Solis y Luis Felipe Valenzuela, entre otras autoridades de la Región Chilena. Es necesario recordar que el cargo de Intendente Regional, en la estructura administrativa chilena equivale al cargo de gobernador provincial en la Argentina. 


La visita se enmarca en la firma del convenio para la Creación del Comité de Integración Paso Las Leñas, entre la Región de O’Higgins y la Provincia de Mendoza.

La palabra de las autoridades

El gobernador Celso Jaque expresó que el encuentro era la coronación de más de 10 meses de trabajo previo y que los acuerdos alcanzados en el encuentro eran de máxima importancia para la posición de liderazgo que Mendoza pretende ocupar en lo ateniente al Corredor Bioceánico que integrará a los países del Mercosur para darles salidas alternativas hacia el Pacífico con el objeto de inegrarse al nuevo escenario de comercio mundial con los claros liderazgos en los nuevos mercados de la China y la India .

Por su parte, intendente de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna se mostró maravillado por la belleza física del entorno que tiene el camino que conduce al Paso y dijo que es un imperativo explotar la potencialidad turística que tiene el camino.

A su turno el intendente Emir Félix dijo que es necesario planificar y comenzar a realizar los trabajor preparativos y complementarios para anticipar los trabajos que van a comenzar en marzo en el lado chileno, de modo de ganar todo el tiempo que sea posible para que la obra se cirstalicew lo más pronto posible. Félix llamó a "pensar el Paso como un hecho y ya no como un sueño".

Antecedentes del Paso Las Leñas

Según los estudios y el proyecto elaborado por la Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se prevé la construcción de un túnel de baja altura, de 13 kilómetros de extensión, sobre la cota 1.040 metros sobre el nivel del mar en Chile y 2.260 metros sobre el nivel del mar en Argentina, comparados con los 4.000 metros de Aguas Negras en San Juan y los 3.600 metros que tiene otro competidor.

Además, como la unión entre los dos países es a través de un túnel, el paso estará abierto durante todo el año y por lo tanto es una de las alternativas más válidas para el intercambio comercial durante los 365 días del año para que, vía Océano Pacífico, los productos argentinos y latinoamericanos lleguen al mercado asiático.

La idea también es que una vez firmado el acuerdo las delegaciones de Chile y Argentina viajen hasta el distrito sanrafaelino El Sosneado, donde está ubicada la ruta que uniría, a través del Paso Las Leñas, la provincia de Mendoza con la Región de O’Higgins.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 03:58
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 03:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho