"La selección ya está mostrando una identidad"

Esteban Cambiasso se fue joven de la Argentina, y si bien no cambió tantas veces de camiseta, con la que más se lo identifica en nuestro país es con la del seleccionado. Ya en 1997, en el Sudamericano Sub 20 de Chile y en el Mundial de la misma categoría en Malasia, el Cuchu demostraba personalidad y estirpe ganadora. Acumula 23 títulos en su carrera y ha superado a Alfredo Di Stefano en sus logros

Un nene con una bufanda con los colores argentinos se acerca y le pide sacarse una foto. Él accede, gentil como siempre, antes de charlar con La Nacion en el lobby del hotel La Reserve de Geneve sobre su presente, el nuevo ciclo de Sergio Batista y el fenómeno Messi. Esteban Cambiasso se fue joven de la Argentina, y si bien no cambió tantas veces de camiseta, con la que más se lo identifica en nuestro país es con la del seleccionado. Ya en 1997, en el Sudamericano Sub 20 de Chile y en el Mundial de la misma categoría en Malasia, el Cuchu demostraba personalidad y estirpe ganadora. Claro que él, con juego y vueltas olímpicas, fue confirmando aquellas apreciaciones. Con el Mundial de Clubes conseguido por Inter en diciembre pasado, Cambiasso acumuló 23 títulos en su carrera y se transformó en el futbolista argentino más ganador, superando nada menos que a Alfredo Di Stéfano.

Pero también hay otro elemento para demostrar su importancia. Su olfato para el gol. Si bien no es delantero ni enganche, se las arregla para anotar siempre conquistas importantes, en clásicos o en duelos que significan títulos. El día anterior al partido con Portugal, en un reducido del que participaron todos los futbolistas argentinos en el Stade de Geneve, sobre el final del entrenamiento, Sergio Batista gritó el clásico: "El que hace el gol gana". ¿Saben quién hizo el definitivo 7 a 6? Sí, Cambiasso. Por eso no fue casualidad que a los 10 minutos del partido con Portugal, el arquero Eduardo le haya sacado un mano a mano.

-Además de tus condiciones, ¿creés que tu poder de gol puede ser una ventaja en el momento en que Batista arma el equipo? 

-No sé. Cada jugador tiene características diferentes. Por un lado las cosas que alguien considera positivas mías me sumarán y por otro lado habrá algo que me restará. Después está en quién decide pensar si son más las cosas positivas que las negativas o viceversa.

Luego de que Diego Maradona lo dejó fuera del Mundial de Sudáfrica 2010, Cambiasso ahora vuelve a tener una chance de vestir la camiseta argentina. Y no la quiere dejar pasar, ya que, a los 30 años, siente que se está armando algo importante y que puede dar sus frutos en la próxima Copa América.

-¿Te hacen sentir importante en este ciclo? 

-Estoy con ganas porque es la selección argentina, y más allá de la situación personal o profesional que uno pueda vivir en su club, momentos buenos o momentos malos, estar en la selección supera cualquier cosa. Entonces no creo que uno necesite un aliciente superior para sentirse más a gusto.

-Pasó poco tiempo, pero en la selección ya se intenta un estilo diferente del que utilizó Maradona. ¿Vos también lo sentís así? 

-Hmmm..., no me gusta hacer una comparación, sobre todo en un proceso donde no me tocó participar. Me parece una injusticia? Desde el momento que uno emite una opinión está juzgando y si no participó y habla desde afuera oficia de opinólogo. Ojo, si uno participa, la opinión también puede ser parcial. Entonces? no creo que sirva.

-Te cambio el enfoque. Se habla mucho del estilo de Barcelona, por la admiración que genera y desde la palabra de Batista se intenta copiar ese modelo. ¿Lo ves posible? 

-Lo que pasa es que a Barcelona jugar así le llevó 20 años de adaptación. Porque ha formado todos sus jugadores y es un trabajo que involucra a todas las inferiores. Hoy entra un jugador de 17 años que hizo las inferiores y casi no se nota la ausencia del jugador grande que no está. Eso se logra con un trabajo a muy largo plazo y es difícil de conseguir. Lo que sí está claro es que se puede tener una idea, se puede intentar respetar la pelota, intentar ganar desde la posesión del balón, insistir en conceptos que no es que los haya inventado Barcelona, pero sí que hoy están emparentados con el juego de ellos.

-Si a Barcelona le demandó 15 años, ¿la Argentina cuánto tiempo necesitaría para lograr algo así en la selección? ¿Se deberían involucrar dirigentes, DT, jugadores? 

-Sí, pero? no se consigue. No se consigue. No creo que se pueda conseguir porque tendrían que pensar igual todas las inferiores de todo un país y eso es utopía pura. O sea que lo pudo hacer Barcelona y fijate que toda España no lo hace igual. Sí su selección juega parecido a Barcelona, aunque ni siquiera desde el dibujo lo repite porque juegan con dos volantes centrales, pero tampoco toda España juega como Barcelona porque ellos tienen su identidad propia y lo que decíamos del trabajo de años. En una selección es mucho más difícil de aplicar, pero bueno. Cuando se habla tanto de Barcelona se habla de una idea de fútbol que gusta y que convence. Encima obtiene los mejores resultados. Acá también tratamos de buscar una identidad propia.

-Pero a nivel país lo ves más como una utopía. 

-Veo como una utopía el "proyecto Barcelona" porque nosotros vivimos del resultado inmediato, hasta en infantiles o en novena división.

-Por eso, más allá de tener contrato hasta 2014, la lupa va a estar puesta sobre Batista en la Copa América y no por rumores que haya instalado el periodismo. 

-Los rumores nunca fueron mi punto de atención.

-Lo que digo es que ustedes pueden tener un proyecto o un estilo para jugar, pero que deben ser acompañados por los resultados. 

-Hay que separar. Una cosa es lo que puede ser el juego de la selección, donde todos estamos en diferentes equipos, y otra cosa es una formación global de todo lo que es el fútbol argentino, y que eso sí es utópico. Después, que la selección pueda jugar bien, sí se puede. ¿Por qué no? Hay jugadores, una idea y, de hecho, por muchos momentos la selección ya está mostrando una identidad.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 09:38
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia